CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cómo cuidar los primeros dientes

Cómo cuidar los primeros dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 5 agosto 2016 en Blog

Una buena higiene bucodental desde la infancia es básica para mantener la boca sana y protegerla del desarrollo de enfermedades e infecciones en un futuro. Así, es importante cuidar la boca de los pequeños incluso antes de que desarrollen sus primeros dientes.
Cuando ya comienzan a salir los dientes de leche es conveniente comenzar a educar al niño para que mantenga una buena higiene a diario.

Al principio es mejor darle una pasta de dientes específica para niños, con flúor a partir de los tres años. También pueden completar su cepillado con un enjuague bucal especial para niños. Si acostumbramos al niño desde bebé a que se le limpie la boca será más fácil que luego tenga el hábito diario de cepillarse los dientes.

El primer diente en erupcionar suele ser un incisivo central inferior, a los seis meses de edad aproximadamente. Cada cuerpo es distinto y su erupción puede variar unos meses. De hecho, algunos bebés ya nacen con algún diente, mientras que otros no desarrollan ninguno hasta después de cumplir el primer año. En todos los casos es recomendable llevarlo al odontopediatra, para revisar regularmente el estado de sus dientes y encías.

Claves para cuidar los primeros dientes

Después de la erupción del primer diente van creciendo el resto, hasta completar las 20 piezas que forman la primera dentición, los conocidos dientes de leche. Este proceso suele completarse cuando el bebé cumple 30 meses. Desde que sale el primer diente es importante cuidar la boca del bebé.

  • Cepillo de dientes. Cuando aún no hay ningún diente es preferible limpiar las encías del bebé con un paño húmedo. Cuando comienzan a erupcionar los primeros dientes se pueden limpiar con un cepillo para bebés, con un cabezal pequeño y cerdas muy blandas.
  • Pasta dental. Existen pastas dentales especiales, con una concentración mínima de flúor. Lo más recomendable es que se lave los dientes con una pasta especial hasta los tres años.
  • Visitas al odontólogo. A partir del primer año de edad ya es frecuente y aconsejable llevar al bebé al odontólogo, para que éste pueda ir comprobando que el desarrollo de sus dientes se realiza de forma correcta.
  • Rutina de limpieza. A veces un modo de instaurar en el pequeño una rutina diaria de limpieza es hacerlo en familia, o mediante algún juego. Lo más importante es que con el tiempo comprenda la importancia de la salud bucodental para evitar el desarrollo de caries o demás complicaciones en su boca.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cómo cuidar los primeros dientes"

    Deja tu comentario