CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Cómo detecta el dentista los trastornos alimenticios?

¿Cómo detecta el dentista los trastornos alimenticios?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 Julio 2015 en Blog

En la actualidad, modelos e ideales de belleza han incrementado el número de adolescentes y jóvenes que padece trastornos alimenticos. La anorexia y la bulimia han aumentado en el sí de la sociedad, sobre todo debido a los filmes hollywoodienses y también a los anuncios publicitarios. Se trata de estados mentales que afectan de forma física, mental y emocional a la persona que los padece. En los últimos años, profesionales de la odontología han podido detectar estos trastornos gracias a las revisiones dentales. ¿Cómo lo hacen? ¿Qué signos delatan enfermedades como la anorexia o la bulimia?

Los trastornos alimenticios provocan sensibilidad y dolor

Estas patologías mentales están asociadas a una amplia variedad de consecuencias psicológicas, físicas y sociales adversas. No es sólo una condición mental compleja, sino también un factor que daña directamente la salud dental del paciente. Con tan sólo un examen clínico y una evaluación profunda de los dientes, el odontólogo puede detectar si existen o no signos de trastorno.

Los primeros signos de una persona que sufre algún trastorno alimenticio pueden provocar determinados cambios en la cavidad bucal. En función de la severidad de la condición, se pueden detectar las siguientes afectaciones:

  1. La sensibilidad dental hacia los alimentos y las bebidas frías o calientes pasa de un nivel leve (normal) a un nivel extremo.
  2. Dolor repentino en un determinado diente por ninguna causa conocida
  3. Un incremento de sequedad en la boca y los labios
  4. Glándulas salivales agrandadas
  5. Enrojecimiento en el paladar y la garganta

En el caso de la bulimia, los vómitos pueden dañar y erosionar severamente el esmalte de los dientes, debido a la exposición constante a los ácidos gástricos. Unos dientes cortos, quebradizos y translúcidos son uno de los signos más claros de esta enfermedad. Los pacientes que la padecen también se quejan frecuentemente, como ya hemos apuntado, de extrema sensibilidad y, además, son más propensos a desarrollar caries dentales.

Una visita en Clínicas Propdental puede ayudar en la detección temprana de los trastornos alimenticios. Existen varias opciones de tratamiento para hacer frente a los problemas dentales que surjan como consecuencia de la enfermedad. A pesar de que el daño es irreversible, todavía se puede evitar un mayor deterioro del estado del estado general de los dientes, alentado al paciente a visitar la clínica al menos dos veces al año.

No obstante, además de contactar con un dentista, es preciso que el paciente busque ayuda médica tan pronto como sea posible. El tratamiento de este tipo de enfermedades se complementa con diferentes figuras: psiquiatras, psicólogos, médicos, dietistas, trabajadores sociales, terapeutas… Un equipo de profesionales completo acabará con la anorexia o la bulimia rápidamente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo detecta el dentista los trastornos alimenticios?"

    Deja tu comentario