CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Trastornos alimenticios

Trastornos alimenticios

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 Enero 2013 en Actualidad

Los trastornos alimenticios se deben a alteraciones psicopatológicas que se relacionan con la comida y con la imagen corporal manifestándose a través de un comportamiento alimentario distorsionado.

Los desordenes alimenticios (bulimia, anorexia) tienen consecuencias muy perjudiciales para las dientes y encías.

Al provocarse el vomito, el esmalte dental se ve alterado en color y estructura debido al contacto con el acido de la regurgitación con los dientes. Como los dientes aparecen desgastados y amarillentos, el dentista puede ser el primero en detectar signos de trastornos alimenticios.

El inducirse el vomito puede resultar en daños permanentes del esmalte por el ácido de la regurgitación, además de alterar el color y forma de los dientes.

Consecuencias orales trastornos alimenticios

Dentro de las principales consecuencias orales de los trastornos alimenticios en los pacientes anoréxicos y con bulimia podemos destacar:
• Erosión dental
• Enfermedad periodontal
• Sialoadenitis en glándulas salivales principalmente parótida
• Xerostomía

Erosión dental

La erosión dental la lesión que mas podemos encontrar en pacientes anoréxicos o bulímicos producida por el ácido del vómito que se provocan.

Se presentan principalmente en la cara palatina de los dientes superiores y es el primer signo que podemos ver en éstos pacientes.

Su localización es debido a la posición que mantiene la lengua durante el acto de provocarse el vomito voluntario, donde dirige los contenidos gástricos hacia delante contactando con los dientes superiores y protegiendo a los dientes mandibulares.

Estos pacientes, tras el vómito suelen cepillarse los dientes para eliminar así el mal aliento, el mal sabor y la sensación de aspereza en la boca.

Cepillar los dientes inmediatamente después del vomito arrastra el ácido del vómito debilitando aún más el esmalte del diente y favoreciendo así a la formación de caries dental.

Por todo esto, los dientes se vuelven mas frágiles y quebradizos. Así como mas sensibles a las comidas y bebidas tanto frías como calientes

Gingivitis

Se pueden ver alteraciones a nivel periodontal ya que estos pacientes tienen una ingesta de nutrientes escenciales muy escasa o casi nula lo que afecta principalmente a las encías las cuales presentan gingivitis.

La gingivitis es debido a una disminución del flujo salival lo que hace que las encías estén menos hidratadas y no se produce el arrastre de las bacterias las que provocan esa inflamación característica.

La mucosa de revestimiento del paladar y de la gingiva suele presentar una inflamación con dolor (disfagia) agravando las posibles laceraciones de autoprovocarse el vomito.

Además se pueden ver lesiones a nivel óseo perdiendo éste su densidad y como consecuencia la perdida del los dientes.

Sialoadenitis

La sialoadenitis es una enfermedad inflamatoria bacteriana de las glándulas salivales.

Aunque no es considerado un signo patognomónico de la anorexia o de los desordenes alimenticios es frecuente encontrarlo en estos pacientes.

La sialoadenitis también suele ser frecuente en pacientes con bulimia nerviosa donde se ve acompañada de xerostomía.

Xerostomía

La xerostomía es la sensación subjetiva de sequedad en la boca debido a una disminución en el flujo salival por un mal funcionamiento de las glándulas salivales.

Este proceso puede ser crónico o transitorio y se puede ver complicado por la candidiasis, la gingivitis y la caries dental.

Además puede dificultar el hablar, la deglución y provocar mal aliento.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Trastornos alimenticios"

    Deja tu comentario