CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Ciguatera y sensación de pérdida de dientes

Ciguatera y sensación de pérdida de dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 julio 2013 en Blog

La Ciguatera es una intoxicación alimentaria que se produce al ingerir una serie de pescados que tienen como característica común que o bien se alimentan o bien residen en los arrecifes de Coral, como por ejemplo la barracuda, la morena, el mero, el jurel, el coronado, etc.

 

La Ciguatera entre otros sintomas puede provocar dolores articulares, sensación de pérdida de dientes y un sabor metálico en la boca.

Cuidado con lo que comemos, la Ciguatera

efectos tóxicos de la ciguateraSe trata de una intoxicación que, según afirman en el pdf del departamento de salud de Nova York, provoca diarrea, vómitos, dolor abdominal, etc., y aunque lo normal es que los primeros síntomas no aparezcan hasta las 48 horas posteriores a la ingesta, en ocasiones pueden empezar a aparecer durante el momento en el que se están comiendo estos pescados.

Pero el mayor problema es que los efectos de la intoxicación tardan mucho en desaparecer, pudiendo durar hasta meses, con recaídas al ingerir determinados alimentos y bebidas. Por ejemplo, el consumo de alcohol o la ingesta de pollo.

¿Cuáles son esos efectos tóxicos y orales de la ciguatera?

  1. Inversión térmica: Recibe el nombre de disestesia y tiene la característica de que se produce una inversión en la percepción de la temperatura, sobre todo en la boca y en las extremidades. Es decir, que aquellos alimentos, por ejemplo, que son calientes son percibidos como fríos, y viceversa.
  2. La ciguatera también puede provocar trastorno en el habla y el movimiento: Bajo el nombre de ataxia, este trastorno se caracteriza porque dificulta la coordinación en los movimientos de determinadas articulaciones, pudiendo también a dificultar la coordinación en el habla.
  3. Adormecimiento de órganos: Especialmente de las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero también los labios y la lengua. Recibe el nombre de parestesia y tiene la característica de dar la sensación de que estas partes se están quedando dormidas.
  4. Pérdida de dientes: Se trata de la sensación de la pérdida de los dientes, no de la pérdida en sí. Los pacientes intoxicados con Ciguatera tienen la sensación de que sus dientes están débiles y a punto de caerse.
  5. Pérdida de fuerza: Se pierde fuerza muscular, sobre todo en las extremidades inferiores.
  6. Sabor metálico: La persona con intoxicación por ciguatera nota que la boca se mantiene un desagradable sabor metálico, que hace que el paciente no pueda saborear adecuadamente el resto de alimentos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ciguatera y sensación de pérdida de dientes"

Los comentarios están cerrados