PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Trucos y Consejos de Invisalign

consejos para pacientes que utilizan invisalign

Cada vez son más las personas que se deciden por alinear sus dientes mediante los alineadores transparentes en Clínicas Propdental. Por ello, te vamos a explicar trucos y consejos de Invisalign para que puedas obtener una sonrisa perfecta sin pasar por las incomodidades físicas, pero sobretodo estéticas de los brackets dentales.

El sistema Invisalign es un tratamiento eficaz y predecible que se basa en el uso de una serie de alineadores transparentes “invisibles” que permiten la corrección tanto de problemas de mal-oclusión como de mal-posición dental.

Y es que este Invisalign además de ofrecer los mejores resultados es un sistema completamente estético y cómodo. En este artículo te vamos a dar 10 consejos de Invisalign para que obtengas los mejores resultados. Además te explicaremos trucos para el uso diario de tus alineadores transparentes.

¿Cuánto tiempo necesito llevar los alineadores de invisalign?

Los alineadores deben utilizarse durante todo el día y toda la noche y solo te los debes quitar para comer y lavarte los dientes.

Hay tres aspectos básicos que debes tener presente al utilizar Invisalign:

  • Debes lavarte bien las manos antes de manipular los alineadores, sea para su colocación o su extracción.
  • Manipula solo una férula a la vez, de este modo evitarás causarles daño.
  • Los alineadores deben utilizarse las 24 horas del día, retirándolos solo durante las comidas y el cepillado de los dientes.
ataches invisalign

¿Cómo se colocan de los alineadores?

Antes de colocar el alineador asegúrate que lo pones en la arcada que le corresponde. Guíate con las iniciales que tienen grabadas “U” para los dientes superiores y “L” para los inferiores.

Inicia la colocación de los alineadores de invisalign por los dientes delanteros para después encajar el alineador en los dientes traseros mediante una ligera presión ejercida con la yema de los dedos.

Sobre todo debes evitar morder el alineador cuando todavía no está en su correcta posición. En caso que notarás una gran incomodidad o dolor al tenerlo colocado, ponte en contacto de inmediato con tu clínica dental Propdental mas cercana.

¿Cómo quitarse los alineadores?

Los alineadores deben quitarse utilizando los dedos, empezando el desencaje por la parte lateral posterior de la boca y continuando lentamente hacia desencajarlos por completo. No debe utilizarse ningún objeto que no sean los dedos para quitarlos, ya que podrían dañar los aparatos e incluso tu boca.

Debes tener especial cuidado si llevas ataches puestos ya que en caso de forzar mucho el alineador se podría dañar.

Si tuvieras alguna dificultad para quitarlos, no dudes en consultarlo con tu ortodoncista invisalign provider. Él te aconsejará acerca de cómo realizarlo y también te dirá que solo los quites cuando sea necesario. Una vez extraídos los alineadores debes enjuagarlos con agua, sacudirlos y guardarlos en la caja.

¿Qué se puede comer y beber?

¿Qué se puede comer con los alineadores de Invisalign? Se puede comer de todo mientras estás con el tratamiento de Invisalign, pero te tienes que quitar los alienadores para comer.

En cuanto a la higiene también es importante saber que es mucho más higiénico que cualquier otro  tratamiento, ya que se sacan los alineadores para comer y esto te permite mantener una buena higiene oral antes de volvértelos a poner. El hecho de tener que quitarse los alinedores te puede hacer una persona más disciplinada y no picar entre horas!

¿Cómo cuidar y mantener tus aligners?

Antes de ponerte los alineadores debes limpiarlos con un cepillo suave, agua y el producto higiénico que te haya indicado el dentista.

No debes utilizar enjuagues bucales para limpiarlo, ya que esto puede darle opacidad y comportar que sea más visible.

Debes quitarte los alineadores siempre que quieras comer pero puedes mantenerlos para beber siempre y cuando no se trata de bebidas muy caliente o que puedan teñir los alineadores (lo mismo pasa con el tabaco).

Es decir no puedes ponerlos en agua caliente porque se pueden deformar. Y evitar fumar o comer o beber bebidas con ellos puestos porque los puedes teñir.

Durante tu tratamiento ortodóntico con el sistema invisalign debes seguir una correcta higiene, cepillándote los dientes y pasándote el hilo dental después de cada comida.

¿Qué hacer cuando pierdes los alineadores de Invisalign?

No hay que preocuparse si se pierde algún alineador de Invisalign pues se sustituye por el anterior o bien por el siguiente sin ningún tipo de demora en el tratamiento.

Guarda tus alineadores para no perderlos

Al inicio del tratamiento, la ortodoncista de tu Clínica dental Propdental te proporcionará dos cajitas para que puedas guardar los alineadores.

La experiencia de nuestros pacientes demuestra que aquellos que han utilizado siempre la cajita han impedido que se perdieran o se dañaran los alineadores.

La cajita azul es la que debes utilizar para guardar los alineadores actuales cuando estás comiendo o te estás lavando los dientes, mientras que la cajita roja está pensada para que guardes los alineadores anteriores.

De esta forma, si por lo que fuera perdieras tus alineadores actuales podrías utilizar de manera temporal los alineadores anteriores mientras la ortodoncista invisalign provider de tu clínica Propdental se encarga de conseguir un nuevo alineador de repuesto.

10 Trucos para el uso diario de tus alineadores

El sistema de Invisalign te ofrece múltiples ventajas si para tú es capital la estética durante tu tratamiento de ortodoncia. Para mantenerla te damos 10 consejos importantes para obtener el mejor resultado del tratamiento de Invisalign.

1. Tiempo de uso

Como ya has visto Invisalign te permite quitar y ponerte tus aligners o férulas para comer, lavarte los dientes, acudir a un acto social,…  Ello es muy cómodo pero ojo, para que el tratamiento prosiga correctamente y se alcance el resultado esperado se deberán llevar estos alineadores al menos 22 horas al día. Utilizar menos tiempo los aligners puede influir en el resultado del mismo tratamiento de ortodoncia.

2. Limpieza de las férulas

Antes de colocarte los aligners, cepilla correctamente tus dientes, usa el hilo o la seda dental,… Las férulas se deberán cepillar con un cepillo dental suave o medio y agua fría con jabón (sin color y neutro). No es conveniente limpiarlos con pasta de dientes ya que esta puede volverlos más opacos, rayarlos y agrietarse.

Asimismo no se deberán sumergir o limpiar con enjuague bucal ya que ello puede dañarlos. Antes de colocarlos de nuevo debes enjuagarlos con abundante agua.

3. Retirarlos para comer y beber

No se debe comer ni beber con los alineadores puestos. Por ello, en Clínicas Propdental aconsejamos retirarlos antes de cada comida.

Jamás se deberán beber bebidas calientes con ellos puestos ya que ello podría dañarlos, teñirlos y deformarlos. Si sería posible beber agua fría.

4. Utiliza su/la caja para guardar las férulas

Cuando te quites las férulas para comer o beber guárdalos siempre en su caja así se evitará su pérdida. Asimismo, mantén fuera del alcance de los niños y de mascotas tus férulas de invisalign.

Aleja tus alineadores de fuentes de calor como microondas, radiadores, agua hirviendo,… y también de sustancias abrasivas y/o químicos.

5. Cambio de tus alineadores

Los alineadores se cambiarán normalmente cada 15 días, pero será tu ortodoncista quien te indicará ello. Deberás seguir siempre sus indicaciones y ante cualquier duda deberás consultar con él.

No debes tirar en ningún caso los aligners viejos o ya utilizados, guárdalos. Si alguno de tus alineadores se rompe o pierde deberás comunicarlo sin demora a tu ortodoncista.

6. Colocarse correctamente los alienadores

Las claves para una colocación correcta de los alineadores o férulas son:

  • Se deberá ir encajando los aligners desde los molares hacia los incisivos, es decir, de atrás hacia adelante.
  • Si el aligner no termina de encajar al principio puedes ayudarte mordiendo un Chewin o un bolígrafo con cuidado.
  • Jamás coloques tus aligners mordiendo con ellos, ello puede provocar su fractura.

7. Quitar correctamente el aparato invisible

Los aligners o férulas de Invisalign se sacarán de atrás hacia adelante. Es decir, de las muelas a los incisivos.

No se deberá utilizar demasiada fuerza para retirar estos y se deberá evitar doblar o retorcer los aligners para sacarlos. Tampoco utilices objetos, menos afilados, para quitar los alineadores.

8. Tabaco

Aunque no es una contraindicación el fumar para el tratamiento de ortodoncia Invisalign debes saber que si fumas habitualmente con los alineadores puestos estos se teñirán volviéndose más amarillos.

Así pues, si no puedes dejar el tabaco, sigue los trucos y consejos de invisalign que damos en Propdental y evita fumar con tus férulas de Invisalign puestas.

9. Cuida tus ataches

Los ataches son unas pequeñas bolitas de resina, del mismo color que tus dientes, que se colocan en algunos de ellos para hacer más efectivo el tratamiento de Invisalign. Estos ayudan a realizar una mayor fuerza y rotar con mayor facilidad los dientes.

Al menos una vez al día, cuando retires tus alineadores para cepillarte los dientes, comprueba que tus ataches están bien colocados y definidos y en el caso de que se haya desprendido uno de ellos consulta sin demora con tu ortodoncista.

10. La importancia de las revisiones

Las revisiones clínicas o visitas con tu ortodoncia son muy importantes para controlar tu tratamiento de ortodoncia, para realizar si es preciso un stripping, recementar un atache,… y para conseguir los resultados esperados. Estas visitas serán normalmente cada mes y medio pero ello siempre dependerá de cada caso, así que sigue siempre las indicaciones que te dé tu ortodoncista y ante cualquier duda consulta con este.

En la actualidad, el sistema de ortodoncia Invisalign, es el más demandado en nuestras clínicas por nuestros pacientes a la hora de querer mejorar la estética y la salud bucodental de su sonrisa. En caso que sea un tratamiento indicado para ti, la ortodoncista de Propdental utilizará el programa Clincheck para que puedas ver la evolución que harían tus dientes en las diferentes fases del tratamiento y cómo quedarán antes inclusive de empezar.

Si estás interesado en saber más trucos o consejos de invisalign acércate a alguna de las clínicas dentales que tenemos en Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat o Rubi para que nuestros ortodoncistas invisalign provider estudien tu caso particular.

Sobre el autor:

Especialista en Ortodoncia e Invisalign
Certificada Invisalign Platinum Elite Provider por el gran número tratamientos de ortodoncia invisible realizados con Invisalign.
Nº de colegiado: ‍4800
Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
Miembro de la Sociedad Española de Odontopediatria (SEOP)
Asistencia a numerosos cursos y conferencias.

La Dra. Laila el Halabi Habib es Ortodocista experta en en ortodoncia invisible Siendo Platinum Elite Provider por el gran número tratamientos de ortodoncia realizados con Invisalign.

Puedes encontrar la Dra. Laila el Halabi Habib en la clínica dental de Sant Marti y en la Clínica dental de Eixample de Propdental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.