Cómo tu salud bucal puede alterar tu rendimiento deportivo

Muchos pacientes deportistas no son conscientes de que su salud bucodental puede alterar el rendimiento deportivo. Una simple gingivitis o el bruxismo pueden perjudicar la práctica de deporte… ¿Cómo evitarlo?

No es la primera vez que hablamos de la conexión entre la salud bucal y el resto del cuerpo. Pero, ¿Sabías que los músculos están conectados con nuestra sonrisa? Existe una estrecha relación entre dientes, encías y cabeza, cuello y espalda. De este modo, si desarrollamos complicaciones bucales actividades como la práctica de deporte pueden verse afectadas. Pero, ¿Cuáles son los problemas bucodentales que alteran el rendimiento deportivo?

  • Bruxismo. Se trata del hábito de apretar y rechinar los dientes, provocado generalmente por el estrés. Diversos estudios han demostrado que el bruxismo provoca dolores de cabeza, dolor muscular e incluso contracturas. A nivel bucodental, el bruxismo puede provocar dolor en la mandíbula y pequeñas fisuras.
  • Problemas de oclusión. Una mala mordida puede provocar contracturas musculares y fatiga en los músculos. Además dificulta la masticación.
  • Enfermedades periodontales. La inflamación y el sangrado de las encías también alteran el rendimiento deportivo: favorecen el aumento de contracturas musculares, fatiga muscular y un retraso en la recuperación de lesiones musculares.

Cuidados bucodentales diarios para deportistas

La clave es mantener una buena prevención diaria. Todas estas complicaciones bucales pueden prevenirse si mantenemos unos buenos hábitos diarios de prevención bucodental. El primer paso es mantener una rutina de higiene bucal diaria, comenzando por el cepillado bucal diario. Para conseguir una limpieza más eficaz los expertos aconsejan el uso del cepillo eléctrico, que elimina más cantidad de placa bacteriana. También es importante completar el cepillado con las principales técnicas de higiene interproximal, como son el hilo dental y el enjuague bucal.

Por otro lado es fundamental proteger la boca si practicamos deporte que facilita el contacto. Existen férulas bucales que actúan como protectores de los dientes y encías para evitar que los golpes provoquen roturas y fracturas dentales. Además es my importante que los pacientes deportistas mantengan una dieta sana y equilibrada. Aunque parece obvio para facilitar un buen rendimiento deportivo, es importante enfocar la dieta a la prevención bucal. ¿Cómo conseguirlo? La clave está en reducir el consumo de azúcar y ácidos. Estas sustancias erosionan el esmalte y están directamente relacionadas con el desarrollo de caries dental.

Por último (¡Y no por ello menos importante!) conviene visitar a nuestro dentista de confianza con regularidad. Una limpieza dental en la consulta será clave para mantener a raya la placa bacteriana y practicar deporte con nuestra mejor sonrisa.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Cómo tu salud bucal puede alterar tu rendimiento deportivo

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.