CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Cómo es tu mordida?

¿Cómo es tu mordida?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 Noviembre 2015 en Blog

En odontología diferenciamos distintos tipos de mordida: sobremordida, mordida cerrada, mordida cruzada, mordida abierta y protrusión. Por lo general, cada una de ellas puede corregirse a través de tratamientos de ortodoncia. En la actualidad, son muchos los adultos que han decidido someterse a un procedimiento de estas características, pero los nuevos avances en estética dental les han permitido prescindir de los brackets metálicos tradicionales y optar por opciones más disimuladas. Brackets de porcelana o zirconio, ortodoncia lingual, Invisalign… Ya conocemos estas soluciones; lo que mayoría de pacientes desconoce es qué tipo de mordida le afecta. Los dentistas en Clínicas Propdental te ayudan a detectar, si es el caso, qué problema de oclusión afecta a tus dientes.

Tipos de mordida

  1. Sobremordida: es una de las mordidas que más afecta a la estética facial y a la armonía de los rasgos del rostro. Se trata de la superposición casi completa de las piezas dentales anteriores superiores sobre los dientes frontales inferiores. Los márgenes de éstos últimos pueden llegar a tocar la encía del paladar de la arcada superior.
  2. Mordida cerrada: es aquel tipo de mordida provocado por el desgaste excesivo de los dientes, una alteración que puede ser muy grave. Cuando la estructura dental está seriamente afectada en el fondo de la boca, por ejemplo, puede causar una desintegración parcial del tejido facial inferior, que modificaría la apariencia facial: aparentaríamos mayor edad y pareceríamos desdentados. La mordida cerrada puede desarrollarse también en pacientes jóvenes que tengan hábitos parafuncionales acentuados.
  3. Mordida cruzada: la mordida cruzada es la más habitual de todas. Una mordida normal se caracteriza por unos dientes superiores que se superponen ligeramente sobre las piezas inferiores, pues la mordida cruzada es todo lo contrario: son los dientes inferiores los que se superponen sobre los superiores. El problema puede ocasionarse tanto en dientes anteriores como en posteriores.
  4. Mordida abierta: algunos pacientes acuden a Clínicas Propdental con lo que denominamos mordida abierta. En este caso, los dientes superiores e inferiores no logran unirse debido al contacto entre las piezas dentales posteriores. La mordida abierta puede estar causada por factores hereditarios o bien por determinados hábitos como, por ejemplo, hacer presión con la lengua o chuparse el dedo (succión digital).
  5. Protrusión: también conocida como “dientes de conejo”, la protrusión de los dientes anteriores puede comprometer una sonrisa de lo más bella. Las protrusiones más severas pueden incluso provocar deformaciones faciales e incapacidad para cerrar los labios de forma completa.

Comentarios

4 comentarios para "¿Cómo es tu mordida?"

  • El 29.03.2016 , vanessa ha comentado:

    Hola buenas tardes, quisiera comentarles de mi caso para conocer cuál seria la solución adecuada.
    Tengo bruxismo y por ende problema de ATM y mal oclusión, que de cierto hay que si me colocan ortodoncia empeoraría mi bruxismo, que recomendaciones me dan ha éstos variados problemas.
    Muchas gracias, me encanta su página, siempre la reviso.

    • El 30.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Vanessa,
      Hay que controlar el bruxismo que padeces durante el tratamiento de ortodoncia; durante la ortodoncia no es viable llevar la férula de descarga por la aparatología pero hay que controlar esta para-función. Al finalizar el tratamiento de ortodoncia, deberás realizarte una férula de descarga nueva.
      Si padeces de dolores en la ATM agudos, mi consejo es que visites a un especialista y asimismo, que valores con un ortodoncista tu caso.
      La ortodoncia es un tratamiento que mejorará considerablemente los dolores y anomalías de la ATM.
      Un cordial salud y quedamos a tu disposición.

  • El 13.03.2016 , maria ha comentado:

    Hola. El 5 de febrero me extrajeron la muela del juicio inferior derecha. Estaba complicado sacarla y les costó bastante sacarla. Después de 5 semanas me duelen las muelas y dientes que estaban al lado y tengo mucha sensibilidad. No sé si después de tantos golpes me han dañado la encía. ¿Es normal?
    Gracias

    • El 15.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Maria,
      Es normal sentir sensibilidad en los dientes contiguos a una extracción o tratamiento quirúrgico, pero esta molestia o sensibilidad deberá remitir con el paso de los días a la extracción o tratamiento dental, de no ser así, se deberá acudir al dentista para valorarla y establecer un plan de tratamiento (este puede ser la aplicación de protectores, bernices, flúor, etc.)
      Utiliza dentífricos para la sensibilidad dental así como enjuagues o colutorios.
      Una sensibilidad crónica puede conllevar una pulpitis irreversible, es decir, una inflamación del nervio dental que puede conducir a la muerte de este y a un proceso infeccioso o necrosis pulpar. Por ello hay que acudir al dentista y evitar “males mayores”.
      Un saludo cordial y espero tu pronta mejora.

Deja tu comentario