CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Alteraciones parafuncionales en la infancia

Alteraciones parafuncionales en la infancia

Publicado por Imma Roca el 7 Agosto 2015 en Blog

Las alteraciones parafuncionales son malos hábitos que adoptan los pacientes en relación a las funciones orales primarias. Procesos como la deglución, la masticación, el habla o incluso la respiración se ven afectados debido a patrones incorrectos de actividad funcional. Cuando las alteraciones parafuncionales se prolongan en el tiempo, pueden generar consecuencias más graves, como maloclusión, apiñamiento dental o malposición, consecuencias que pueden requerir una reeducación del paciente y, además, un tratamiento dental añadido. Hay muchos niños que, desde edades tempranas, adquieren malos hábitos orales difíciles de eliminar, aunque no imposibles.

¿Cuáles son las parafunciones más comunes?

Los dentistas en Clíncias Propdental conocen y saben cómo tratar las parafunciones más frecuentes en la infancia:

  1. Succión digital: conocida más comúnmente como el hábito de chuparse el dedo, la succión digital se adquiere en edades tempranas como reflejo de supervivencia. De no tratarse, puede prolongarse en el tiempo, creando dependencia a los más pequeños. Por razones de costumbre o aprendizaje, algunos pacientes no dejan el hábito hasta bien entrada la adolescencia. Cuando esto ocurre, la posición de los incisivos puede verse afectada, siempre dependiendo de la frecuencia y la intensidad de la succión. Sin embargo, la mayoría de los niños deja de chuparse el dedo alrededor de los tres años.
  2. Succión labial: se produce cuando, durante el proceso de deglución, el niño interpone el labio (normalmente el inferior) entre los incisivos inferiores y superiores. La succión labial suele acompañarse de maloclusiones severas, con un gran resalte de los incisivos superiores y una retroinclinación de los inferiores. En muchas ocasiones, se adquiere este hábito como sustitutivo de la succión digital.
  3. Mordisqueo: morderse las mejillas, el labio inferior o bien objetos (juguetes, bolígrafos, tenedores, etc.) son malos hábitos que interfieren en el desarrollo de una correcta oclusión y que dificultan los procesos de higiene dental en general.
  4. Onicofagia: conocida más comúnmente como el hábito de morderse las uñas, la onicofagia puede producir lesiones y desgaste en los dientes. Es una de las alteraciones parafuncionales que más han sido tratadas: puede generar alteraciones dentarias, pero también comprometer la higiene de todo el aparato estomatognático.
  5. Uso del chupete: para los niños, el chupete es símbolo de tranquilidad y relajación y es realmente útil para favorecer el control de la respiración y determinar la posición de la lengua. Sin embargo, el chupete la mayoría de dentistas y pediatras recomiendan retirar el chupete gradualmente a partir del año de edad. De lo contrario, puede alterarse la dentición temporal (dientes de leche).

Existen diferencias terapias y aparatos dentales para combatir las alteraciones parafuncionales mencionadas. Si crees que tu hijo podría estar desarrollando alguna de ellas, contacta lo más rápido posible con Clínicas Propdental. Nuestros especialistas sabrán cómo ayudarte.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Alteraciones parafuncionales en la infancia"

    Deja tu comentario