Cómo tu salud bucal puede alterar tu rendimiento deportivo | PropDental
Inicio » Cómo tu salud bucal puede alterar tu rendimiento deportivo

Cómo tu salud bucal puede alterar tu rendimiento deportivo

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 septiembre 2018 en Blog

Muchos pacientes deportistas no son conscientes de que su salud bucodental puede alterar el rendimiento deportivo. Una simple gingivitis o el bruxismo pueden perjudicar la práctica de deporte… ¿Cómo evitarlo?

No es la primera vez que hablamos de la conexión entre la salud bucal y el resto del cuerpo. Pero, ¿Sabías que los músculos están conectados con nuestra sonrisa? Existe una estrecha relación entre dientes, encías y cabeza, cuello y espalda. De este modo, si desarrollamos complicaciones bucales actividades como la práctica de deporte pueden verse afectadas. Pero, ¿Cuáles son los problemas bucodentales que alteran el rendimiento deportivo?

  • Bruxismo. Se trata del hábito de apretar y rechinar los dientes, provocado generalmente por el estrés. Diversos estudios han demostrado que el bruxismo provoca dolores de cabeza, dolor muscular e incluso contracturas. A nivel bucodental, el bruxismo puede provocar dolor en la mandíbula y pequeñas fisuras.
  • Problemas de oclusión. Una mala mordida puede provocar contracturas musculares y fatiga en los músculos. Además dificulta la masticación.
  • Enfermedades periodontales. La inflamación y el sangrado de las encías también alteran el rendimiento deportivo: favorecen el aumento de contracturas musculares, fatiga muscular y un retraso en la recuperación de lesiones musculares.

Cuidados bucodentales diarios para deportistas

La clave es mantener una buena prevención diaria. Todas estas complicaciones bucales pueden prevenirse si mantenemos unos buenos hábitos diarios de prevención bucodental. El primer paso es mantener una rutina de higiene bucal diaria, comenzando por el cepillado bucal diario. Para conseguir una limpieza más eficaz los expertos aconsejan el uso del cepillo eléctrico, que elimina más cantidad de placa bacteriana. También es importante completar el cepillado con las principales técnicas de higiene interproximal, como son el hilo dental y el enjuague bucal.

Por otro lado es fundamental proteger la boca si practicamos deporte que facilita el contacto. Existen férulas bucales que actúan como protectores de los dientes y encías para evitar que los golpes provoquen roturas y fracturas dentales. Además es my importante que los pacientes deportistas mantengan una dieta sana y equilibrada. Aunque parece obvio para facilitar un buen rendimiento deportivo, es importante enfocar la dieta a la prevención bucal. ¿Cómo conseguirlo? La clave está en reducir el consumo de azúcar y ácidos. Estas sustancias erosionan el esmalte y están directamente relacionadas con el desarrollo de caries dental.

Por último (¡Y no por ello menos importante!) conviene visitar a nuestro dentista de confianza con regularidad. Una limpieza dental en la consulta será clave para mantener a raya la placa bacteriana y practicar deporte con nuestra mejor sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cómo tu salud bucal puede alterar tu rendimiento deportivo"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita