CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Como cepillarse los dientes de forma correcta

Como cepillarse los dientes de forma correcta

Publicado por pedro el 26 Febrero 2017 en Blog

El cepillado dental es nuestro principal aliado a la hora de evitar todo tipo de enfermedades orales, como la caries o la gingivitis. A pesar de la importancia de este proceso, la realidad es que son muchas las personas que no llevan a cabo este hábito de forma correcta y, por ello, en este artículo conoceremos como cepillarnos los dientes correctamente.

Cepillado dental óptimo

Antes de iniciar este proceso es conveniente contar con un buen instrumental para el cepillado dental, siendo recomendable el uso de cepillo eléctrico o cepillos convencionales de cerdas intermedias (que tendremos que sustituir trimestralmente).

La elección del cepillo, así como de una pasta de dientes adecuada teniendo en cuenta nuestras necesidades, es muy importante en esta tarea. En este sentido se recomienda el cepillo eléctrico dado que tiene la capacidad de eliminar más placa bacteriana en comparación con el resto de cepillos convencionales. Si optamos por la variedad más tradicional, es importante que este modelo sea de cerdas intermedias puesto que hace una excelente función sin comprometer el esmalte o las encías (como sucede con el cepillo de cerdas duras).

El primer consejo que debemos considerar es que no nos cepillaremos los dientes de forma horizontal, sino que lo haremos de forma vertical a través de movimientos cortos y circulares, siendo importante que estos movimientos no sean bruscos con el objetivo de no dañar las encías.

Un error muy habitual es cepillarnos los dientes rápidamente y ello hace posible que la limpieza no sea correcta. Es importante que dediquemos entre 2 y 3 minutos a este proceso, siendo recomendable dividir la boca en secciones para tener una mayor facilidad a la hora de limpiar la totalidad de los dientes, donde no solamente tenemos que cepillar la cara externa de los dientes sino que también es de vital importancia el cepillado en la cara interna de las piezas dentales, un detalle que pasa por alto en muchas personas y que podría ser causa de la aparición de cualquier enfermedad bucodental.

En el caso de los molares y premolares hay que hablar de la importancia del cepillado de la superficie masticatoria de estas piezas y es que estamos ante una de las zonas más propensas a desarrollar caries dental.  Finalmente, terminaremos este proceso cepillando la lengua dado que son muchos los restos de alimentos y bacterias que se alojan este tejido, siendo además una excelente forma que tenemos para combatir el mal aliento.

Estos consejos, tan simples como prácticos, nos serán muy útiles para mejorar nuestros hábitos relacionados con el cepillado dental. De todos modos no podemos olvidar que el cepillado solamente es una parte de la rutina de higiene dental diaria que debemos llevar a cabo y es que además hay que hablar de la importancia de usar el hilo dental, para eliminar los restos de alimentos y placa alojados en los espacios interdentarios, y los enjuagues bucales.

Tal y como hemos indicado en el inicio del artículo, una higiene bucodental óptima nos previene de la amplia mayoría de enfermedades dentales.

 

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Como cepillarse los dientes de forma correcta"

    Deja tu comentario