Caries dental: prevención y tratamiento | Clínicas PropDental
Inicio » Caries dental: prevención y tratamiento

Caries dental: prevención y tratamiento

Publicado por Dr. Dario Vieira el 8 junio 2018 en Blog Odontologia

Según diversos estudios la caries dental es la patología bucodental más extendida en todo el mundo y afecta especialmente a los niños. ¿Cuáles son los síntomas de la caries? ¿Cómo se trata? ¿Cómo prevenir su desarrollo? Te contamos todas las claves sobre la caries dental. 

¿Cuáles son las causas de la caries dental? En la mayoría de casos el origen de la caries se encuentra en los restos de placa bacteriana que se acumula entre dientes y encías. La placa bacteriana cubre la superficie dental, a la que se adhieren las bacterias de la boca. Si no eliminamos estos restos, con el tiempo forman sarro. El sarro es una película pegajosa que sólo se puede eliminar mediante una higiene bucal profesional. Además estos restos favorecen el desarrollo de caries. Además de la falta de higiene, hay otros factores relacionados con la caries dental:

  • Alimentación. No es un mito: el azúcar está directamente relacionado con el desarrollo de la caries dental. El exceso de alimentos con alto contenido en azúcares es otra de las causas principales de la caries, especialmente en niños.
  • Factores genéticos. Algunos factores genéticos también pueden influir en el desarrollo de la caries.
  • Sequedad bucal. La salivación es clave para eliminar los restos de bacterias de la cavidad bucodental. Por ello los pacientes con sequedad bucal tendrán más posibilidades de desarrollar caries.

¿Cómo detectar la caries a tiempo?

Un diagnóstico temprano es esencial para un tratamiento eficaz y preservar la salud del diente. Estos son algunos síntomas que nos pueden alertar de la presencia de caries:

Primeras fases

  • Dolor de dientes. El dolor intenso y focalizado en la zona afectada. Este dolor puede hacerse muy intenso al masticar, beber, hablar… puede ser una clara señal de la presencia de caries.
  • Sensibilidad dental. La caries provoca un aumento de la sensibilidad dental al tomar bebidas muy frías o muy calientes. Si el dolor dental o la sensibilidad se producen de forma constante, es probable que la caries esté muy avanzada.
  • Pequeños orificios. En los casos algo más avanzados, el diente puede tener una cavidad o agujero poco perceptible en su superficie. También puede desarrollar pequeñas manchas dentales y fisuras.
  • Mal aliento o mal sabor de boca. La halitosis y el mal sabor de boca son claras señales de que algo no va bien en nuestra salud bucodental.

Fases más avanzadas

  • Cambios en el color del diente. El diente afectado comienza a cambiar de aspecto y a oscurecerse, o bien tomar tonos amarillos por varias zonas. Los cambios de color pueden alertar que la caries está avanzando hacia la pulpa dental.
  • Absceso dental. Conforme la caries avanza pueden aparecer flemones dentales o bultos en las encías, fruto de la infección, que genera pus.

Si notas alguno de estos síntomas no dudes en acudir inmediatamente a tu dentista de confianza. Cuanto antes detectemos la caries, más garantías de preservar el diente original.

Tratamiento y prevención de la caries dental

Me han detectado una caries dental, ¿Y ahora qué? En función de si la caries está o no muy avanzada, optaremos por un tratamiento determinado:

Empaste dental

Un empaste, también conocido como obturación, repara un diente dañado moderadamente por la caries dental. Con el empaste evitamos que la caries avance hasta la pulpa, la parte más interna del diente. El empaste se realiza con anestesia y consiste en limpiar la caries para luego rellenar y pulir la zona tratada.

Endodoncia

También conocida como tratamiento de conductos, la endodoncia se aplica cuando la caries está muy avanzada. La endodoncia se realiza con anestesia por lo que el proceso es indoloro, aunque es normal sentir los dientes sensibles después del tratamiento. Pero, ¿En qué consiste la endodoncia? Se elimina la parte más interna del diente, la pulpa que está infectada por la caries. De este modo se elimina de raíz todo el tejido dañado y luego se sella, para evitar futuras infecciones. En general se sella con materiales biocompatibles o barniz de flúor, como medida de prevención.

Exodoncia

La exodoncia o extracción dental siempre es la última opción. En general se aplica cuando el diente está tan deteriorado que no puede regenerarse de ninguna forma y es necesario sustituirlo. En estos casos, se opta por una prótesis o implante dental para sustituir la pieza perdida.

Para evitar la pérdida del diente por una caries dental es esencial mantener una buena prevención. Pero, ¿Cómo conseguirlo? Estas son algunas claves:

  • Reduce el azúcar. Golosinas, pasteles, refrescos… Especialmente entre niños, es muy importante moderar el consumo de azúcares. También se recomienda potenciar el consumo de otros alimentos más sanos, como la fruta y las verduras.
  • Higiene dental diaria. Es importante cepillarse los dientes después de cada comida con movimientos suaves para no dañar el esmalte. También conviene complementar el cepillado con otras técnicas de higiene interproximal, como el enjuague bucal y el hilo dental.
  • Visita a tu dentista. En una revisión rutinaria se pueden detectar a tiempo los principales síntomas de la caries dental. Por ello es esencial visitar al dentista una vez cada seis meses. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para ajustar el tratamiento contra la caries a las necesidades de tu sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Caries dental: prevención y tratamiento"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita