CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cuidados antes y después de una exodoncia

Cuidados antes y después de una exodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 Enero 2016 en Blog

La exodoncia o extracción dental es un procedimiento quirúrgico por el que se extrae un diente de la boca del paciente. En algunas ocasiones, los dentistas no tienen otro remedio que realizar una exodoncia, que puede ser una cirugía muy sencilla o complicarse en función del estado de la cavidad bucal del paciente. La extracción de una muela impactada, por ejemplo, sería un claro caso de procedimiento más dificultoso. Una exodoncia puede ser necesaria por muchas causas: caries dentales muy avanzadas, enfermedad periodontal también muy avanzada, piezas dentales que no han erupcionado del todo o no se encuentran en una posición correcta, etc. Los profesionales de Clínicas Propdental intentan hacer lo posible para mantener los dientes naturales en su sitio, pero no siempre es posible. La exodoncia, en numerosos casos, es la única solución.

Al tratarse de un procedimiento quirúrgico, el paciente debe realizar una serie de cuidados antes y después, que se le facilitarán en forma de instrucciones a su debido tiempo. Antes que nada, es preciso programar una visita con el dentista general, quien delegará el paciente, si es pertinente, al cirujano oral, especialista encargado de ejecutar la exodoncia. Independientemente de ser una intervención sencilla o bien complicada, hay una serie de recomendaciones específicas que el paciente debe seguir para que los resultados de la intervención sean un éxito y no surjan infecciones o complicaciones en la herida. A continuación te ofrecemos los cuidados de los que debes ser responsables antes de realizarte la exodoncia y justo después.

Cuidados antes de la exodoncia

  • Es importante llegar al consultorio descansado el día de la cirugía. Por ello, es aconsejable evitar las comidas pesadas la noche anterior y dormir lo suficiente.
  • En algunos casos, el cirujano puede recomendar que tomes antibióticos antes de la exodoncia, para evitar así que los gérmenes de la boca pasen al torrente sanguíneo durante el procedimiento. Por lo general, se suele tomar esta medida si el paciente tiene alguna condición que le dificulte combatir las infecciones.
  • Antes de la cirugía, es indispensable no tomar bebidas alcohólicas. De hecho, muchos dentistas ya las “prohíben” desde los dos días antes, y también después de la operación.
  • En algunas ocasiones, es posible que la exodoncia requiera una gran cantidad de anestesia o sedación (cuando se extraen los cordales, por ejemplo). Si esto es necesario, el paciente no puede conducir y debería programar los arreglos necesarios para que otra persona se desplace con él.
  • Es importante informar al dentista sobre cualquier medicamento que estés tomando, ya que podría interferir en la coagulación y la cicatrización.

Cuidados después de la exodoncia

  • Después de la exodoncia, la principal prioridad es reducir el sangrado. Puedes morder pedazos de gasa colocados en la zona intervenida, y ten presente que es normal que siga saliendo algo de sangre una vez transcurridas ya varias horas. Es importante que no te toques la herida con la lengua, para así no propiciar más irritación en la encía. Mantener la cabeza elevada te ayudará a controlar el sangrado.
  • Para limpiarte la boca no utilices enjugues, tampoco te laves los dientes hasta que hayan pasado unas 12 horas. Después, ya puedes cepillarte los dientes suavemente, evitando entrar en contacto con la encía intervenida.
  • Tras una exodoncia, es importante descansar bien y evitar actividades intensas hasta que hayan pasado al menos 24 horas. Además, el paciente debe consumir una dieta más bien suave (conformada de sopas, yogur o jugos) y bebe mucho líquido.
  • Si no quieres sufrir ningún tipo de dolor, empieza a tomar los analgésicos antes de que se pasen los efectos de la anestesia. Recuerda que durante los primeros días (y más si la intervención ha sido algo complicada) es normal que tengas la zona inflamada. Para reducir esta inflamación, puedes aplicar hielo sobre el área por la parte interna de la mejilla durante no más de 30 minutos.
  • Es primordial ponerse en contacto con el dentista si sientes molestias, si notas fiebre o si la inflamación aumenta pasados tres días de la exodoncia. También si el sangrado no cesa y el dolor es tan intenso que los analgésicos no consiguen revertirlo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuidados antes y después de una exodoncia"

    Deja tu comentario