CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cuidados para prótesis dentales

Cuidados para prótesis dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 29 octubre 2015 en Blog

Las prótesis dentales removibles, aunque hayan sido una opción mayoritariamente rechazada a lo largo de los últimos años, son también una alternativa existente para recuperar los dientes perdidos. Muchos son los pacientes que, ante el desafío que supone un tratamiento de implantes dentales, optan por esta otra opción: más sencilla y totalmente fácil de manejar. El mundo protésico ha hecho un giro radical con la irrupción de la implantología, pero los procedimientos más convencionales aún ocupan su lugar en Clínicas Propdental. Nunca sabemos cuál será la mejor opción en cada caso concreto, ni si el paciente reúne las condiciones necesarias para solicitar un tratamiento de implantes.

Las prótesis dentales removibles son fáciles de diseñar, de fijar y tienen una clara ventaja: se quitan y se ponen. El paciente puede prescindir de ellas durante la noche para descansar más cómodo, y también quitárselas para higienizar su cavidad bucal de forma adecuada. Aunque parezca que los implantes dentales necesiten más responsabilidad y cuidados para mantenerlos en buen estado, las prótesis dentales también. Todo aparato odontológico, ya sea fijo o removible, necesita limpiezas diarias y evaluaciones periódicas en el consultorio. ¿Cómo se cuida una prótesis dental?

La limpieza de prótesis dentales: pasos esenciales

En primer lugar, todo portador de prótesis dentales tiene que tener en cuenta que no sólo es importante la higiene en casa, sino también las visitas periódicas a la clínica dental. Si el odontólogo realiza un seguimiento continuo podrá asegurar el buen estado de los dispositivos, algo que repercute directamente en la comodidad del paciente. También controlará el estado de las áreas desdentadas de la boca, puesto que, con el tiempo, se va produciendo reabsorción ósea y se podría necesitar una readaptación de la prótesis. Además de las visitas, el paciente debería seguir estos pasos esenciales:

  1. Es esencial que el portador de prótesis dentales aprenda a colocarlas y retirarlas sin dañar la mucosa ni los demás tejidos de la cavidad bucal.
  2. Los dispositivos deben limpiarse de forma diaria, como también los dientes naturales que aún permanecen en la dentadura.
  3. Limpiar las prótesis después de cada comida.
  4. Retirar los aparatos durante la noche.
  5. Concertar al menos una cita con el especialista al año para revisar las prótesis y examinar la boca.

Según opinan los expertos del campo protésico, las prótesis dentales no deben ser higienizadas con cremas dentales convencionales, esto es, con pasta de dientes. La verdad, los abrasivos que contienen pueden dañar la superficie del a prótesis y promover el crecimiento bacteriano dentro de la boca. En su lugar, se recomienda utilizar medios químicos como las tabletas efervescentes que, al ponerlas en contacto con el agua, producen una reacción que permite eliminar bacterias y gérmenes con total efectividad. Además, dejan un refrescante sabor y mantienen la sensación de boca limpia durante todo el día. ¿Cómo se utilizan estas tabletas efervescentes?

  1. Coger una tableta e introducirla en un vaso que contenga el agua suficiente como para cubrir la prótesis dental.
  2. Insertar el dispositivo en la solución efervescente durante unos minutos. El tiempo exacto depende de lo que indique cada fabricante.
  3. Una vez pasados los minutos, se retira la prótesis de dicha solución. Si quieres conseguir una limpieza aún más profunda, puedes cepillarla suavemente con el mismo líquido en el cual se sumergió.
  4. Terminados todos los pasos, ya puedes enjuagar la prótesis con agua. ¡Ha quedado limpia y lista para volver a ser usada!

La limpieza diaria y cuidadosa de las prótesis dentales es esencial para evitar que se acumulen bacterias en la cavidad oral, y también sobre las mismas. Si no se higienizan adecuadamente, los restos de placa y microorganismos podrían acumularse en la superficie interna del aparato, algo que podría ocasionar inflamaciones en la mucosa. En Clínicas Propdental creemos que todos los usuarios de prótesis dentales deberían ser instruidos en higiene de las mismas. Por ello, nuestros dentistas especialistas facilitan al paciente una serie de instrucciones que debe seguir con responsabilidad. Las prótesis dentales son tu nueva dentadura y, para conservarlas toda la vida, debes cuidarlas como si de los dientes naturales se tratara.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuidados para prótesis dentales"

Deja tu comentario