PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid

Qué hacer en caso de tener un diente roto

Sufrir un traumatismo dental es algo más normal de lo que nos gustaría a muchos. Los golpes pueden provocar muchos tipos de lesiones en la cavidad oral, y lamentablemente, un diente roto puede terminar siendo un diente perdido. ¿Cómo debemos actuar si sufrimos una rotura de diente?

Independientemente de lo que haya causado el traumatismo, debemos saber que los dientes más expuestos suelen ser los incisivos superiores, ya que debido a su localización son los más propensos a sufrir golpes.

Me he dado un golpe y ahora tengo un diente roto ¿Qué hago?

El tipo de actuación que debamos realizar siempre dependerá del grado de la fractura. Las más leves son las que conllevan una pérdida de parte del esmalte, pudiendo solucionarlas mediante diferentes tratamientos, como es el redondeo de dientes e incluso con carillas o coronas dentales, lo que nos permite una reconstrucción del diente. EL problema llega cuando el traumatismo afecta a la dentina, dejando expuesta la pulpa dental. En este caso deberemos aplicar otros tratamientos, como la endodoncia.

Si bien estos casos son muy sencillos de ver ya que encontramos una rotura evidente, en otras ocasiones el golpe no provoca daño visible a la pieza, pero el traumatismo también puede afectar a la raíz dentaria. En estos casos una intervención inmediata del dentista es vital para preservar la pieza y minimizar los daños. Debemos tener en cuenta que si pasamos por alto esto, puede que lleguemos a perder la pieza dental, teniendo que someternos a una técnica de implantes dentales si queremos recuperar la estética y función de la sonrisa.

Acudir rápidamente al dentista será fundamental

Es por esto que todo profesional debe recomendar acudir rápidamente al dentista en el caso de sufrir un traumatismo dental. Hay que saber que la celeridad con la que realizamos un tratamiento es un factor clave para la supervivencia del mismo, y es que cuanto menos tiempo pase desde que nos damos el golpe hasta la consulta, más posibilidades hay de que el daño que suframos sea menor. Además, después del tratamiento también es fundamental acudir con regularidad a nuestro dentista de confianza para que realice un seguimiento de la evolución. De esta forma, nos aseguramos de que la pieza dental se mantiene fuerte y sana, todo esto en el marco de nuestras revisiones periódicas orales.

Sobre el autor:

Dra Anna Valls
La Dra.Anna Valls es Odontologia general en Clínicas Propdental.
Dra.Anna Valls
Numero colegiado 3705
Licenciada en Odontologia por la UIC 2001
Postgrado de Estética Dental Avanzada SCOEC
Curso de Endodóncia Clínica
Curso teórico-práctico prótesis sobre implantes UIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *