CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Situaciones de emergencia en una clínica dental

Situaciones de emergencia en una clínica dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 Junio 2013 en Actualidad

En la clínica dental en la que se tratan a pacientes especiales es un hecho relativamente probable que se puedan presentar circunstancias de urgencia y emergencia médica que tendrían que resolverse de forma adecuada y rápida, para que no supongan una amenaza para la salud del paciente.

Prevención de las Situaciones de emergencia en una clinica dental

Lo primero que habrá que hacer es establecer las medidas de prevención necesarias para que no se produzcan situaciones de emergencia en una clínica dental.

Entre estas medidas estará el tener un buen estudio preoperatorio del paciente, un buen control de la ansiedad antes y durante el tratamiento, contar con una buena formación en urgencias y soporte vital básico y avanzado, no sólo del profesional sino también de todo el equipo auxiliar, y disponer de las medidas materiales necesarias por si se presenta la emergencia.

En el estudio preoperatorio del paciente se debe realizar una detallada anamnesis, incluyendo antecedentes médicos y dentales, así como los fármacos que está tomando; deberemos disponer de las pruebas complementarias necesarias y pedir una interconsulta médica si fuera necesarias.

La ansiedad extrema puede considerarse un factor de riesgo, puesto que un paciente sin compromiso médico los cambios producidos en situaciones de estrés o ansiedad, pueden ser compensados rápidamente debido a su capacidad fisiológica de resistencia al estrés. Sin embargo, en el paciente médicamente comprometido, estos cambios no se producen o no son compensados, pudiéndose producir un agravamiento del estudio de salud. Estas situaciones de ansiedad pueden ser compensadas mediante la sedación.

La sedación produce una estabilidad hemodinámica, facilita la analgesia, produce algo de amnesia retrógrada y controla ligeramente la secreción salival. La sedación puede administrarse por diferentes vías, como oral, mucosa, por inhalación, intramuscular e intravenosa. De cualquier manera, en última instancia, se puede recurrir a la anestesia general.

El material a utilizar en las urgencias médicas debe ser supervisado de forma periódica para el correcto mantenimiento de los equipos y de los medicamentos básicos necesarios. Debe existir un protocolo de actuación en caso de emergencia, en el que cada uno de los miembros del equipo de la clínica debe saber cómo actuar en cada momento.

Ante cualquier emergencia médica deberemos proporcionar al paciente el soporte necesario.
Las situaciones que disminuyen el riesgo médico a un paciente de riesgo en la clínica dental son:

  1. Estudio preoperatorio. Es importante para conocer el estado de salud del paciente.
  2. Interconsulta. Se realizará siempre que sea necesaria con el médico especialista que controle el estado de salud del paciente.
  3. Monitorización del paciente.
  4. Tratamientos sencillos y no cruentos.
  5. Corta duración. Se evitarán tratamientos largos en pacientes poli medicados o de riesgo para no comprometer su integridad.
  6. Control postoperatorio. Es de vital importancia controlar al paciente tras realizar el tratamiento odontológico para poder conocer su respuesta y establecer parámetros predecibles.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Situaciones de emergencia en una clínica dental"

    Los comentarios están cerrados