CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Causas de los dientes apiñados

Causas de los dientes apiñados

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 Julio 2017 en Actualidad Blog

El apiñamiento dental consiste en tener los dientes amontonados en la boca, algo que altera profundamente la estética y la funcionalidad de la sonrisa. Hay diversos factores que condicionan el desarrollo de los dientes apiñados, ¿Cuáles son?

Los dientes apiñados provocan que la sonrisa sea menos armónica. Esto puede provocar complejos al sonreír e inseguridades. Pero el apiñamiento dental no sólo altera la sonrisa a nivel estético. También genera complicaciones funcionales en la mordida y la masticación. Además los dientes apiñados tienden a generar más zonas de retención de placa bacteriana y dificultan la rutina de higiene dental. Esto aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis.

Principales causas de los dientes apiñados

Estas son las 3 causas principales del apiñamiento dental:

  1. Genética. La predisposición genética es la causa principal de la mayoría de casos de apiñamiento. Los pacientes con los dientes apiñados suelen tener familiares con el mismo problema.
  2. Pérdida prematura de dientes. Perder los dientes de leche antes de tiempo puede alterar la posición de los dientes definitivos. Cuidar los dientes de leche es esencial para evitar la pérdida prematura y garantizar un buen desarrollo de los dientes definitivos.
  3. Hábitos en la infancia. Algunos hábitos propios de la infancia como llevar chupete o chuparse el dedo alteran la alineación de los dientes definitivos. Para evitarlo conviene que los niños no se duerman con el chupete puesto o con el biberón. También es importante controlar el hábito de que se chupen el dedo.

¿Se puede prevenir el apiñamiento dental? En algunos casos resulta complicado, especialmente cuando su desarrollo está relacionado con la herencia genética. Lo más recomendable es acudir al dentista de confianza con regularidad y mantener hábitos saludables. En este sentido, la infancia es el momento más determinante ya que es cuando erupcionan las piezas dentales definitivas. Prestar especial atención a la salud bucodental durante esta etapa será clave para que los dientes permanentes se desarrollen en una buena posición.

Existen diversas opciones para tratar el los dientes apiñados y conseguir una sonrisa estética y funcional. El más recomendado es la ortodoncia, ya que permite corregir de forma progresiva la posición defectuosa de los dientes. En general cualquier tipo de ortodoncia es válida para corregir los dientes apiñados. Si el apiñamiento es muy grave, el odontólogo puede valorar la posibilidad de extraer una pieza dental para hacer más espacio y recuperar una sonrisa bonita y funcional.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Causas de los dientes apiñados"

    Deja tu comentario