Ciguatera y sensación de pérdida de dientes
Inicio » Ciguatera y sensación de pérdida de dientes

Ciguatera y sensación de pérdida de dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 10 julio 2013 en Blog

Actualizado el 8 julio 2016

La Ciguatera es una intoxicación alimentaria que se produce al ingerir una serie de pescados que tienen como característica común que o bien se alimentan o bien residen en los arrecifes de Coral, como por ejemplo la barracuda, la morena, el mero, el jurel, el coronado, etc.

 

La Ciguatera entre otros sintomas puede provocar dolores articulares, sensación de pérdida de dientes y un sabor metálico en la boca.

Cuidado con lo que comemos, la Ciguatera

efectos tóxicos de la ciguateraSe trata de una intoxicación que, según afirman en el pdf del departamento de salud de Nova York, provoca diarrea, vómitos, dolor abdominal, etc., y aunque lo normal es que los primeros síntomas no aparezcan hasta las 48 horas posteriores a la ingesta, en ocasiones pueden empezar a aparecer durante el momento en el que se están comiendo estos pescados.

Pero el mayor problema es que los efectos de la intoxicación tardan mucho en desaparecer, pudiendo durar hasta meses, con recaídas al ingerir determinados alimentos y bebidas. Por ejemplo, el consumo de alcohol o la ingesta de pollo.

¿Cuáles son esos efectos tóxicos y orales de la ciguatera?

  1. Inversión térmica: Recibe el nombre de disestesia y tiene la característica de que se produce una inversión en la percepción de la temperatura, sobre todo en la boca y en las extremidades. Es decir, que aquellos alimentos, por ejemplo, que son calientes son percibidos como fríos, y viceversa.
  2. La ciguatera también puede provocar trastorno en el habla y el movimiento: Bajo el nombre de ataxia, este trastorno se caracteriza porque dificulta la coordinación en los movimientos de determinadas articulaciones, pudiendo también a dificultar la coordinación en el habla.
  3. Adormecimiento de órganos: Especialmente de las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero también los labios y la lengua. Recibe el nombre de parestesia y tiene la característica de dar la sensación de que estas partes se están quedando dormidas.
  4. Pérdida de dientes: Se trata de la sensación de la pérdida de los dientes, no de la pérdida en sí. Los pacientes intoxicados con Ciguatera tienen la sensación de que sus dientes están débiles y a punto de caerse.
  5. Pérdida de fuerza: Se pierde fuerza muscular, sobre todo en las extremidades inferiores.
  6. Sabor metálico: La persona con intoxicación por ciguatera nota que la boca se mantiene un desagradable sabor metálico, que hace que el paciente no pueda saborear adecuadamente el resto de alimentos.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ciguatera y sensación de pérdida de dientes"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita