¿Cómo detecta el dentista los trastornos alimenticios?
Inicio » ¿Cómo detecta el dentista los trastornos alimenticios?

¿Cómo detecta el dentista los trastornos alimenticios?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 16 julio 2015 en Blog

Actualizado el 17 julio 2015

En la actualidad, modelos e ideales de belleza han incrementado el número de adolescentes y jóvenes que padece trastornos alimenticos. La anorexia y la bulimia han aumentado en el sí de la sociedad, sobre todo debido a los filmes hollywoodienses y también a los anuncios publicitarios. Se trata de estados mentales que afectan de forma física, mental y emocional a la persona que los padece. En los últimos años, profesionales de la odontología han podido detectar estos trastornos gracias a las revisiones dentales. ¿Cómo lo hacen? ¿Qué signos delatan enfermedades como la anorexia o la bulimia?

Los trastornos alimenticios provocan sensibilidad y dolor

Estas patologías mentales están asociadas a una amplia variedad de consecuencias psicológicas, físicas y sociales adversas. No es sólo una condición mental compleja, sino también un factor que daña directamente la salud dental del paciente. Con tan sólo un examen clínico y una evaluación profunda de los dientes, el odontólogo puede detectar si existen o no signos de trastorno.

Los primeros signos de una persona que sufre algún trastorno alimenticio pueden provocar determinados cambios en la cavidad bucal. En función de la severidad de la condición, se pueden detectar las siguientes afectaciones:

  1. La sensibilidad dental hacia los alimentos y las bebidas frías o calientes pasa de un nivel leve (normal) a un nivel extremo.
  2. Dolor repentino en un determinado diente por ninguna causa conocida
  3. Un incremento de sequedad en la boca y los labios
  4. Glándulas salivales agrandadas
  5. Enrojecimiento en el paladar y la garganta

En el caso de la bulimia, los vómitos pueden dañar y erosionar severamente el esmalte de los dientes, debido a la exposición constante a los ácidos gástricos. Unos dientes cortos, quebradizos y translúcidos son uno de los signos más claros de esta enfermedad. Los pacientes que la padecen también se quejan frecuentemente, como ya hemos apuntado, de extrema sensibilidad y, además, son más propensos a desarrollar caries dentales.

Una visita en Clínicas Propdental puede ayudar en la detección temprana de los trastornos alimenticios. Existen varias opciones de tratamiento para hacer frente a los problemas dentales que surjan como consecuencia de la enfermedad. A pesar de que el daño es irreversible, todavía se puede evitar un mayor deterioro del estado del estado general de los dientes, alentado al paciente a visitar la clínica al menos dos veces al año.

No obstante, además de contactar con un dentista, es preciso que el paciente busque ayuda médica tan pronto como sea posible. El tratamiento de este tipo de enfermedades se complementa con diferentes figuras: psiquiatras, psicólogos, médicos, dietistas, trabajadores sociales, terapeutas… Un equipo de profesionales completo acabará con la anorexia o la bulimia rápidamente.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo detecta el dentista los trastornos alimenticios?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita