CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Controlar la diabetes y la salud de las encías

Controlar la diabetes y la salud de las encías

Publicado por Dr. Dario Vieira el 3 Marzo 2016 en Blog Odontologia

Mantener unas encías sanas y fuertes a lo largo de nuestra vida es esencial para conservar los dientes y evitar pérdidas innecesarias. Las piezas dentales, si no se cuidan, se dañan, y lo mismo ocurre con el tejido gingival. De hecho, podríamos afirmar que es una de las estructuras más sensibles de la cavidad oral, y más cuando el paciente padece diabetes, dado que presenta tres veces más posibilidades de padecer enfermedad periodontal. La periodontitis y la diabetes son dos patologías que han establecido relaciones tóxicas entre ellas: se vinculan la una con la otra y el riesgo recae siempre en el paciente. ¿Por qué están relacionadas? Los dentistas en Clínicas Propdental te lo explican para que cuides correctamente de tus encías, sobre todo si padeces diabetes.

Antes que nada, cabría dejar claros algunos conceptos que nos permitirán entender mucho mejor la relación entre ambas enferemdades. En primer lugar, cabe recordar que la periodontitis es una de las afectaciones más frecuentes en la actualidad, que empieza con una leve gingivitis y evoluciona incesantemente hasta provocar, si no se detecta y controla, la caída de los dientes. Aunque muchas personas no diabéticas la padecen, es más propensa en pacientes diabéticos. Pero, ¿qué es exactamente esta enfermedad? La diabetes es un trastorno metabólico por el que el afectado presenta concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de forma crónica. La una y la otra están relacionadas, veamos por qué.

Diabetes y periodontitis, una relación complicada

La mayoría de personas desconoce las nefastas implicaciones que tiene la periodontitis sobre la diabetes; y es que no sólo una nos convierte en más propensos a la otra, sino que la enfermedad periodontal puede favorecer la aparición de complicaciones asociadas a la diabetes, como retinopatía, neuropatía, accidentes cerebrovasculares… Esta relación tan promiscua y bidireccional está totalmente documentada en estudios académicos: no sólo la infección del tejido gingival va a dificultar el control de la diabetes, sino también el manejo de las complicaciones a nivel general que acompañan a la enfermedad. Por ello, es importante que los pacientes diabéticos estén siempre en contacto con su odontólogo y programen visitas periódicas más frecuentes.

Con todo lo que hemos dicho hasta ahora, podemos resumir que la diabetes tiene una gran influencia sobre las encías, y viceversa. Según datos extraídos de un estudio reciente, más de 300 millones de personas en el mundo son diabéticas y, en el caso concreto de España, afecta al 12% de la población adulta. Esta gran prevalencia de la enfermedad urge medidas preventivas que pueden paliar este vínculo que tiene con la periodontitis, empezando por seguir una alimentación equilibrada y llevando a cabo una higiene dental minuciosa. Si tenemos controlada la diabetes en todo momento, la enfermedad periodontal no será una amenaza tan seria para nuestra salud y, si existe, el tratamiento será mucho más sencillo de llevar a cabo. De hecho, la experiencia nos ha enseñado que la periodontitis es mucho más severa si la padece un paciente con diabetes poco controlada.

Consejos de salud bucodental para pacientes diabéticos

Los pacientes diabéticos necesitan ayuda para controlar su salud bucodental y, concretamente, la de sus encías. Por ello, los dentistas en Clínicas Propdental les acercan los siguientes consejos:

  1. Para un paciente con diabetes, es fundamental programar visitas periódicas a la clínica dental.
  2. Sabemos que el control es esencial y, por ello, el odontólogo debe poseer información actualizada en todo momento de la situación del paciente.
  3. El dentista tiene la responsabilidad de instruir al paciente en medidas de higiene bucodental específicas. Si no lo hace, hazle preguntas y procura tener las ideas claras para evitar problemas periodontales.
  4. Cuando se lleve a cabo el tratamiento periodontal (si existe enfermedad) debes estar tranquilo y relajado. El dentista se encargará de disminuir el nerviosismo y el estrés y procurará que estés bien hidratado antes de proceder.
  5. Recuera que, si padeces enfermedad periodontal y estás a punto de recibir tratamiento, nuestros dentistas harán lo posible para mantener tus dientes naturales. Si no lo consiguen, te informarán sobre las alternativas de restauración más adecuadas para ti.
  6. Si tienes la diabetes bajo control, podrás someterte a tratamientos quirúrgicos. Si no es así, los profesionales actuarán con tratamientos no quirúrgicos hasta que se alcance el estado de control deseado.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Controlar la diabetes y la salud de las encías"

    Deja tu comentario