CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento dental en pacientes con bifosfonatos

Tratamiento dental en pacientes con bifosfonatos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 junio 2013 en Actualidad

El tratamiento dental en pacientes con bifosfonatos es un tema muy actual que el dentista tiene en cuenta a la hora de planificar un tratamiento dental especialmente si este implica un porcedimiento quirúrgico.


Los bifosfonatos son un grupo de medicamentos que disminuyen la velocidad a la cual se produce recambio óseo, evitando así la resorción, producida por la acción de células osteoclásticas.

Estos medicamentos normalmente se utilizan para tratar enfermedades oncológicas y reumatológicas.

Si usted es un paciente que toma medicamentos que contienen como ingrediente alendronato, ibandronato, pamidronato, zoledronato o en general cualquier medicamento que termine en “dronato” comuníqueselo al odontólogo cuando asista a visitas de revisión.

Los bifosfonatos pueden producir osteonecrosis del maxilar, es decir, una infección muy grave de los huesos maxilares; mayoritariamente en los sectores posteriores y  sobretodo cuando son utilizadas por vía intravenosa, sin embargo, si usted está tomando éstos medicamentos por vía oral también debe prestar cuidado a las siguientes recomendaciones.

Osteonecrosis del maxilar

La osteonecrosis suele presentarse en pacientes que han tomado los bifosfonatos orales por mas de tres años con una media de 5 a 6 años aunque se da con mucha menos frecuencia,  mientras que la osteonecrosis del maxilar asociada a los bifosfonatos intravenosos puede presentarse inclusive con menos de 1 año de tratamiento.

Tratamiento dental en pacientes con bifosfonatos endovenosos

  1. Los médicos especialistas deberán informar al paciente sobre la importancia de mantener y llevar a cabo tratamientos odontológicos  para tener una boca sana y una correcta salud oral antes de iniciar el tratamiento y /o hasta los primeros 3 meses del comienzo del tratamiento intravenoso.
  2. El odontólogo deberá diagnosticar y tratar la existencia de focos  infecciosos dentarios y periodontales, así como realizar cualquier exodoncia antes de comenzar el tratamiento  con bifosfonatos intravenosos por lo menos con 15 o 20 días de antelación. La colocación de implantes debe ser realizada siempre y cuando la osteointegración haya finalizado antes de comenzar el tratamiento intravenoso.
  3. Se deberá corregir cualquier traumatismo ocasionado por prótesis removibles, y eliminar cualquier exostosis ósea o prótesis que pueda producir un riesgo  en un futuro.
  4. El efecto de los bifosfonatos es acumulativo,  por lo tanto,  el riesgo de una osteonecrosis del maxilar será persistente durante varios años ( 10 a 12 años) después de la suspensión del tratamiento.
  5. Después de los 3 meses de tratamiento deberá evitarse cualquier tipo de cirugía bucal o tratamiento de implantes dentales.
  6. Si existe un foco de infección el tratamiento de conducto o endodoncia debe ser la primera opción, realizado con un trauma mínimo y tratamiento antibiótico según el criterio del profesional.
  7. Como paciente debe tomar conciencia de cuidar su salud oral al máximo para prevenir complicaciones y acudir al dentista regularmente (cada 6 meses) para su control.

Tratamiento dental en pacientes con bifosfonatos orales

  1. En este caso también es preferible obtener un estado de salud bucal óptimo antes de comenzar el tratamiento, bien sea si son tratamientos orales o intravenosos pero administrados sólo una vez al año.
  2. El odontólogo contará con un tiempo de hasta 3 años para realizar todos  los tratamientos necesarios bien sea de cirugía o no. Se recomienda comenzar con tratamientos que impliquen una remodelación del hueso.
  3. Si usted es mayor de 70 años y además de recibir  tratamiento con bifosfonatos hace menos de 3 años , usted toma corticoides , tiene más riesgo a sufrir de osteonecrosis del maxilar.  En este caso suspender el tratamiento por 3 meses de ser posible y en caso de cirugía de implantes se deberá esperar un mínimo de 3 meses para recomenzarlo.
  4. Si usted toma bifosfonatos hace mas de 3 años, con o sin factores de riesgo añadidos deberá seguir las mismas recomendaciones anteriormente descritas.
  5. Acudir a las visitas de control al menos 1 vez por año.

Seguir éstas recomendaciones de clínicas Propdental le permitirá conservar una correcta salud bucal a pesar del tratamiento con bifosfonatos. Recuerde asistir a sus consultas regularmente y mantenga informado a su odontólogo acerca de cambios en su estado de salud general y medicamentos que le haya prescrito su médico

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamiento dental en pacientes con bifosfonatos"

Los comentarios están cerrados