Inicio > Blog > ¿Qué hacer ante un traumatismo dental en niños?

¿Qué hacer ante un traumatismo dental en niños?

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 24 marzo 2020 en Artículos sobre actualidad dental

Cuando un niño sufre un traumatismo dental en primer lugar debemos diferenciar si el diente afectado es temporal (de leche) o permanente.

La avulsión dental es la pérdida dental o la salida completa del diente de su alveolo (espacio que ocupa en el hueso). Afecta con más frecuencia a los incisivos centrales superiores y comúnmente está comprometido un solo diente.

Muchos personas nos pregunta al dentista en la web de Propdental sobre qué hacer ante un golpe o traumatismo dental en niños.

Debemos considerar las lesiones traumáticas con carácter de urgencia. Por ello, es conveniente acudir a la clínica dental Propdental con la máxima rapidez. Para que así el dentista especialista pueda hacer un examen y valoración de los dientes y tejidos circundantes y con ello determinar la pauta a seguir.

Tipos de traumatismo dental en niños

Es necesario tener en cuenta que hay diferentes tipos de traumatismo dental en niños, y entre ellos destacan dos (los más comunes):

  1. Fractura “no complicada”: es muy habitual debido a los golpes frecuentes que se dan los niños ya sea porque están corriendo y sea caen, o porque se dan golpes jugando unos con otros. Este traumatismo se llama así porque no llega a o afectar al nervio del diente. Se trata con la reposición del fragmento desprendido o bien su reconstrucción dental.
  2. Avulsión: cuando el diente se cae por un golpe. Es el traumatismo más común en niños. Depende del tiempo que el diente pase fuera de boca y de cómo se traslade al dentista, el diente se podrá volver a colocar o no.
  3. Algunas veces, es posible que un golpe o caída solamente afloje los dientes, sin llegar a hacer que se caigan, ni tampoco fracturarlos. En esos casos, es preciso acudir a la clínica dental Propdental para que el odontopediatra pueda controlarlos y proceder a fijarlos como es debido.

¿Cómo trasladar el pedazo de diente roto hasta el dentista?

Levar un diente que se cae por un golpe o el trozo roto al dentista lo antes posible es de máxima importancia. De ello, depende el pronóstico del tratamiento realizado en la clínica dental Propdental.

Clave también es como llevas el diente hasta la clínica ya que esta probado que el medio de transporte puede influir en la conservación del mismo.

Lo podemos llevar en un recipiente con suero fisiológico, en leche, o si no tenemos ninguno de los dos, en la saliva colocando dentro de la boca del niño, para luego llevarlo a la urgencia.

Tratamiento de una fractura del diente de leche

diente fracturado

Ante una fractura coronaria (se rompe parte del diente en boca) el dentista deberá determinar si dicha fractura afecta esmalte únicamente, esmalte y dentina o si también afecta el nervio.

tratamiento del traumatismo dental en niños

Dependiendo del alcance de la fractura el tratamiento consistirá en reconstruir el diente con una resina dental o podria ser necesario en casos mas severos realizar un tratamiento pulpar (del nervio) propio y especifico de dientes temporales. En algún caso puede ser necesaria la extracción del diente afectado.

tratamiento del trauma dental
traumatismo del incisivo central de un niño

Con relativa frecuencia, lesiones pulpares graves ocurren en dientes que aparentemente no han sufrido un traumatismo dental intenso, debido a lesiones potenciales de la pulpa y el ligamento, después de cualquier tratamiento odontológico o de odontopediatria deben realizarse controles periódicos para descubrir posibles complicaciones e instaurar la terapéutica adecuada.

traumatismo dental en niños
reconstrucción de composite del incisivo

Cambio de color del diente por necrosis pulpar

Esté o no fracturado un diente, después de un trauma dental, el dentista siempre debe realizar controles periódicos para determinar la evolución. Habrá que tener en cuenta distintos aspectos:

  • Cambio de coloración de la corona del diente con el paso del tiempo: si observamos que el diente se oscurece adquiriendo una tonalidad mas gris o marronacea significará que el diente se está necrosando, por ello será indispensable una valoración profesional para determinar si fuera necesario algún tratamiento (de nervio o extracción).
  • Si aparece una fístula vestibular (granito de pus a nivel de la encia del diente) o un flemón también será necesario tratamiento dental.
  • Si existe sensibilidad a la percusión (el niño no mastica bien) o a los estimulos térmicos (no puede comer ni beber alimentos frios ni calientes) también será un motivo de actuación.

Como guía orientativa se recomiendan revisiones con el dentista a la semana, a las 3 semanas, a los 3, a los 6 y a los 12 meses. Después se llevará a cabo anualmente.

Fractura total del diente de leche

Según el tipo de fractura dental es tratamiento que el dentista debe realizar cambia:

traumatismo dental en niños
  1. Fractura de esmalte. Se restaurará el diente con una resina adecuada.
  2. Fractura de esmalte y dentina. Protección de la pulpa (nervio) y restauración de la fractura con una resina adecuada o con funda metálica si la destrucción del diente es muy severa.
  3. Fractura que afecta a la pulpa (nervio). Existen distintos tratamientos indicados según el grado de afectación pulpar (recubrimiento pulpar, pulpotomia, pulpectomia, inducción apical…)
  4. Fractura de la raíz. Recolocación óptima del fragmento dental por parte del profesional y ferulización de los dientes durante al menos 2 meses.
  5. Controles radiográficos y de vitalidad pulpar al menos durante 3 meses
fractura del diente de leche

Lesiones en las encías de los niños

Existen distintas lesiones en función del grado de afectación del ligamento y del movimiento que haya sufrido el diente como consecuencia del traumatismo (concusión, , subluxación, luxación y avulsión) .

Todas ellas exigen una visita de urgencia al odontólogo para determinar el tratamiento indicado en cada caso y, al igual que en el caso del traumatismo dental, los controles periódicos para evaluar la afectación pulpar y y en tal caso su tratamiento.

¿Qué hacer dependiendo si es diente temporario o permanente?

El traumatismo es un lesión de las estructuras dento-alveolares en forma imprevista que pone en peligro todas las estructuras afectadas. Hay factores predisponentes como es la protrusión dentaria y los respiradores bucales por tener un sellado insuficiente de los labios. 

El traumatismo se puede producir en dientes temporarios o en dientes definitivos.

En los dientes temporarios es mas frecuentes la lesión de los tejidos de sostén. Mientras que en los dientes permanentes, es mas frecuente la lesión de los tejidos duros.

Una de las lesiones que mas preocupan a los padres es cuando se produce una avulsión del diente,  lo que provoca que el diente sea desalojado completamente del alveolo y del hueso alveolar.   El diente que con mayor frecuencia se avulsiona es el incisivo central superior. Y se da más frecuentemente en niños que en niñas entre los 5 y los 9 años de edad. 

Golpe en un diente temporal

Si el diente que avulsiona es un “diente de leche”, no se reimplanta ya que esta maniobra podría dañar al germen del diente permanente. Se espera a la cicatrización de la zona y a la posterior erupción del diente definitivo. El odontólogo de Clínicas Propdental, valorara si es necesario colocar o no un mantenedor de espacio hasta la erupción del diente definitivo. 

Golpe en diente permanente

Cuando es un diente permanente el que se sale de su alveolo, se debe reimplantar. Si localizamos al diente, inmediatamente después de la avulsión, éste se debe lavar con suero fisiológico, cogiendo el diente por la parte coronal, para evitar tocar la raíz, no hay que raspar la raíz ni eliminar el tejido que esta adherido a ella.

Inmediatamente después hay que colocar de nuevo el diente en el alveolo, si es posible, antes que se haya formado el coagulo. Se debe acudir al odontólogo rápidamente, para que el profesional pueda fijar al diente con una férula flexible.  

Cuando no es posible la reimplantación inmediata, se debe conservar al diente en un medio acuoso que puede ser leche, saliva o solución fisiológica. Para poder dirigirnos lo mas rápido posible a la consulta dental donde el odontólogo podrá reimplantarlo, y hacer el tratamiento correspondiente para intentar conservar dicho diente en boca el mayor tiempo posible.  

Para poder hacer la reimplantación, el diente puede estar como máximo 1 hora fuera de boca y 6 horas en solución acuosa. Cuanto mas rápido sea la recolocación del diente en el alveolo, mayor será la posibilidad de éxito y su pronostico.

¿Qué hacer si se cae el diente por un golpe?

El tratamiento odontológico para todo diente permanente avulsionado es el reimplante inmediato. En este caso el tiempo es “vital” para el éxito del reimplante, por ello lo podemos tratar de una “verdadera urgencia”.

Cuanto más rápidamente se realice el reimplante después de la avulsión accidental mejor será el pronóstico.

Aunque el pronóstico a largo plazo del reimplante debe ser reservado, el diente puede mantenerse en boca durante varios años a la espera de un futuro tratamiento más definitivo.

Ante una avulsión dental lo primero que debe indicarse a los padres es que se reimplante el diente en su alveolo de forma inmediata y lo mantengan en su posición con ligera presión digital.

  • El diente nunca debe ser manipulado por la raíz, siempre por la corona.
  • No debe aplicarse en la superficie de la raíz ningún medicamento ni desinfectante.
  • Si la raíz está completamente limpia se reimplantará el diente tal y como está.
  • Si existiera algo de contaminación se procederá a un lavado con chorro contínuo de suero fisiológico durante varios minutos.
  • En caso de que el reimplante no fuera posible el diente debe ser conservado en leche, la propia saliva del paciente o suero fisiológico.
  • El reimplante debería realizar-se antes de una hora de la avulsión.

En todos los casos deberá acudir al dentista de la clínica dental en Barcelona o Madrid de Propdental lo antes posible para continuar con el tratamiento correspondiente, realizar los controles periódicos y valorar la evolución del diente así como determinar si hubiera que realizar algún otro tratamiento.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

509 comentarios para "¿Qué hacer ante un traumatismo dental en niños?"

  • El 06.09.2017 , Elizabeth comentó:

    Mi hijo de 7 años tuvo una caída y se rompió su labio y se golpeó los 4 dientes definitivos. Sacaron radiografía y se ven bien, pero se está poniendo su encía inferior morada.
    ¿Será normal el color recién lleva horas de su caída?. ¿Cuánto tiempo debo esperar para que pase el » moretón «?
    Gracias.

    • El 06.09.2017 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Elizabeth;
      El hematoma o moratón cursará en una semana más o menos, tranquila.
      Habrá que controlar en la consulta dental trimestralmente los dientes golpeados y si procede, en un futuro, se deberán tratar.
      Un cordial saludo.

  • El 31.08.2017 , Roxana mercedes comentó:

    Buenos días.
    Mi hija tiene 6 años 5 meses. El año pasado se cayo de cara y los dos dientes frontales de arriba se le movieron hasta sangro, no la llevamos con el medico, pero aparentemente estaban bien. Este año la última semana se le están moviendo los dientes frontales de arriba incluso uno perdió nivel.
    Mi pregunta es ¿sera necesario un implante o que tipo de tratamiento le podrían dar?, Gracias por la respuesta

    • El 31.08.2017 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Roxana,
      Siempre y es muy importante, tras una caída en la boca, un golpe, una contusión una fractura, siempre, se debe acudir inmediatamente al dentista.
      Lleva a tu hija sin demorar más en el tiempo, a tu hija a un dentista para que este la valore correctamente.
      Los implantes solamente se colocan en adultos a partir de la mayoría de edad.
      Hay que valorar con celeridad a tu hija.
      Un saludo cordial.

  • El 16.08.2017 , maryery comentó:

    Mi consulta es la siguiente: Mi hija de a penas dos años se cayo y se dio tan fuerte que el diente salio de raíz, ya le hice una placa y al parecer todo esta bien. Quiero saber si a ella no le pueden hacer una especie de puente para el diente que se le cayó fue uno de los principales superiores.
    Me preocupa porque ahora no quiere sonreír y cuando lo hace se tapa la boca con la mano (le da vergüenza porque le falta un diente), esto me tiene deprimida a mi también verla con solo dos años y 7 meses acomplejada.

    • El 16.08.2017 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      No, no se pueden realizar un puente debido a su corta edad ni otro sistema de prótesis. Más adelante se deberá considerar si se precisa, colocar un mantenedor de espacio en la zona.
      Si el diente se hubiera fracturado a nivel de corona, se podría tratar mediante la realización de un empaste, pulpotomía, corona, etc, pero desgraciadamente no ha sido así ya que el diente fue avulsionado.
      Un saludo.

  • El 03.08.2017 , carolina comentó:

    Mi hija tuvo un accidente y se golpeo su boca cortándose el labio con los dientes, hubo que ponerle 7 puntos y en la radiografía se ve fractura de uno de sus incisivos de arriba, el diente esta suelto; ¿Cual es el mejor tratamiento?
    Gracias.

    • El 04.08.2017 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      El diente fracturado se deberá extraer con celeridad ya que podría originar un proceso infeccioso en la zona que podría no solo afectara este diente, sino a los dientes contiguos y al hueso alveolar que los sostiene.
      Si su hija es menor de edad, se deberá colocar un provisional en la zona. La mejor opción de tratamiento es que en un futuro, a partir de los 18 años, se coloque en la zona del diente ausente un implante dental.
      Consulte con un especialista.
      Un saludo y quedamos a su disposición.

  • El 26.07.2017 , Claudia comentó:

    Buenos días,
    Me encuentro muy preocupada ya que el día de ayer, mi hija de ocho años tuvo una fuerte caída que le provoca la expulsión completa (con todo y raíz) de un diente permanente frontal inferior, de inmediato acudí al dentista y le hicieron un reimplante con su mismo diente, y un recubrimiento con resina, el médico me indico que estaríamos en contacto para ver el avance, le dio dieta blanda y antibióticos para evitar infecciones.
    Cómo a las dos horas de salir de la clínica, se le boto la resina de la parte de enfrente, acudimos nuevamente y le volvieron a cubrir con resina.
    El día de mañana nos citó el médico para hacerle un tratamiento con alambre y que el diente permanezca en su lugar. Mi duda es, ¿El tratamiento es correcto? Y con los cuidados indicados ¿ El diente de mi hija permanecerá en su lugar por solo algún tiempo o es definitivo? Esperó me pueda orientar, gracias

    • El 26.07.2017 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      El tratamiento es correcto. Van a ferulizar este diente y este tratamiento, deberá ser controlado periódicamente para evitar un proceso infeccioso.
      Cuando tu hija tenga la mayoría de edad, se deberá considerar colocar un implante en la zona.
      Un cordial saludo.

  • El 24.07.2017 , Danny Farje comentó:

    Buenos días
    Mi niño de 6 años y 5 meses perdió el diente incisivo lateral en un accidente en diciembre del año pasado y no recuerdo si era de leche o definitivo no fui al dentista con la esperanza de que pronto botará. En marzo de este año se le salio de forma natural el otro incisivo y ya creció el diente definitivo pero me preocupa que el otro diente salido por accidente aun no crece lo lleve a una consulta con el odontologo y me dijo que espere a que brote ya que posiblemente el diente salido haya sido de leche pero no me convence y no se que hacer

    • El 24.07.2017 , Laura Manonelles comentó:

      Se deberá realizar una ortopantomogradiografía a tu hijo para valorar si esta la pieza dental y como esta.
      Un cordial saludo.

  • El 10.07.2017 , Maria luisa comentó:

    Buen día
    A mi hijo, a los 3 años le hicieron la Pulpectomia porque se cayo y se rompió la raíz y se le complico, ahora lo tiene el diente negro y movido y por encima le está saliendo el diente nuevo.
    Mi pregunta es si tengo que llevarlo a un especialista para que le retire el diente movido o esperar que se caiga solo ya que el nuevo le esta saliendo por encima.

    • El 10.07.2017 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes María Luisa.
      Debe llevar sin demora a su hijo con un dentista para que este le revise y procede con la extracción de este diente. No debe demorar su visita. Este diente no caerá por si solo.
      Los niños, a partir de los dos años y medio de edad, deben realizar revisiones con un odontopediatra de forma periódica, cada seis meses.
      Un cordial saludo.

  • El 19.11.2016 , Yenny comentó:

    Buen día,
    Mi hija de 6 años tiene todos los incisivos de leche flojos, tanto los 4 superiores como los 4 inferiores, es eso normal? Va a perder los 8 dientes a la vez? O es alguna enfermedad en particular. No tiene las encías moradas ni nada extraño en particular, no le duele, me dice que siente que se le ruedan. Estoy muy angustiada.
    Gracias.

    • El 21.11.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Tu hija ya esta en etapa de recambio dental.
      Mi consejo es que la lleves a un odontopediatra, los niños deben ser revisados semestralmente desde los dos años aproxximadamente, para que la valore correctamente.
      Tranquila y no demores su revisión.
      Un cordial saludo.

  • El 18.11.2016 , Yesenia comentó:

    Buenas noches mi hijo tiene 5 años y 1 mes, hoy en el colegio se cayó y se le salieron los dos dientes de arriba frontales, los dientes son los de leches, se le salieron tal cual como cuando se lo sacan cuando es el tiempo, por lo que me gustaría saber que hacer.
    GRACIAS.

    • El 18.11.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Yesenia,
      Ante una avulsión dental hay que recoger los dientes y manipularlos lo menos posible. Se deben introducir en leche o suero, o saliva y acudir de inmediato a la consulta dental para valorar si es posible re-implantarlos.
      Debes llevar de inmediato a la consulta dental.
      Un cordial saludo.

  • El 16.11.2016 , Estefany andagua rosas comentó:

    Buenas tardes.
    Tengo una niña de 6 años hace diez meses le hice la endodoncia en un diente delantero porque tenía caries y el dentista me dijo que le iba a crecer su diente definitivo. Ahora el diente ya se le cayó solo quiero saber si el diente le va crecer normal porque ya me preocupe doctora y quiero saber si la endodoncia afectará a la raíz.
    Gracias, espero su respuesta.

    • El 16.11.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Estefany,
      Cierto es que los dientes endodonciados normalmente se anquilosan, es decir, se sueldan al hueso y su caída natural por el recambio dental puede verse afectada; esto no quiere decir en ningún caso que el diente definitivo a erupcionar esté afectado.
      Mi consejo es que lleves a tu hija a su dentista para que la revise (los niños deben hacer revisiones dentales cada seis meses). Si este valora la imposibilidad de que este diente caiga por si solo, deberá extraerse en clínica. No demores su visita.
      Un cordial saludo.

  • El 08.11.2016 , Maria Arias comentó:

    Hola. Mi hijo de año y medio se cayo y se rompió los 2 dientes frontales superiores. A uno de los dientes le quedo el nervio expuesto así que le van a hacer una pulpotomia. El doctor recomienda no sedarlo y dice que se amarra para que no se haga daño. Mi bebe es bien miedoso y temo que esto le genere algún trauma. Quisiera saber su opinión respecto a no sedarlo y que recomendaciones me da para hacer que le sea menos tortuoso el tiempo del procedimiento. Cuanto tiempo suele durar este procedimiento en un diente de bebe? Estoy bien nerviosa con este tema.

    • El 08.11.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes María,
      Primero de todo tranquilízate, si tu estas tranquila ante este tratamiento, tu hijo también lo estará.
      La sedación permitiría que tu hija no recuerde nada del tratamiento. Para realizar este tratamiento, la pulpotomía, con sedación, deberás llevar ¡¡lo a un hospital infantil que cuente con especialidad de odontopediatria, en Barcelona por ejemplo: El Hospital infantil de San Juan de Dios. El tratamiento con sedación demorará un poco más de tiempo, por el propio tema de la sedación, En si el tratamiento de una pulpotomía no demorará más de una hora.
      Si decides realizar el tratamiento en una consulta dental, es importante que lo trate un odontopediatra y el tiempo de tratamiento deberá ser el mismo.
      No te preocupes por este tratamiento, lo más importante que es que no se demore en realizarlo.
      Un cordial saludo.

  • El 08.11.2016 , Nayeli comentó:

    Hola, buen día.
    Mi bebé de año y 3 meses se cayó y por ese motivo perdió 4 dientitos de raíz. La llevamos al dentista y dijo que todo estaba bien. Mi duda es mas o menos en cuento tiempo le vuelven a salir sus dientes a mi bebé, pues la dentista solo me dijo que aun es pequeño y no necesita implantar de nuevos estos.
    Espero su respuesta, muchas gracias.

    • El 08.11.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Nayeli,
      Los dientes erupcionarán a su edad normal, en el caso de los incisivos centrales, a los 7-8 años y de los incisivos laterales, a los 8-9 años aproximadamente.
      No se pueden colocar implantes en niños. Los implantes dentales solamente se colocarán a partir de los 18 años de edad.
      Un cordial saludo.

  • El 31.10.2016 , JESUS comentó:

    Hola, buenos días
    Hace 3 días mi hijo de 2 años y 5 meses estaba jugando con un prima y se cayo de una silla de boca el cual se le partió la mitad de unos de los dientes delanteros mientras que el otro quedo diente esta en casi la raíz pero ya hoy esta de un color oscuro y no puede comer bien. Fui a varios profesionales de los cuales varios me indicaron que por ser de leche no hacia falta hacer nada a menos que yo quisiera, no creo estar de acuerdo con ellos ya que veo que tiene mucha molestia al comer y por lo que he leído dice que el diente al oscurecerse es porque el nervio esta muerto y esto puede afectar el diente que a futuro saldrá. ¿Sera correcto lo que me indican que no debo preocuparme?

    • El 31.10.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Debes preocuparte, claro que si. Este diente negro presenta el nervio muerto o necrótico y deberá tratarse para evitar un proceso infeccioso que pudiera afectar a los demás dientes y a la formación del diente definitivo y al hueso alveolar.
      Mi consejo es que lleves a tu hijo a un especialista o un odontopediatra.
      Quizás si hay fractura a nivel radicular habrá que extraer el diente de leche o deciduo. Hay que valorarlo correctamente.
      Quedamos a vuestra disposición. Un cordial saludo.

  • El 31.10.2016 , Laura Mejía comentó:

    Buenas noches.
    Mi sobrina de 2 años y 7 meses tuvo un golpe y uno de sus dientes superiores delanteros se fracturó (una radiografía que le tomaron lo demostro) el odontologo dice que debe extraerse el diente. Mi pregunta es: ¿Hay algún tratamiento para reemplazar el diente mientras llega a la edad de que salgan sus dientes definitivos? Pues solo son 2 años para estar mueca.
    Muchas gracias

    • El 31.10.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Laura,
      No. No se pude colocar un provisional en la zona, si quizás más adelante, se deba colocar un mantenedor de espacio.
      Es importante que la revisen cada seis meses.
      Un cordial saludo.

  • El 29.10.2016 , Lourdes abdala comentó:

    Buenas tardes.
    Quisiera preguntarle. Ami hijo de 7 años le hicieron un empaste en unas de sus muelas y le trataron como si fuera de conducto, el tema que le salió un bultito en la encía y la dentista le mandó antibióticos. Ahora quiero saber que tan malo puede ser y que consecuencias puede tener.
    Estoy muy preocupada, gracias.

    • El 31.10.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Lourdes,
      El bulto en la encía es un absceso o lo que es lo mismo, una exteriorización de un proceso infeccioso activo en este diente. Este proceso infeccioso deberá tratarse con rapidez ya que podría dañar no solamente este diente, sino asimismo, los dientes contiguos, los dientes en formación y el hueso que los sustenta.
      Si el tratamiento de esta infección es inviable, se deberá extraer el diente.
      Un cordial saludo.

  • El 26.10.2016 , Julieta Lorena Chamagua Flores comentó:

    A mi hija de 3 años le hicieron una pulpectomia en enero de este año debido a una necrosis pulpal por una caída contra el suelo. Ha estado en control después de la intervención y se ve que ha mejorado notablemente.
    Mi duda es si este tratamiento la protege de otras caídas o golpes? O se revierte el tratamiento.
    Mi hija esta en una edad de corre, salta, experimentar y me da miedo que le vuelva a pasar lo mismo y el tratamiento se pierda

    • El 26.10.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Julieta Lorena,
      Ningún tratamiento la protege de caídas. El tratamiento realizado, correcto dado el caso, ayudará a mantener el diente contusionado o golpeado más tiempo en boca, pero si ella vuelve a caer y se golpea de nuevo este diente, este se podría fracturar, romper a nivel de la corona, etc.
      Todos los niños pequeños saltan, juegan, corren, etc. pero hay que estar pendientes de que no se golpeen los dientes. Y ante cualquier contusión o golpe dental, hay que llevarlos inmediatamente a la consulta dental.
      Man´ten una escrupulosa higiene de los dientes de tu hija cepillándolos después de cada comida para que ella tenga una correcta higiene oral.
      Un cordial saludo.

  • El 25.10.2016 , adriana comentó:

    Hola.
    Mi nena de 9 años se cayó de su bicicleta y se golpeó sus dientes delanteros, de los cuales son definitivos y uno se mueve más que el otro.

    • El 26.10.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Adriana,
      Debes llevar a tu hija a un dentista con celeridad para que valore estos dientes. Hay que hacerle una radiografía apara valorar si hay fractura radicular del diente que se mueve y que de no valorarse y tratarse si procede, podría originar un gran proceso infeccioso que podría afectar no solamente a su salud oral o dental, sino asimismo a su salud general.
      Siempre, tras un golpe, contusión o traumatismo dental hay que acudir rápidamente al dentista.
      No demoréis su visita.
      Un cordial saludo.

  • El 24.10.2016 , Raquel comentó:

    Hola, mi hija tiene 3 años 9 meses hace un año y medio tuvo una caída fuerte y se rompió casi un tercio del incisivo derecho superior.
    La odontopediatra le reconstruyó el diente y en las placas me dijo que no había nada malo pero no me dijo que voviera a sacarle nuevas placas, ni nada ahora que ya pasó año y medio le salió un absceso en la encía de ese diente y cambio de color la encía, más no el diente, no tiene dolor ni molestia alguna ,pero el diente se está moviendo.
    La volví a llevar a la odontopediatra y le saco otra placa y me diji que el nervio esta muerto que en la placa se ve un espacio que indica infección y que lo mejor es sedarla y hacerle una pulpectomia en el mismo consultorio luego la revisó y vio que el diente se está moviendo bastante entonces me dijo que mejor sería una exodoncia y que luego le pondría un aparato tipo una prótesis movible. No se que hacer me aterra la idea de sedarla tengo miedo que pase algo y quisiera saber si esos procedimientos se pueden hacer en consultorio o tienen que ser en sala de operaciones.
    Te agradezco la respuesta de antemano.

    • El 24.10.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Raquel,
      este diente deberá extraerse con celeridad ya que el proceso infeccioso que presentas no solamente afecta a este diente, sino que puede dañar de forma irreversible a los dientes continuos, al hueso alveolar, a la formación de los dientes definitivos e incluso afectar a su salud general.
      Tras la extracción del diente ya se valorará que hacer en el espacio edéntulo.
      Mi consejo es que lleves a tu hija a un hospital infantil que tenga especialidad de odontoopediatria.
      No podéis ni debéis demorar su tratamiento.
      Un cordial saludo.

      • El 24.10.2016 , Raquel comentó:

        Gracias por tu respuesta, una consulta mas: La exodoncia que la odontopediatra me dijo para hacerle es la extracción del diente o es un proceso mas complicado que una extracción, tendrían también que sedarla?
        Muchísimas gracias, te lo agradezco muchísimo la verdad.

        • El 25.10.2016 , Laura Manonelles comentó:

          Buenos días Raquel,
          La exodoncia es la extracción del diente. Esta se podrá realizar con o sin sedación, dependiendo de la aptitud del pequeño.
          Puedes estar tranquila.
          Un cordial saludo.

  • El 23.10.2016 , Jesica comentó:

    Hola
    Ayer mi hijo de tres años y siete meses se cayo, sus dos dientes delanteros se le inclinaron para atrás, su encia y labios se hincharon mucho. Lo lleve con urgencia a la odontologa, ella me dio amoxilina, me dijo que lo mejor seria que deje sus dientes así ya que estos están muertos, y se les caerían solos cuando los cambie.
    No quiero quedarme solo con lo que me dijo la odontologa. Quiero saber si se puede hacer algo para que sus dientes no queden así, voy a consultar otros especialistas.

    • El 24.10.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes Jesica.
      Tu hijo deberá ser valorado por un odontopediatra y asimismo, estos dientes deberán ser endodonciados realizando una pulpectomía, o de lo contrario y con el paso del tiempo, el proceso infeccioso que ahí se originará podría no solamente dañar estos dientes, sino también los dientes continuos, el hueso alveolar que los sostiene e incluso afectar en la formación de los dientes definitivos. No demores su visita.
      Un cordial saludo.

  • El 18.10.2016 , Juan comentó:

    Buenos días,
    Hace un mes mi hijo de dos años y medio sufrió una caída a resultas de la cual se le produjo fractura dental en uno de los incisivos superiores (fractura sin afectación de la raíz y pulpa que cursa con desprendimiento limpio de aproximadamente un tercio del diente en diagonal sin desplazamiento y sin herida, sangrado o hematoma posterior de ningún tipo en la boca; esto es, “fractura coronaria no complicada”). Al día siguiente se procede a revisión con odontólogo habitual (no odontopediatra) donde se confirma el diagnóstico y la nula afectación de nervio, pulpa y demás (auscultación visual sin radiografía). Los bordes al tacto tampoco se ven afilados y se concluye que no procede intervención de ningún tipo.
    Como padre que ha debutado en la realidad de las lesiones dentarias, busco en internet contrastando opiniones e indago acerca del tema. Así descubro la existencia de una especialidad propia para la salud buco-dental de los niños (odontopedriatía) y de una asociación a nivel nacional (la SEOP).
    Acudo entonces a ulterior revisión con odontopediatra de mi ciudad donde se confirma el diagnóstico del odontólogo previo y se nos emplaza a revisión a los 6 meses para seguimiento.
    Revisando el protocolo de la SEOP e IAT, se aconseja para este tipo de lesiones traumáticas, la restauración “si es posible” (con ionomero de vidrio o resina composite). Dicho protocolo choca con lo que se indica en otras páginas de profesionales donde se desaconseja tal proceder.
    Varias dudas:
    1. Si bien en el caso de mi hijo estamos en principio hablando de un tema puramente estético (a priori no compromete funcionalidades como la masticación o el habla), quisiera saber si es recomendable o no hacer la reconstrucción. ¿Qué es más recomendable a “priori” desde un punto de vista estrictamente profesional, proceder con la reconstrucción o no tocarlo? ¿Hay algo más que el motivo puramente estético para que se establezca como protocolo a priorístico la reconstrucción? ¿Algún beneficio para la salud bucodental fuera del tema estético? Es cierto que lo estético es el menor de los problemas pero en un caso sin mayor lesión y/o afectación, acabas dándole carta de naturaleza porque visualmente hasta los 7 años aproximadamente hay que contar con una sonrisa con diente partido.
    2 ¿Es la reconstrucción un proceso que en modo alguno pueda causar algún perjuicio al diente de leche o al futuro diente permanente o es un procedimiento nada invasivo?
    3. ¿Es la operación reconstructiva complicada y/o latosa? ¿Suele durar mucho tiempo la ejecución? ¿Se precisa sedación?
    4. Con dos años y medio entiendo que a lo mejor mi hijo es muy pequeño para practicarle una reconstrucción. ¿Se recomienda una edad mínima para proceder con dicha intervención?
    5. En palabras de la odontopediatra visitada, si bien la fractura del diente no presenta complicación de ningún tipo a día de hoy (no se ha oscurecido o puesto de color grisáceo, la encía no se ha inflamado y no ha salido pústula alguna, etc.) es todavía muy reciente y exige de control y supervisión (de ahí la revisión dentro de 6 meses) pues alguna de las consecuencias que pudieran derivarse del traumatismo podrían hacer su aparición más tardíamente. Quiero entender que si la odontopediatra visitada nada nos dijo respecto a la reconstrucción es precisamente por estar ese diente en período de vigilancia y control. Dicho lo anterior, ¿cuánto tiempo debe transcurrir para que se pueda afirmar que el diente “está fuera de peligro”?
    Mil gracias por su atención. Un cordial saludo. Juan.

    • El 18.10.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes Juan,
      Entiendo que la fractura del diente de su hijo es pequeña. En este caso y debido a su edad, mi consejo es que no se realice el empaste del diente ; si lo desean lo pueden realizar cuando este sea un poco más grande.
      El diente deberá controlarse cada cuatro o seis meses y si en algún momento ustedes ven un cambio de color, una inflamación gingival en la zona, etc. Deberás llevar a su hijo con celeridad un odontopediatra.
      Si hubiera que realizarse un empaste este no conllevaría ningún problema para su hijo. Debido a su corta edad, seguramente se realizaría este mediante sedación en un hospital infantil que cuente con especialidad de odontología.
      Los dientes e leche o deciduos deben empastarse si presentan una patología.
      El tiempo que puede demorar el tratamiento de empaste dependerá de muchos factores, como la lesión del diente, la colaboración del paciente, etc. No obstante, este tratamiento no debería demorar más de una hora.
      Mantengan una correcta higiene oral de su hijo, cepillen dientes y encías tras cada comida.
      Un saludo cordial.

  • El 18.10.2016 , Romina comentó:

    Hola
    Mi hija de 2 años se cayo recién y se le aflojo un diente. Le sangro muy poco porque le molesta y se queja. Que debo hacer???

    • El 18.10.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes Romina,
      Ante cualquier golpe, contusión, traumatismo, etc en un o varios dientes, hay que acudir de inmediato a la consulta dental para que nos revisen no solamente estas piezas afectadas, sino sus estructuras adyacentes. Hay que valorar este diente con una radiografía.
      No puedes ni debes demorar la visita de tu hija con un odontopediatra o un dentista de niños.
      Mantén una correcta higiene de los dientes de tu hija cepillándolos tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 07.10.2016 , Marian comentó:

    Hola
    A mi hijo de 3 años y medio se le cayeron los dos incisivos de leche por un golpe. Anoche lo llevamos a un dentista de urgencia y se los re-implanto, 3 horas después de caídos y sin haber tenido la mantención de guardarlos en liquido (los tuvimos en las manos), he leído en varias páginas que los dientes de leche no se reimplantan, esta bien lo que le hizo la dentista a mi niño?

    • El 07.10.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Si un niño padece una avulsión dental y estos dientes se conservan correctamente podrán volverse a implantar; esta técnica no siempre tiene éxito pero en muchas ocasiones así es.
      El tratamiento que realizó el dentista es correcto (hay que probarlo). Ahora, hay que controlar adecuada y periódicamente este diente en la consulta dental y en casa.
      Un cordial saludo.

    • El 07.10.2016 , benjamin correa comentó:

      Todo depende de la edad del niño. Si es de 3 años, se trata de reimplantarlo, ya que tiene 5 años para que le salgan los incisivos definitivos.
      Dándole a los padres las indicaciones de un régimen blando por 7 dias.

      • El 10.10.2016 , Laura Manonelles comentó:

        Buenos días,
        Habrá que valorar radiográficamente el niño y la posición y evolución del diente definitivo. Los dientes de leche pueden reimplantarse a cualquier edad, eso si, hay que valorar como esta el diente definitivo. Por ello, ante una avulsión dental, hay que llevar al menor rápidamente a la consulta dental y se deberá manipular lo menos posible el diente avulsionado.
        La dieta blanda será crucial.
        El diente re-implantado deberá controlarse periódicamente.
        Un cordial saludo.

  • El 07.10.2016 , Yesenia comentó:

    Hola,
    Mi hijo de 7 años perdió naturalmente sus dos dientes delanteros, y están empezando a salir, pero se golpeó fuertemente el diente del lado tan fuerte que se le aflojó pero no se le cayó. Lo tiene de manera que se ve la raíz. ¿Que debo hacer???

    • El 07.10.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Yesenia,
      Ante cualquier golpe o traumatismo, debemos ir rápidamente a nuestro dentista para que nos revise correctamente y establezca este un plan de tratamiento si procede y un seguimiento.
      El diente de tu hijo se ha extruído y este deberá ser valorado sin demora por su dentista. No debes demorar su visita más.
      Quedamos a vuestras disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 06.10.2016 , cristina guevara comentó:

    Buenas tardes.
    Mi hija de tres años sufrió un caída y cayo contra el piso, perdió los cuatro dientes frontales. Le hicieron una sutura y solo le mandaron medicamento para la infección y dolor. Mi duda es si se podrá poner alguna prótesis o algo ya que es muy pequeña y no quiere comer; No se si a la larga le afecte en su su evolución dental o que se podría hacer solo desp de 8 día piden se realice una placa para valorarla.

    • El 06.10.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Cristina,
      Habrá que controlar y valorar el proceso eruptivo dental de tu hija haciendo revisiones semestrales.
      La zona de los dientes golpeados, deberá rehabilitarse teniendo en cuenta la edad de tu hija, por ello te aconsejo que la lleves a un odontopediatra o un dentista de niños.
      Un cordial saludo.

  • El 05.10.2016 , angela monge comentó:

    Hola mi bebé de dos años y un mes se cayó y se quebró dos dientes los cuales no pudieron salvarle, se los tuvieron que extraer y tenia otro fracturado. Él perdió tres piezas de abajo. Le quedo una que le mandaron radiografía que no le han hecho hasta el doce de este mes para ver como esta esa pieza y que no le haya quedado nada del diente fracturado. ¿Que le harán a mi bebe?
    Tengo miedo que cuando le salgan los dientes definitivos vengan afectados. Me podría orientar por favor.

    • El 05.10.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Hay que controlar este diente que comenta así como la erupción de los dientes definitivos más adelante. Hay que revisarle periódicamente, cada cuatro o seis meses.
      Un cordial saludo.

  • El 02.10.2016 , Jonathan comentó:

    Hola,
    Tengo un niño de 8 años, deslizándose en un piso liso y lloviendo se golpeo contra el piso y arranco un diente frontal por completo, el otro lo partió a la mitad. No le tomaron radiografía, pero en urgencias antes de una hora mas o menos le colocaron nuevamente los dientes, como colgados con un alambre. No se, estoy preocupado, quiero ayudar a mi bebé, que debo hacer?.
    El medico dice que en unos 15 dias le empezara un conducto, no se que hacer la verdad, estamos desesperados, lo que me preocupa es como hago para que mi hijo tenga una infancia normal para que no se quede sin diente.

    • El 02.10.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Sigue las indicaciones del odontopediatra, el plan de tratamiento es correcto. Hay que realizar el tratamiento de conducto de la pieza dental cuanto antes.
      Tranquilo.
      Tu hijo deberá hacer revisiones semestrales en la consulta dental.
      Un cordial saludo.

  • El 02.10.2016 , Veronica comentó:

    Hola..
    Mi hija se cayo y se dio en la paleta izquierda cuando tenia 3 años, la lleve al dentista por su cambio de color a grisáceo y me dijo que tenia el nervio muerto que ese diente se le caería antes que ninguno.
    Ahora tiene 7 años, ha cambiado ya la paleta derecha, esta a salido ya en su totalidad, y se le a caído el diente de al lado de esa paleta, pero la paleta izquierda la sigue teniendo igual de grisácea y sin animo de moverse.Tiempo atrás,si le salio un pequeño flemon encima de la paleta. Consultamos de nuevo con el dentista y nos dijo que era normal.
    Yo pienso que deberían de quitársela. Que aconsejan ustedes?
    Gracias por la respuesta.

    • El 02.10.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Veronica,
      Un diente que ha recibido un golpe o un traumatismo puede padecer una necrosis pulpar, es decir, la muerte del nervio y este proceso conducirá a un proceso infeccioso en la zona del diente. En muchas ocasiones, los dientes en este estado se anquilosan, es decir, se sueldan al hueso impidiendo su recambio normal, por ello, mi consejo es que se extraiga esta pieza dental y cuanto antes, ya que tu hija ya presenta un absceso (exteriorización de una infección).
      La infección no solamente puede afectar a la paleta, al incisivo central, sino asimismo afectar a la formación del diente definitivo y al hueso alveolar que sostiene las demás piezas dentales.
      No demores su visita y tratamiento.
      Un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición.

      • El 03.10.2016 , Veronica comentó:

        Muchísimas gracias por la respuesta, estoy con ello para su solución.

  • El 30.09.2016 , Macarena comentó:

    Hola.
    Tengo una duda, mi hijo tiene 6 años cambio sus dos dientes incisivos centrales y le salieron chuecos y uno esta levemente suelto. Quisiera saber si ese diente lo cambia o es definitivo.

    • El 30.09.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Macarena,
      Este diente es definitivo entiendo, ya que lo ha cambiado ya.
      Mi consejo es que lleves a tu hijo a un dentista para que este controle su salud dental y estado eruptivo.
      Asimismo, con su edad ya puede realizar una primera visita con un ortodoncista para valorar si hay falta de espacio en las arcadas dentarias para la erupción dental o si hay alguna patología oclusal.
      Quedamos a vuestras disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 28.09.2016 , Marle Monges comentó:

    Hola
    Mi niño de tres años cayó de la cama y se golpró, después de varios días empezó a ponerse el diente más de color oscuro, que recomiendas que podría hacer?
    Desde ya muchas gracias.

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes,
      TU hijo presenta una necrosis pulpar que de no tratarse, puede afectar severamente a los otros dientes, al hueso y a la formación del diente definitivo (si esta en esta fase).
      Debes llevar a tu hijo con celeridad al dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 19.09.2016 , Franco Carrillo comentó:

    Hola
    Mi hija de 02 años de golpeo contra el piso y uno de los dientes quedo un poco metido, las placas indican que el diente esta fracturado mas no el hueso maxilar. Que se debería hacer, un dentista me dice que hay que sacarlo y colocar prótesis para que la cavidad del diente no se cierre para que cuando mude los dientes el nuevo no tengas problemas. Habrá otra solución mas sencilla?.
    Va a estar complicado que mi hija se deje tratar, es muy inquieta.
    Gracias.

    • El 21.09.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes Franco,
      Efectivamente, este diente deberá extraerse y lo antes posible, ya que podría originar en la zona un proceso infeccioso que podría asimismo afectar a la formación del diente definitivo. El plan de tratamiento es correcto.
      Los odontopediatras están especializados en el trato con los niños, no te preocupes por este tratamiento y el comportamiento de tu hija, seguro que todo irá bien.
      No debes demorar su visita.
      Un cordial saludo.

  • 1 3 4 5 6 7 8

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita