CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Complicaciones y contraindicaciones de la cirugía periodontal

Complicaciones y contraindicaciones de la cirugía periodontal

Publicado por Janepropdental el 21 Marzo 2014 en Blog Odontologia

Las contraindicaciones y complicaciones de la cirugía periodontal tienen varias formas y distintos niveles de gravedad, comenzamos por las de carácter sistémico: No difieren de las que se pueden establecer en líneas generales para el tratamiento periodontal. El hecho de padecer alguna enfermedad que comprometa la esperanza de vida del paciente puede hacer necesario tratar la periodontitis sólo con la fase inicial del tratamiento y con un mantenimiento adecuado.

Cualquier otra enfermedad que implique una respuesta inmunitaria insuficiente o un riesgo médico elevado a causa de problemas de coagulación, cardiopatías previas o diabetes no constituye una contraindicación absoluta al tratamiento quirúrgico si el estado general del paciente lo permite y es posible corregir los problemas específicos. Lo que sí debe contar como una contraindicación quirúrgica debido a su alto riesgo de contaminación es una higiene oral deficiente. Si en la fase inicial puede permitirse cierto grado bajo de higiene, sabemos que con nuestro tratamiento podemos beneficiar al paciente. En el caso de la cirugía, si la higuiene no es adecuada, es contraproducente su realización. La enfermedad puede emperorar en algunos casos, siendo preferible no realizar ninguna técnica quirúrgica.
Una de las dificultades que se plantea a menudo es el manejo de los casos avanzados. ¿Cuándo merece la pena conservar un diente realizando estos tratamientos complejos? Aquí, en muchas ocasiones, entran en juego numerosos factores ajenos a la periodoncia. Fundamentalmente se debe pensar que el tratamiento periodontal es parte del tratamiento integral del paciente y que en ocasiones deben valorarse las posibilidades de restauración posterior de la cavidad oral.

La pérdida de soporte periodontal muy elevada no es, en definitiva, una contraindicación que revista de una gran importancia; y es que esta dependerá de otros factores. En dientes unirradiculares la contraindicación importante es la movilidad grado III, y en los multurraculares depende del grado de afectación de la furca.

Posibles complicaciones

En éste apartado debemos incluír las posibles complicaciones que pueden aparecer después de realizar la cirugía periodontal y que debemos prevenir en medida de lo posible. Las distintas técnicas quirúrgicas producen, en la gran mayoría de los casos, una mayor retracción de la encía, con lo que entonces aumenta la cantidad de superficie radicular expuesta ala cavidad oral. Por otra parte, el raspado y el alisado radicular que se llevan a cavo en toda cirugía producen una mayor expisición de la dentina radicular. Todo esto conduce a que con relativa frecuencia el paciente se vea afectado por una hipersensibilidad dental, que en ocasiones puede llegar a ser muy molesta. Para su tratamiento existen muchísimos remedios, a continuación pasamos a enumerar algunos de ellos:

  • Aplicación tópica de sustancias químicas a la superficie dentinaria como flúor,. Cloriro de estroncio, hidróxido de calcio.
  • Uso de dentífricos con cloruro de estroncio, fluoruro de estaño o fosfato sódico.
  • Uso de colutorios con altas concentraciones de flúor.
  • Sellado de los túbulos dentinarios conresinas líquidas.
  • Depósito eléctrico de sustancias químicas por iontoforesis.

En las personas con tendencia a sufrir caries, la mayor exposición radicular puede hacer que pierdan sus dientes. Esta posibilidad debe tenerse en cuent, sobre todo en las personas que tengan una edad avanzada, y que presenten tendencia a las caries radiculares. En estos casos suele estar disminuida la capacidad de secreción salival. Su prevención debe hacerse con aplicaciones tópicas de flúor, cuando el paciente acuda a la consulta durante el mantenimiento, y en caso de ser necesario, condentrífricos, celes o colutirios que contengan flúor en su composición. Debido a que la microbiología de lacaries radicular es distinta a la del esmalte, se recomienda también que se utilice clorhexidina.

Como vemos, en caso de seguir unas pautas muy claras y concisas a la hora de mantener una higiene bucal óptima, podremos ya no sólo prevenir una más que probable infección bucal, ya sea en forma de caries, de gingitivitis o de cualquier otra enfermedad oral, sino que además también podremos afrontar sin ningún tipo de problema cualquier tratamiento quirúrgico que tengan que hacernos sin mayor miedo. Nuestra boca no es más que un lugar húmedo ideal para la proliferación de bacterias y por eso siempre debemos tener una higiene óptima, en caso de que así sea únicamente tendremos que hacer las consultas que creamos oportunas a nuestro dentista de confianza.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Complicaciones y contraindicaciones de la cirugía periodontal"

    Deja tu comentario