¿Qué hacer ante un traumatismo dental en niños?

Cuando un niño sufre un traumatismo dental en primer lugar debemos diferenciar si el diente afectado es temporal (de leche) o permanente y acudir lo antes posible a la clínica dental en Barcelona de Propdental.

La avulsión dental es la pérdida dental o la salida completa del diente de su alveolo (espacio que ocupa en el hueso). Afecta con más frecuencia a los incisivos centrales superiores y comúnmente está comprometido un solo diente. Muchos personas nos pregunta al dentista en la web de Propdental sobre qué hacer ante un golpe o traumatismo dental en niños.

Debemos considerar las lesiones traumáticas con carácter de urgencia. Por ello, es conveniente acudir a la clínica dental Propdental con la máxima rapidez. Para que así el dentista especialista pueda hacer un examen y valoración de los dientes y tejidos circundantes y con ello determinar la pauta a seguir.

Tipos de traumatismo dental en niños

Es necesario tener en cuenta que hay diferentes tipos de traumatismo dental en niños, y entre ellos destacan dos (los más comunes):

  1. Fractura “no complicada”: es muy habitual debido a los golpes frecuentes que se dan los niños ya sea porque están corriendo y sea caen, o porque se dan golpes jugando unos con otros. Este traumatismo se llama así porque no llega a o afectar al nervio del diente. Se trata con la reposición del fragmento desprendido o bien su reconstrucción dental.
  2. Avulsión: cuando el diente se cae por un golpe. Es el traumatismo más común en niños. Depende del tiempo que el diente pase fuera de boca y de cómo se traslade al dentista, el diente se podrá volver a colocar o no.
  3. Algunas veces, es posible que un golpe o caída solamente afloje los dientes, sin llegar a hacer que se caigan, ni tampoco fracturarlos. En esos casos, es preciso acudir a la clínica dental Propdental para que el odontopediatra pueda controlarlos y proceder a fijarlos como es debido.

¿Cómo trasladar el pedazo de diente roto hasta el dentista?

Levar un diente que se cae por un golpe o el trozo roto al dentista lo antes posible es de máxima importancia. De ello, depende el pronóstico del tratamiento realizado en la clínica dental Propdental.

Clave también es como llevas el diente hasta la clínica ya que esta probado que el medio de transporte puede influir en la conservación del mismo.

Lo podemos llevar en un recipiente con suero fisiológico, en leche, o si no tenemos ninguno de los dos, en la saliva colocando dentro de la boca del niño, para luego llevarlo a la urgencia.

Tratamiento de una fractura del diente de leche

diente fracturado

Ante una fractura coronaria (se rompe parte del diente en boca) el dentista deberá determinar si dicha fractura afecta esmalte únicamente, esmalte y dentina o si también afecta el nervio.

tratamiento del traumatismo dental en niños

Dependiendo del alcance de la fractura el tratamiento consistirá en reconstruir el diente con una resina dental o podria ser necesario en casos mas severos realizar un tratamiento pulpar (del nervio) propio y especifico de dientes temporales. En algún caso puede ser necesaria la extracción del diente afectado.

tratamiento del trauma dental
traumatismo del incisivo central de un niño

Con relativa frecuencia, lesiones pulpares graves ocurren en dientes que aparentemente no han sufrido un traumatismo dental intenso, debido a lesiones potenciales de la pulpa y el ligamento, después de cualquier tratamiento odontológico o de odontopediatria deben realizarse controles periódicos para descubrir posibles complicaciones e instaurar la terapéutica adecuada.

traumatismo dental en niños Barcelona
reconstrucción de composite del incisivo

Cambio de color del diente por necrosis pulpar

Esté o no fracturado un diente, después de un trauma dental, el dentista siempre debe realizar controles periódicos para determinar la evolución. Habrá que tener en cuenta distintos aspectos:

  • Cambio de coloración de la corona del diente con el paso del tiempo: si observamos que el diente se oscurece adquiriendo una tonalidad mas gris o marronacea significará que el diente se está necrosando, por ello será indispensable una valoración profesional para determinar si fuera necesario algún tratamiento (de nervio o extracción).
  • Si aparece una fístula vestibular (granito de pus a nivel de la encia del diente) o un flemón también será necesario tratamiento dental.
  • Si existe sensibilidad a la percusión (el niño no mastica bien) o a los estimulos térmicos (no puede comer ni beber alimentos frios ni calientes) también será un motivo de actuación.

Como guía orientativa se recomiendan revisiones con el dentista a la semana, a las 3 semanas, a los 3, a los 6 y a los 12 meses. Después se llevará a cabo anualmente.

Fractura total del diente de leche

Según el tipo de fractura dental es tratamiento que el dentista debe realizar cambia:

traumatismo dental en niños
  1. Fractura de esmalte. Se restaurará el diente con una resina adecuada.
  2. Fractura de esmalte y dentina. Protección de la pulpa (nervio) y restauración de la fractura con una resina adecuada o con funda metálica si la destrucción del diente es muy severa.
  3. Fractura que afecta a la pulpa (nervio). Existen distintos tratamientos indicados según el grado de afectación pulpar (recubrimiento pulpar, pulpotomia, pulpectomia, inducción apical…)
  4. Fractura de la raíz. Recolocación óptima del fragmento dental por parte del profesional y ferulización de los dientes durante al menos 2 meses.
  5. Controles radiográficos y de vitalidad pulpar al menos durante 3 meses
fractura del diente de leche

Lesiones en las encías de los niños

Existen distintas lesiones en función del grado de afectación del ligamento y del movimiento que haya sufrido el diente como consecuencia del traumatismo (concusión, , subluxación, luxación y avulsión) .

Todas ellas exigen una visita de urgencia al odontólogo para determinar el tratamiento indicado en cada caso y, al igual que en el caso del traumatismo dental, los controles periódicos para evaluar la afectación pulpar y y en tal caso su tratamiento.

¿Qué hacer dependiendo si es diente temporario o permanente?

El traumatismo es un lesión de las estructuras dento-alveolares en forma imprevista que pone en peligro todas las estructuras afectadas. Hay factores predisponentes como es la protrusión dentaria y los respiradores bucales por tener un sellado insuficiente de los labios. 

El traumatismo se puede producir en dientes temporarios o en dientes definitivos.

En los dientes temporarios es mas frecuentes la lesión de los tejidos de sostén. Mientras que en los dientes permanentes, es mas frecuente la lesión de los tejidos duros.

Una de las lesiones que mas preocupan a los padres es cuando se produce una avulsión del diente,  lo que provoca que el diente sea desalojado completamente del alveolo y del hueso alveolar.   El diente que con mayor frecuencia se avulsiona es el incisivo central superior. Y se da más frecuentemente en niños que en niñas entre los 5 y los 9 años de edad. 

Golpe en un diente temporal

Si el diente que avulsiona es un “diente de leche”, no se reimplanta ya que esta maniobra podría dañar al germen del diente permanente. Se espera a la cicatrización de la zona y a la posterior erupción del diente definitivo. El odontólogo de Clínicas Propdental, valorara si es necesario colocar o no un mantenedor de espacio hasta la erupción del diente definitivo. 

Golpe en diente permanente

Cuando es un diente permanente el que se sale de su alveolo, se debe reimplantar. Si localizamos al diente, inmediatamente después de la avulsión, éste se debe lavar con suero fisiológico, cogiendo el diente por la parte coronal, para evitar tocar la raíz, no hay que raspar la raíz ni eliminar el tejido que esta adherido a ella.

Inmediatamente después hay que colocar de nuevo el diente en el alveolo, si es posible, antes que se haya formado el coagulo. Se debe acudir al odontólogo rápidamente, para que el profesional pueda fijar al diente con una férula flexible.  

Cuando no es posible la reimplantación inmediata, se debe conservar al diente en un medio acuoso que puede ser leche, saliva o solución fisiológica. Para poder dirigirnos lo mas rápido posible a la consulta dental donde el odontólogo podrá reimplantarlo, y hacer el tratamiento correspondiente para intentar conservar dicho diente en boca el mayor tiempo posible.  

Para poder hacer la reimplantación, el diente puede estar como máximo 1 hora fuera de boca y 6 horas en solución acuosa. Cuanto mas rápido sea la recolocación del diente en el alveolo, mayor será la posibilidad de éxito y su pronostico.

¿Qué hacer si se cae el diente por un golpe?

El tratamiento odontológico para todo diente permanente avulsionado es el reimplante inmediato. En este caso el tiempo es “vital” para el éxito del reimplante, por ello lo podemos tratar de una “verdadera urgencia”.

Cuanto más rápidamente se realice el reimplante después de la avulsión accidental mejor será el pronóstico. Aunque el pronóstico a largo plazo del reimplante debe ser reservado, el diente puede mantenerse en boca durante varios años a la espera de un futuro tratamiento más definitivo.

Ante una avulsión dental lo primero que debe indicarse a los padres es que se reimplante el diente en su alveolo de forma inmediata y lo mantengan en su posición con ligera presión digital.

Traumatismo dental en niños en Barcelona ¿Qué hacer?

  • El diente nunca debe ser manipulado por la raíz, siempre por la corona.
  • No debe aplicarse en la superficie de la raíz ningún medicamento ni desinfectante.
  • Si la raíz está completamente limpia se reimplantará el diente tal y como está.
  • Si existiera algo de contaminación se procederá a un lavado con chorro contínuo de suero fisiológico durante varios minutos.
  • En caso de que el reimplante no fuera posible el diente debe ser conservado en leche, la propia saliva del paciente o suero fisiológico.
  • El reimplante debería realizar-se antes de una hora de la avulsión.

En todos los casos deberá acudir al dentista de la clínica dental en Barcelona o Madrid de Propdental lo antes posible para continuar con el tratamiento correspondiente, realizar los controles periódicos y valorar la evolución del diente así como determinar si hubiera que realizar algún otro tratamiento.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con ¿Qué hacer ante un traumatismo dental en niños?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.