CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Cómo aliviar la boca seca?

¿Cómo aliviar la boca seca?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 Mayo 2014 en Blog

Todos nosotros hemos experimentado situaciones en las que el nerviosismo extremo nos hace padecer sequedad en la boca. Presentaciones orales, entrevistas de trabajo, encuentros con personas importantes… muchos son los momentos que pueden justificar dicha sequedad. Sin embargo, padecerla de forma frecuente ya no es un fenómeno tan natural. La verdad, cuando tener la boca seca se convierte en algo constante, es posible que padezcamos xerostomía.

Cuidar los síntomas de la xerostomía

Clínicamente, se define como xerostomía aquella afección caracterizada por una disminución de la producción de saliva, algo que puede dar paso a severas consecuencias para nuestra cavidad oral. La saliva es uno de los componentes que más importancia adquieren en el correcto estado de nuestra boca, puesto que la lubrica, neutraliza los ácidos que atacan el esmalte y, además, ayuda a eliminar las bacterias acumuladas en la boca que pueden causar caires o gingivitis, también conocida como enfermedad de las encías. Por otro lado, también contribuye a su capacidad de ayudar a digerir los alimentos.

Los síntomas de la xerostomía pueden ser de distintos grados, siendo los más habituales la misma sequedad en la boca y tener mal aliento. En según qué casos, la sequedad puede llegar a tales extremos que puede generar dificultades para hablar, saborear y tragar. Además, sin producción suficiente de saliva, los labios pueden secarse y agrietarse y pueden aparecer úlceras en el interior de la boca. La sensación de ardor en la lengua es también uno de los síntomas de la boca seca. Si un paciente con xerostomía no llega a tratarse, pueden ocasionarse caries dentales severas, enfermedades periodontales y dificultades para llevar dentaduras postizas.

Para aliviar la boca seca, existen diferentes remedios caseros que, además de visitar frecuentemente al dentista, el paciente puede llevar a cabo en su domicilio. Beber mucha agua, eliminar los malos hábitos (tabaquismo, alcoholismo), cepillarse los dientes con una adecuada pasta dental con flúor para proteger los dientes, usar enjuagues especiales para hidratar la boca y comer caramelos duros sin azúcar son ejemplo de ello. Sin embargo, la mejor manera de combatir la xerostomía es evaluando la cavidad bucal, identificando sus causas y solicitar tratamiento odontológico profesional, así como recibir recomendaciones del dentista.

Es importante destacar que existen causas reconocidas que inducen a la boca seca, tales como el estilo de vida, el desarrollo de conductos salivales bloqueados, problemas de salud (como la diabetes, la hipertensión o la anemia) y la ingesta de algunos medicamentos. En Clínicas Propdental recomendamos a nuestros pacientes que sigan unos hábitos de vida saludables y que, de padecer períodos prolongados de sequedad, acudan al dentista para recibir tratamiento. La saliva es uno de los componentes más importantes de nuestra cavidad bucal; debemos cuidarla adecuadamente para mantener una boca saludable.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo aliviar la boca seca?"

    Deja tu comentario