Complicaciones por una mala mordida
Inicio » Complicaciones por una mala mordida

Complicaciones por una mala mordida

Actualizado el 9 noviembre 2016

Tener una buena mordida es fundamental para mantener una buena salud bucodental. No solo la limpieza influye en la funcionalidad de la sonrisa: también la alineación de los dientes, su forma y tamaño, entre otros factores. Por ello una mordida defectuosa puede provocar muchas complicaciones en la vida diaria de los pacientes.

Una mordida incorrecta altera tanto la estética como la funcionalidad de la sonrisa. Puede perjudicar el bienestar del paciente en procesos como la masticación o la articulación. Por ello es fundamental un diagnóstico precoz, ya que hay varios factores que influyen en una mordida defectuosa. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para elegir el tratamiento más indicado, en función de las necesidades de cada paciente. Pero, ¿Qué complicaciones puede provocar una mala mordida?

Complicaciones por una mordida incorrecta

Una mala mordida conlleva complicaciones en diferentes aspectos:

  • Problemas bucodentales. A nivel bucodental, una mala mordida puede provocar una aceleración en el desgaste del esmalte. También favorece el apiñamiento dental y el desarrollo de patologías como la sensibilidad dental. Además puede provocar fracturas en las piezas dentales y la sensación de dolor agudo.
  • Problemas musculares. Algunas complicaciones dentales como el bruxismo están relacionadas con los dolores de cabeza y musculares. En el caso de la mordida defectuosa, también se relaciona con algunos casos de cefalea y con la fatiga muscular.
  • Problemas de articulación. Una mala mordida dificulta la articulación y favorece el rechinamiento al comer, al hablar y también al dormir, de modo que el paciente puede experimentar episodios propios del bruxismo.
  • Problemas estéticos. La mordida defectuosa también conlleva complicaciones a nivel estético. Al favorecer el apiñamiento de los dientes, la sonrisa no queda bien alineada y por tanto no resulta armónica. Además la mala mordida puede causar arrugas en la parte inferior del rostro y puede dar la sensación de tener una sonrisa caída o los labios más finos, por la posición mandibular.

Hay diversos tratamientos para corregir los problemas de mordida. Uno de los más comunes es la ortodoncia, aunque el tipo de tratamiento siempre está condicionado por el nivel de gravedad de la maloclusión.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Complicaciones por una mala mordida"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita