CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Amalgama de plata: El peligro del mercurio

Amalgama de plata: El peligro del mercurio

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 febrero 2016 en Blog

El mercurio es una de las sustancias más tóxicas que conocemos para el cuerpo humano, y pese a esto todavía a día de hoy muchas personas llevan empastes de mercurio en alguno de sus dientes. Este tipo de restauración dental tiene el problema de que, cada vez que comemos, realizamos la rutina de higiene dental diaria, bebemos o, en definitiva, estimulamos el empaste de alguna forma, el mercurio libera un vapor que inhalamos o ingerimos de forma continuada.

Retirar las amalgamas de plata

El mercurio es un potente neurotóxico que, con el contacto, derrite la capa de mielina que recubre los nervios, y puede ocasionar la muerte inmediata de estos. El mercurio es terriblemente dañino para el sistema neurológico, y también cuenta con efectos negativos en el sistema inmune, así como el sistema reproductivo y el sistema cardiovascular. No sólo esto, sino que, para que entendamos su peligrosidad, debemos decir que el mercurio representa un tóxico peligrosísimo para cualquier tejido vivo.

El mercurio se va a cumulando en nuestro cuerpo, y aumenta a medida que lo asimilamos. El sistema humano no reconoce los metales pesados como el mercurio como un patógeno dañino. El problema radica en su similitud con otros minerales que nuestro cuerpo sí que necesita para que el organismo funcione correctamente, por lo que el organismo responde al mercurio de la misma manera que lo hace con estos minerales: incorporándolo a las células. Un nivel bajo de mercurio liberado de forma constante en el cuerpo causará todo tipo de problemas, que van desde los daños en la función mental hasta las enfermedades crónicas, pasando por la sensación de fatiga.

Sustituye los empastes de mercurio

Las amalgamas de plata son los empastes que contienen mercurio, y son estos los que deberemos cambiar por empastes biocompatibles de resinas de composite. Para ello deberemos tener en cuenta que el dentista a escoger es fundamental, para que se encargue de tomar todas las precauciones posibles para minimizar la exposición al mercurio durante este procedimiento. Al extraer la amalgama de plata, aumentamos el riesgo de que el mercurio penetre en el cuerpo, ya que éste libera vapor y partículas dañinas. Es por este motivo que encontramos protocolos específicos para llevar a cabo esta intervención:

Técnica segura para la extracción de amalgama de plata con mercurio

Protección ocular: nuestros ojos deberán estar protegido mediante unas gafas.
Entrada de oxígeno: el aire tiene que respirarse a través de un aparato, a fin de evitar la inhalación de partículas y vapores.
Succión extra: esta es usada para succionar vapores y partículas de forma instantánea
Protección para la piel: deberá cubrirse toda la superficie cutánea.

Es muy importante que se enjuague la boca de forma completa, y realizar gárgaras tras la extracción de la amalgama.

En caso de que tu dentista actual no comprenda los riesgos que existen y afirma que no es preciso usar este protocolo de seguridad para dicha intervención, nosotros te recomendamos encarecidamente que busques un dentista de confianza que te asegure que se ciñe al protocolo antes de realizar la intervención en cuestión.

Naturalmente, ni que decir tiene que en las Clínicas Propdental nos caracterizamos siempre por tomar las máximas medidas de seguridad a fin de garantizar la salud de los pacientes que optan por ponerse en nuestras manos. Si estás pensando en renovar tu amalgama de plata por un seguro empaste de composite dental, no lo dudes y contacta con cualquiera de nuestras clínicas dentales en Barcelona, donde nuestro cualificado equipo médico te atenderá y explicará cuales son los pormenores de esta intervención que se da con tanta frecuencia en las Clínicas del dentista de confianza.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Amalgama de plata: El peligro del mercurio"

    Deja tu comentario