CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Causas del desgaste dental

Causas del desgaste dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 Agosto 2016 en Blog

El desgaste dental es un proceso natural que se produce por el envejecimiento de las piezas dentarias. Con el paso del tiempo nuestro cuerpo se envejece, y también lo hacen nuestros dientes.

Sin embargo, también hay casos de envejecimiento prematuro. Esto se puede deber a diversos factores, como la higiene oral o hábitos perjudiciales como el tabaquismo. También el estrés es una causa determinante para el desgaste dental, un problema que puede alterar la calidad de vida del paciente y que requiere de un seguimiento y tratamiento específicos por parte del odontólogo.

Pero, ¿En qué consiste el desgaste dental? Su principal efecto es la pérdida de superficie del esmalte, y uno de los síntomas más destacados es la sensibilidad dental. También puede producirse alguna fisura en los dientes. El desgaste dental debe ser tratado por el odontólogo de confianza, porque puede tener algunas consecuencias molestas para el paciente.

Principales causas del desgaste dental

El desgaste dental se suele dar en edades avanzadas y puede deberse a distintas causas.

  • Bruxismo. El bruxismo es una de las principales causas de desgaste del esmalte. Consiste en el rechinamiento de los dientes, que generalmente sucede por las noches y de forma inconsciente.
  • Erosión ácida. Este tipo de erosión en el esmalte se debe a la ingesta excesiva de ácidos que proceden de alimentos como los zumos, el vino o las bebidas carbonatadas.
  • Fricción. La fricción que ejerce el cepillo de dientes puede ser muy perjudicial para el esmalte si no nos cepillamos bien los dientes. Así, cepillarse los dientes con mucha fuerza o con un cepillo muy duro puede provocar el sangrado de las encías, así como el desgaste del esmalte. Se recomienda esperar unos minutos después de cada comida para cepillar los dientes.

En función de qué causa el desgaste dental el odontólogo recomendará un tratamiento concreto. Así, algunas medidas para combatir el desgaste dental son moderar la alimentación, o cepillarse con un cepillo de cerdas suaves.

Los efectos del desgaste pueden minimizarse con la colocación de láminas de porcelana o coronas dentales, que ayudan a recuperar la forma, textura y color de las piezas afectadas. De este modo, los dientes se hacen más resistentes. En todos los casos se recomienda acudir al odontólogo, porque cada paciente es distinto y requiere un tratamiento ajustado a su caso.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Causas del desgaste dental"

    Deja tu comentario