CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Una molécula que podría eliminar la caries en el futuro

Una molécula que podría eliminar la caries en el futuro

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 agosto 2014 en Actualidad

Desde 2005, unos investigadores chilenos de la Universidad de Yale, Estados Unidos, estuvieron buscando una molécula que pudiera destruir el ‘Streptococcus mutans’, una bacteria muy difícil de eliminar que es considerada la principal causa de la caries dental. Siete años más tarde, descubrieron una molécula que llamaron “keep 32” (“mantén los 32”, en referencia a los dientes), que de ser incorporada en las pastas dentífricas y otros productos de cuidado dental podría ayudar a reducir la afectación de la caries dental para mantener los 32 dientes sanos.

Investigadores de la Universidad de Yale hicieron el descubrimiento tras 7 años de trabajo

Los descubridores de la molécula afirman que puede eliminar el ‘Streptococcus mutans’ en solo 60 segundos para reducir la caries dental y las cavidades que la acompañan.

En pocas palabras, el ‘Streptococcus mutans’ vive de los azúcares o de la placa que se acumula en los dientes. Al desarrollarse, esta bacteria produce un ácido que es el que causa las caries dentales. Mientras que las pastas tradicionales pueden matar algunas de estas bacterias, el ‘Streptococcus mutans’ parece ser la más resistente de todas. Por eso la manera más efectiva de eliminarla hasta el momento era mediante la remoción mecánica, el cepillado y el uso del hilo dental.

Así pues, controlar la bacteria ‘Streptococcus mutans’ mediante la molécula no erradicaría todo el potencial de las caries dentales, peo sí que significaría una reducción muy significativa. Además, su eliminación también tendría efectos beneficiosos para la salud en general, ya que esta molécula puede ser muy peligrosa cuando entra en el flujo sanguíneo: puede provocar endocarditis, una inflamación de las válvulas del corazón, en sistemas inmunológicos débiles.

Una investigación prometedora para reducir la caries

La molécula “keep 32” se unió así a un importante cuerpo de investigación que tienen como objetivo reducir las caries. La Universidad de California, por ejemplo, descubrió en 2011 un enjuague llamado “C16G2” que consiguió erradicar casi por completo la ‘Streptococcus mutans’.

Sin embargo, ambos proyectos se encuentran en periodos de desarrollo dos años más tarde de su descubrimiento todavía no se han podido incorporar a ningún producto dental para su comercialización, ya que debe hacerse más investigaciones al respecto.

Hasta entonces, cepillo e hilo dental

Mientras no se materialicen ninguna de estas investigaciones, el único remedio para prevenir las caries es mantener una dieta baja en azúcares y cepillarse los dientes después de cada comida. A ello, se le debe añadir también el uso del hilo dental antes de ir a dormir, una herramienta fundamental no solo para preservarnos de la caries dental, sino también de la enfermedad periodontal.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Una molécula que podría eliminar la caries en el futuro"

    Deja tu comentario