CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cáncer oral: alimentos de prevención

Cáncer oral: alimentos de prevención

Publicado por Dr. Dario Vieira el 1 Febrero 2016 en Blog Odontologia

El cáncer oral es la enfermedad más grave que afecta a la salud oral y, desgraciadamente, es un problema que tiene un alcance mundial. De hecho, el cáncer es una de las tres causas más importantes de mortalidad humana (Cáncer-Corazón-Carretera). Hasta hoy en día, el cáncer que afecta concretamente a la boca, el cuello y la cabeza representa del 1 al 4% de los diagnosticados, con un incremento cada año de 5.000 casos nuevos. Los pacientes que más sufren de esta patología se encuentran en la India y en otras regiones del Sudeste asiático. Esta alta incidencia está relacionada sobre todo con el tabaquismo típico de la zona. Por lo general, muchos estudios han constatado que el cáncer oral suele aparecer a partir de los 40 años de edad y afecta en mayor medida a los varones.

El papel del dentista es indiscutible en la prevención de esta enfermedad tanto a nivel de prevención primaria como secundaria: este especialista nos ayudará a seguir un estilo de vida saludable y detectará el cáncer oral de forma precoz con las visitas regulares a la clínica. La etiología exacta de esta patología aún permanece desconocida. No obstante, se sabe que hay ciertos factores que pueden propiciar su aparición y hacernos más propensos a su desarrollo. Pero, en el otro lado de la balanza, también no s encontramos ciertos hábitos que nos pueden ayudar a prevenir el cáncer oral. De entre ellos, destacan algunos alimentos. Los dentistas en Clínicas Propdental te animan a cambiar la dieta para luchar contra esta enfermedad mortal.

Alimentos anticancerígenos

La dieta que nos ayudará a prevenir el cáncer oral está compuesta principalmente de verduras, aceite de oliva, mantequilla orgánica, ajo, hierbas y especias. Estudios recientes indican que los siguientes alimentos son anticancerígenos:

  • Frutas y verduras: las moléculas de defensa de los vegetales actúan en el cuerpo de los humanos como antimicrobianos y antifúngicos, por lo que nos protegen ante agentes exteriores agresores. Además, tienen propiedades antioxidantes. Entre todo, muchas investigaciones han demostrado que el consumo de frutas y verduras disminuye el riesgo de padecer cáncer oral. Este efecto protector se relaciona con los componentes que contienen, como las vitaminas C y E, la fibra dietética, o los esteroles vegetales, entre otros.
  • Frutas rojas: no es una novedad que las fresas, los arándanos, las moras y las frambuesas contienen ácido elágico y polifenoles, que expulsan del cuerpo cualquier sustancia de carácter cancerígeno. De hecho, ciertos investigadores concluyeron que el extracto de frambuesa inhibe la proliferación de las células que provocan el cáncer oral y otros tipos de esta patología.
  • Cítricos: los cítricos contienen flavonoides antiinflamatorios que, además, estimulan la desintoxicación de sustancias cancerígenas. Las naranjas, el limón, el pomelo y las mandarinas son los alimentos ideales para comenzar el día con energía y desprovistos de cualquier amenaza.
  • Verduras y hortalizas ricas en carotenoides: verduras y hortalizas como la zanahoria, la calabaza, el tomate o la remolacha contienen vitamina A y licopeno, sustancias que reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y otros procesos malignos, incluyendo también el cáncer de próstata y otras variedades.
  • Pescado: según numerosos estudios, el pescado también es un buen aliado para nuestra salud, puesto que está demostrado que disminuye el riesgo de padecer cáncer oral.
  • Té verde: la ingesta de té verde, pigmentos de té y té mixto reduce significativamente las probabilidades de aparición de un tumor y de metástasis. De hecho, algunos laboratorios han demostrado que el té verde reduce significativamente el peso de un tumor en la cavidad oral.

Sustancias que favorecen el cáncer oral

Sabemos que la principal causa del cáncer oral, que representa el riesgo más importante, es el tabaco. La verdad, el 90% de pacientes que padecen esta enfermedad son fumadores. Pero también tenemos que añadir otros factores: el alcohol. Y, si además, se asocia con el consumo de tabaco, el riesgo puede aumentar de 30 a 50 veces. Hemos dicho en párrafos anteriores que la India y el Sudeste asiático son las zonas en las que hay más incidencia de cáncer oral. Estudios recientes afirman que podría explicarse por la masticación de betel (nuez de areca), un hábito muy popular.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cáncer oral: alimentos de prevención"

    Deja tu comentario