CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Alteraciones cromáticas de los dientes

Alteraciones cromáticas de los dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 mayo 2014 en Blog

Las discromias dentarias en dientes vitales y no vitales constituyen un importante reto, encaminándose nuestros esfuerzos a subsanar dichas patologías, contrarrestando las preocupaciones que ocasionan a los pacientes portadores de las alteraciones cromáticas de los dientes, debido principalmente a que pierden toda su estética al cambiar su tonalidad.

La pérdida del color normal de un solo diente, puede ser motivo para que el paciente acuda ansioso a la consulta del dentista, con el deseo de que solucione su problema o le proporcione el tratamiento adecuado, llegando en algunos casos a pedir una corona o frente estético, para así devolverle un aspecto más natural a la pieza dentaria.

Causas de alteraciones cromáticas

Las causas que ocasionan pérdidas de color pueden venir por múltiples factores y tienen muchísimas variables; pese a todo ello y pese a los cambios de color que originan en el pasado, se adoptan posturas pasivas, limitándose en una gran multitud de ocasiones a cubrir el diente o grupos de dientes afectados con recubrimientos meramente estéticos, sin ofrecer al paciente la posibilidad de realizar técnicas de blanqueamiento.
Las causas locales son muy variadas, por ejemplo un traumatismo, que puede provocar una hemorragia pulpar por rotura de vasos sanguíneos que facilita la extravasación de sangre a los túbulos dentinales. Esta sangre que ha sufrido una extravasación sufre un proceso de hemólisis y libera hemoglobina, la cual se degrada formando una serie de compuestos como la hematoidina y hemosiderina, las cuales ya de por sí tienen capacidad para provocar el tan temido cambio de color. Inmediatamente después del traumatismo, la colonia dentaria adquiere una tonalidad rosácea, y a medida que la sangre se descompone, el diente se torna anaranjado, marrón, o con tonalidades azuladas e incluso negruzcas.
También la caries puede ocasionar un cambio de color como consecuencia de los productos de degradación del metabolismo bacteriano y las alteraciones bioquímicas del propio diente.

Naturalmente aquí sólo exponemos las causas más frecuentes, en caso de sufrir una pérdida de color de cualquier pieza dental, lo más recomendable es que acuda con celeridad a su dentista para que le emita un diagnóstico claro de cuál puede ser la causa de su patología, pero si seguimos las recomendaciones de nuestro facultativo de confianza, tenemos una correcta higiene bucal y acudimos a la clínica dental a hacernos un chequeo al menos una vez al año, nuestra boca siempre se mantendrá saludable y minimizaremos las probabilidades de sufrir cualquier patología.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Alteraciones cromáticas de los dientes"

    Deja tu comentario