Complicaciones por una mala mordida

Complicaciones por una mala mordida

Tener una buena mordida es fundamental para mantener una buena salud bucodental. No solo la limpieza influye en la funcionalidad de la sonrisa: también la alineación de los dientes, su forma y tamaño, entre otros factores. Por ello una mordida defectuosa puede provocar muchas complicaciones en la vida diaria de los pacientes.

Una mordida incorrecta altera tanto la estética como la funcionalidad de la sonrisa. Puede perjudicar el bienestar del paciente en procesos como la masticación o la articulación. Por ello es fundamental un diagnóstico precoz, ya que hay varios factores que influyen en una mordida defectuosa.

En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para elegir el tratamiento más indicado, en función de las necesidades de cada paciente. Pero, ¿Qué complicaciones puede provocar una mala mordida?

¿Qué complicaciones puede provocar una mala mordida?

Una mala mordida conlleva complicaciones en diferentes aspectos:

  • Problemas bucodentales. A nivel bucodental, una mala mordida puede provocar una aceleración en el desgaste del esmalte. También favorece el apiñamiento dental y el desarrollo de patologías como la sensibilidad dental. Además puede provocar fracturas en las piezas dentales y la sensación de dolor agudo.
  • Problemas musculares. Algunas complicaciones dentales como el bruxismo están relacionadas con los dolores de cabeza y musculares. En el caso de la mordida defectuosa, también se relaciona con algunos casos de cefalea y con la fatiga muscular.
  • Problemas de articulación. Una mala mordida dificulta la articulación y favorece el rechinamiento al comer, al hablar y también al dormir, de modo que el paciente puede experimentar episodios propios del bruxismo.
  • Problemas estéticos. La mordida defectuosa también conlleva complicaciones a nivel estético. Al favorecer el apiñamiento de los dientes, la sonrisa no queda bien alineada y por tanto no resulta armónica. Además la mala mordida puede causar arrugas en la parte inferior del rostro y puede dar la sensación de tener una sonrisa caída o los labios más finos, por la posición mandibular.

Hay diversos tratamientos para corregir los problemas de mordida. Uno de los más comunes es la ortodoncia en Barcelona y Madrid que hacemos en Clínicas Propdental. Aunque el tipo de tratamiento siempre está condicionado por el nivel de gravedad de la maloclusión, los ortodoncistas de Propdental sabrán explicarte cual la mejor solución para tu caso en particular.

Puedes encontrar las Clínicas Propdental en Barcelona y Madrid Centro.

Autor

Dra. Laila Halabi Habib

Autor del texto: Dra. Laila Halabi Habib

Especialista en Ortodoncia e Invisalign Certificada Invisalign Platinum Elite Provider por el gran número tratamientos de ortodoncia invisible realizados con Invisalign. Nº de colegiado: ‍4800 Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO). Miembro de la Sociedad Española de Odontopediatria (SEOP) Asistencia a numerosos cursos y conferencias. La Dra. Laila el Halabi Habib es Ortodocista experta en en ortodoncia invisible Siendo Platinum Elite Provider por el gran número tratamientos de ortodoncia realizados con Invisalign. Puedes encontrar la Dra. Laila el Halabi Habib en la clínica dental de Sant Marti y en la Clínica dental de Eixample de Propdental.

Tratamientos relacionados con Complicaciones por una mala mordida

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.