Cuidados con retenedores en ortodoncia | Clínicas PropDental
Inicio » Cuidados con retenedores en ortodoncia

Cuidados con retenedores en ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 septiembre 2018 en Blog

Por fin nos quitamos los aparatos de ortodoncia y tenemos esa sonrisa que siempre hemos querido. Por fin podemos sonreír, comer y hablar sin complejos… ¡Pero cuidado! retirar los aparatos no significa terminar el tratamiento de ortodoncia. De hecho pasamos a una fase fundamental para mantener los resultados perfectos durante mucho tiempo: la retención. ¿En qué consiste? ¿Qué cuidados hay que mantener con los retenedores?

Las piezas dentales tienen una tendencia natural a volver hacia su posición inicial. Para impedirlo, después de retirar los aparatos de ortodoncia se pasa a usar los retenedores. Pero, ¿Qué son exactamente? Existen diferentes tipos de retenedores, en función de cada tratamiento el ortodoncista escogerá uno u otro. En general son aparatos hechos a la medida del paciente, parecidos a las férulas invisibles. En estos casos son retenedores removibles que se llevan por las noches. Así, en otros casos se colocan unos finos retenedores de alambre, que son fijos e imperceptibles por los demás. Mantener unos buenos cuidados y conservar los retenedores es fundamental si queremos lucir una sonrisa bonita, estética y funcional durante mucho tiempo.

Cuidados esenciales con retenedores en ortodoncia

Estos son algunos de los cuidados que debemos mantener si llevamos retenedores:

Quitarlo para comer

Algunos pacientes acostumbrados a la ortodoncia invisible también mantienen los retenedores para las comidas. Aunque puede resultar cómodo, en realidad es una gran fuente de proliferación y acumulación de biofilm oral. Los ortodoncistas aconsejan retirar y guardar los retenedores en cada comida, tanto por higiene como por comodidad.

Limpiarlo

Muchos pacientes se olvidan de limpiar los retenedores porque los llevan puestos poco tiempo. Pero descuidar su higiene puede ser la causa de la formación de sarro o acumulación de placa bacteriana entre dientes y encías… Por ello se recomienda usar un cepillo específico o bien sumergir los aparatos en sustancias como agua con bicarbonato de sodio.

Evitar productos peligrosos

No cualquier producto es válido para limpiar los retenedores. Se puede usar agua caliente, pasta dental, bicarbonato de sodio, comprimidos efervescentes especiales… Pero debemos evitar sustancias blanqueadoras, enjuague bucal o alcohol. Estos productos deterioran el plástico y pueden romper los aparatos retenedores. Del mismo modo los ortodoncistas advierten del peligro de hervir el retenedor, ya que puede deformarlo.

También es fundamental quitar los retenedores para la rutina de higiene bucodental. Además se aconseja visitar con regularidad al odontólogo, especialmente si detectamos anomalías o se rompe el retenedor. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos la fase de retención a las necesidades de tu sonrisa. Pide tu primera cita gratuita en uno de nuestros centros en Barcelona y Madrid, ¡Y comienza a sonreír!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuidados con retenedores en ortodoncia"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita