CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Composición del esmalte dental

Composición del esmalte dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 agosto 2013 en Blog

El cuerpo humano ha desarrollado siempre unas estructuras orgánicas para protegerse, fruto de la naturaleza y de la evolución y la adaptación. Una de estas múltiples estructuras es el esmalte dental.

Este es la parte visible del diente, es decir, la estructura que corona y protege cada unidad de la dentadura humana. También es un elemento primordial para el sistema masticatorio. Esas son las dos principales funciones de este elemento tan imprescindible para el cuerpo humano.

¿Cual es la composición del esmalte dental

Por naturaleza, la composición del esmalte dental es un 95% de hidroxiapatita, una sustancia inorgánica, un 4% de agua y un 1% de matriz orgánica.

Se trata del mineral más duro del cuerpo humano y también lo podemos encontrar en la estructura ósea, aunque en pequeñas cantidades. Además, no tiene color propio, sino que es translúcido.

El color, blanco o gris, está marcado por la dentina, que es la parte interior del diente.

Cuando ingerimos el alimento, el esmalte dental es la capa externa del diente que tritura la comida para que el sistema digestivo la pueda absorber adecuadamente. Esto produce una capa bacteriana que a la larga puede causar molestias y tales percances como la caries dental.

Es por esto que Propdental recomienda a la cínica dental para llevar a cabo una limpieza exhaustiva del esmalte. Asimismo, cada uno de nosotros es responsable de cuidarlo y limpiarlo tras tomar cada comida ejercida durante el día.

Igualmente, el buen estado del esmalte dental es importante para el dentista a la hora de iniciar los tratamientos. Es el caso de un proceso común como la inclusión de adhesivos en la dentadura, utilizados para el correcto desarrollo de la estructura dental en el espacio mandibular. El método usado es el grabado con ácido, ya que los materiales resinosos no se adaptan correctamente a la superficie de los dientes y es necesario un pequeño desgaste de la superficie. Para llevar a cabo el grabado, el esmalte debe estar en perfectas condiciones.

Resumiendo, el esmalte dental es un elemento imprescindible del sistema masticatorio, y en extensión del cuerpo humano. Debe cuidarse e higienizarse meticulosamente y habitualmente para evitar daños mayores, como por ejemplo la caries.

En este sentido, un estado óptimo del esmalte de los dientes es un síntoma de buena salud dental y evita malestares derivados del deterioro de la capa protectora de la dentadura.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Composición del esmalte dental"

    Los comentarios están cerrados