Cuidados de los dientes de leche
Inicio » Cuidados de los dientes de leche

Cuidados de los dientes de leche

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 1 diciembre 2015 en Blog

Padres, madres y dentistas sabemos que los dientes de leche empiezan a desarrollarse a partir de los 6 meses de edad. Es en ese momento cuando nuestros hijos comienzan a sufrir dolores, que exteriorizan en forma de llantos o mal humor. A pesar de lo duro que puede ser el crecimiento de la dentadura, las piezas dentales primarias les ayudan a masticar la comida y a hablar claramente. Sin ellos no sería posible articular palabra, nutrirse, ni tampoco formar el rostro del bebé o guiar la erupción más adelante de la dentición permanente. La importancia de los dientes de leche es ampliamente conocida, pero no lo son tanto los cuidados que deben recibir. Es esencial que los progenitores pregunten a los profesionales de la odontología sobre cualquier duda que les pueda surgir. La dentición primaria es, probablemente, la que más atención requiere.

Los dentistas en Clínicas Propdental quieren recordar que lo más importante es llevar a cabo una correcta higienización de la boca, incluso antes de que aparezcan los primeros dientes de leche. Los padres pueden utilizar una gasa embebida en agua y pasarla delicadamente por la encía. Una vez ya hayan aparecido las primeras piezas dentales, es preciso hacerse con el cepillo adecuado, con cerdas reducidas, blandas y suaves, para evitar hacerle daño al bebé. Como en el caso de los adultos, es preciso usarlo después de cada comida y también antes de acostarlo. Así, mantendremos una boca limpia y libre de bacterias y velaremos por unos dientes permanentes sanos.

Aunque la importancia de los dientes de leche está más o menos clara, aún existen muchas dudas sobre los cuidados que deben realizarse. A continuación planteamos las preguntas más frecuentes acerca de este tema y os ofrecemos una respuesta a cada una de ellas.

Preguntas frecuentes sobre el cuidado de dientes de leche

  1. Cuando salen los dientes de leche, ¿el bebé puede sentir dolor?
    Por lo general, el dolor y el sangrado no son síntomas comunes de la erupción dental. Sin embargo, sí lo son un aumento de la saliva y la dificultad del bebé para tragar. También la diarrea, la fiebre “baja y pasajera” y la irritación local en la encía. Aunque el bebé puede quejarse, ninguno de estos efectos es una emergencia. Si se produce un síntoma anormal sí es necesario acudir al pediátrico o al dentista.
  2. ¿Puede usar pasta dental?
    Cuando salen los primeros dientes de leche es suficiente utilizar el cepillo dental con un poco de agua. No obstante, una vez el bebé ya tenga un número considerable de piezas dentales, es preciso hacerse con una crema dental especializada y aplicar una pequeña cantidad. Si compras una crema dental con fluoruro, has de tener en cuenta que el exceso ingerido puede provocar fluorosis, que se manifiesta como manchas blancas en el esmalte.
  3. ¿Y si no quiere que le cepille los dientes?
    La paciencia es nuestro mejor aliado cuando tenemos que cepillar los dientes de nuestro hijo. Lo mejor es transformar el hábito en un verdadero juego con el que el niño pueda pasárselo en grande. Usar un cepillo de colores, cantar, hacer movimientos divertidos, utilizar un dentífrico con un buen sabor… Además, es interesante que el pequeño vea a su madre o padre cepillarse los dientes.
  4. ¿El chupete puede alterar la posición de los dientes de leche?
    Sí, el uso prolongado del chupete puede perjudicar el posicionamiento de la lengua y la musculatura bucal. Los padres deben planificar el abandono del mismo de la rutina del bebé, sobre todo antes de los tres años de edad.
  5. ¿Los bebés pueden tener caries?
    Sí, sobre todo si dejamos que consuma cualquier líquido que contenga azúcar o miel durante el sueño, por la noche. Esto puede provocar lo que conocemos como caries del biberón, que ataca a los dientes de leche rápidamente. Las primeras señales de este tipo de caries son manchas blancas y opacas en el esmalte que pueden pasar desapercibidas.
  6. ¿Cuándo debo acudir por primera vez al dentista?
    Los dentistas en Clínicas Propdental recomiendan acudir al dentista por primera vez antes del nacimiento de los primeros dientes de leche. Además de las citas de control, es importante llevar a cabo un programa educación y medidas preventivas que eviten el surgimiento de enfermedades bucales.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

2 comentarios para "Cuidados de los dientes de leche"

  • El 18.08.2016 , Anónimo ha comentado:

    Muy buen articulo muy claro y preciso. A que edad conviene empezar con la ortodoncia?

    • El 19.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Hay que valorar cada caso ya que cada uno es único, pero generalmente, será aconsejable iniciar el tratamiento a partir de que el recambio dental finalice mayormente. En casos de una pre-ortodoncia, este se podrá iniciar con dentición mixta.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita