CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Claves para cuidar tus encías

Claves para cuidar tus encías

Publicado por Dr. Dario Vieira el 1 septiembre 2017 en Blog

Cuidar las encías a diario es fundamental para tener una sonrisa sana y evitar el desarrollo de las enfermedades periodontales. ¿Cuáles son las claves para tener las encías sanas?

Unas encías sanas tienen un aspecto rosado. La inflamación y el enrojecimiento del tejido gingival es uno de los síntomas del desarrollo de enfermedades periodontales. Hablamos de la gingivitis y la periodontitis, que conllevan varias complicaciones en la cavidad oral. La clave para evitar su desarrollo es cuidar las encías mediante diferentes técnicas.

En algunos casos los pacientes experimentan el sangrado de las encías de forma regular durante el cepillado. Esto no debería ser lo habitual ya que indica que algo no va bien en nuestra salud bucodental. Entonces, ¿Cómo evitar estas complicaciones y tener unas encías saludables?

Claves para cuidar las encías

Existen diversas pautas a seguir para mantener unas encías sanas:

Rutina de higiene

La placa bacteriana no sólo se acumula en la superficie dental, también en la línea de las encías. Con el tiempo, estos restos de bacterias se endurecen formando sarro, que sólo puede ser eliminado mediante una higiene dental profesional. Para prevenir su formación es fundamental mantener una rutina de higiene bucodental diaria basada en el cepillado. Para una limpieza más profunda de los surcos gingivales, los expertos recomiendan la técnica de Bass. También es importante el uso de técnicas de higiene interproximal como el hilo dental o el colutorio.

Productos de higiene

En el mercado hay mucha variedad de productos de higiene bucodental. Decidirse por uno a menudo es difícil y no siempre escogemos los productos más indicados para nuestra sonrisa. ¿Cómo escoger los productos adecuados? La clave es prestar atención a nuestra salud bucodental: no es lo mismo tener los dientes sensibles que las encías inflamadas por la gingivitis. En todos los casos se recomienda que los productos incorporen flúor. Este mineral ayuda a fortalecer el esmalte y lo protege del desarrollo de patologías como la caries dental.

Detección precoz

Muchos casos de gingivitis y periodontitis podrían haberse evitado con una buena prevención. La clave está en saber detectar durante la rutina de higiene los principales síntomas que alertan que la encía no está sana: Inflamación, sensibilidad y sangrado. Si notas alguno de estos síntomas es recomendable acudir a tu clínica PropDental, ya que una detección a tiempo es clave para un tratamiento eficaz.

Un par de visitas al año suelen ser suficientes para prevenir las principales complicaciones en las encías. Mediante una exploración rutinaria se pueden detectar los principales síntomas de la gingivitis y la periodontitis, que pueden pasar desapercibidos en casa durante la rutina de higiene dental. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para adaptar nuestros tratamientos a las necesidades de cada sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Claves para cuidar tus encías"

    Deja tu comentario