CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Será la regeneración dental el futuro de la odontología?

¿Será la regeneración dental el futuro de la odontología?

Publicado por Silvia el 18 junio 2015 en Actualidad

La odontología es, por encima de todo, el arte de preservación de los dientes. Una ciencia que tiene el objetivo de cuidar los dientes y las encías ante los accidentes y peligros del día a día. Cuando un adulto pierde un diente, los odontólogos tienen varias opciones de tratamiento para recuperar la funcionalidad y preservar la estética de la sonrisa.

La regeneración dental: ¿el futuro de la odontología?

Aunque todavía se siguen utilizando, las dentaduras y los puentes dentales se pueden considerar como el pasado de la restauración. Tras años de avances, el presente lo protagoniza el tratamiento con implantes dentales, que no para de mejorar sus prestaciones. Sin embargo, los últimos estudios odontológicos apuntan a que el futuro de los tratamientos de restauración dental puede ser la regeneración dental.

Los caimanes como espejo

Los humanos perdemos los dientes de leche cuando somos niños y los reemplazamos de manera natural por los dientes definitivos. Pero una vez los dientes definitivos ya han erupcionado, perdemos la capacidad de regenerar los dientes. Los caimanes, en cambio, a pesar de tener una estructura dental similar a la humana, mantienen la capacidad de regeneración dental a lo largo de su vida. Esto significa que pueden ir sustituyendo sus dientes a medida que los van perdiendo, lo que les permite mantener una dentadura completa toda su vida.

Un estudio pionero

La biología regeneradora de los caimanes, junto a la de otros réptiles, peces y mamíferos, motivó un estudio del Departamento de Patología de la Universidad del Sud de California, en Los Ángeles. El objetivo del estudio era identificar las células madre que pueden utilizarse para conseguir regenerar los dientes periódicamente.

Teniendo en cuenta el desgaste, las infecciones y los accidentes que sufren los dientes a lo largo de la vida, descubrir una manera de regenerar nuevos dientes sería un avance enorme para la odontología. Entender el funcionamiento de la regeneración dental de los caimanes sería clave para poder encontrar la manera de regenerar dientes en la especie humana.

De este modo l dientes adultos que hayan sido dañados debido al consumo de alimentos ácidos y azucarados, que se hayan perdido por un accidente o que hayan caído por culpa de la enfermedad periodontal podrían recuperarse creando nuevos dientes.

Los futuros odontólogos tendrían que desarrollar nuevas procedimientos para generar dientes humanos. También podría suponer un avance para la colocación de los implantes dentales como los entendemos actualmente. Sin embargo, el procedo de generación de nuevos dientes se basa en la búsqueda del método que permita mantener las células madre clínicamente activas.

Regenerar los dientes humanos

Otro estudio llevado a cabo por varios laboratorios chinos encontró que ciertas estructuras dentales pueden ser generadas por las células madre que se hay en la orina humana. Este supuesto significa que los tejidos dentales podrían regenerarse con células madre específicas proporcionadas por el mismo paciente.

Aunque las células madre adultas se han utilizado efectivamente en diferentes tratamientos relacionados con la ingeniería de tejidos y medicina regenerativa, todavía se requiere mucha más investigación para que llevar la regeneración dental a buen puerto. Este estudio en concreto concluyó que las células madre de la orina humana contienen esmalte y tienen propiedades propias de los dientes humanos que se podrían utilizar como herramienta para una futura terapia regeneradora.

Regeneración dental para mejorar el tratamiento con implantes

Uno de los principales retos que presenta la regeneración dental es proporcionar estructuras que tengan integridad a largo plazo. Los ajustes quirúrgicos pueden ser crónicos y costosos, de manera que aumentar los conocimientos de la biología regeneradora no solo irá encarado a generar nuevos dientes sino a hacer que los implantes existentes sean más fuertes. La generación de tejido dental puede hacer que los implantes dentales sean una restauración permanente que se una de manera más natural a la boca.

Puede que pasen muchos años hasta que las teorías de estos estudios se conviertan en realidad, pero lo que está claro es que el futuro de la odontología pasará por las técnicas de regeneración dental.

Comentarios

Un comentario para "¿Será la regeneración dental el futuro de la odontología?"

  • El 06.09.2016 , Elena ha comentado:

    Espero esto desde hace mucho tiempo; No puedo ponerme implantes por problemas de salud.

Deja tu comentario