PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

¿En qué consiste una exodoncia?

consiste una exodoncia

La exodoncia es un procedimiento que consiste en extraer una o varias piezas dentales. ¿En qué consiste todo su proceso? ¿Qué cuidados debo mantener tras una exodoncia?

La exodoncia suele ser la última opción y se realiza cuando las estructuras del diente están muy debilitadas que no pueden regenerarse de ninguna forma. Siempre que sea posible se prefiere preservar la pieza dental original. Pero hay diversos factores que provocan la necesidad de realizar una exodoncia. Los más comunes traumatismos dentales o bien enfermedades bucodentales muy avanzadas. En algunos casos la falta grave de espacio también provoca la extracción de una pieza dental antes de comenzar un tratamiento de ortodoncia.

El proceso de la exodoncia

La exodoncia es un procedimiento indoloro, ya que se realiza mediante anestesia local. Tras la extracción del diente es habitual aplicar puntos y gasas frías para frenar el sangrado. Cuando los efectos de la anestesia desaparecen el paciente puede experimentar una inflamación y dolor intenso.

En este punto comienza una de las partes más cruciales para garantizar el éxito de la exodoncia: la cicatrización. Es esencial mantener unos cuidados concretos para acelerar la recuperación garantizando una cicatrización eficaz.

Durante las primeras 24 horas tras la exodoncia es aconsejable no tocar el área de ningún modo, ni siquiera con el cepillado dental. Durante este tiempo se forma un coágulo que tiene un papel fundamental en el proceso de cicatrización. También es aconsejable evitar la actividad física intensa, ya que se podría deshacer el coágulo. Para favorecer la higiene se recomienda sustituir durante los primeros días el enjuague bucal diario por una mezcla tibia de agua y sal.

También es importante mantener una dieta blanda para no forzar la boca con la masticación. Para aliviar el dolor, el dentista puede aconsejar el uso de antiinflamatorios o hielo, siempre aplicado por la parte exterior de la herida. En unos días podrás retomar la rutina de higiene oral y la actividad diaria. Si el dolor y el sangrado persisten recomendamos acudir al dentista de confianza para evitar complicaciones como una infección.

Tras la extracción dental es aconsejable sustituir el espacio provocado por el diente perdido. De lo contrario el resto de piezas dentales podrían moverse y generar la necesidad de llevar ortodoncia en Madrid de Clínicas Propdental. Si tienes cualquier duda sobre el proceso de la exodoncia consulta con nuestros profesionales sin compromiso. En las clínicas PropDental aplicamos las técnicas más avanzadas para garantizar una exodoncia segura para tu sonrisa.

Profesionales especializados

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.