CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Curiosidades de la salud bucodental

Curiosidades de la salud bucodental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 febrero 2016 en Blog

La salud bucodental debería preocuparnos tanto como la salud general. Cepillarnos los dientes dos veces al día, pasarnos el hilo dental, utilizar el limpiador lingual, enjuagarnos la cavidad oral… Todos estos hábitos son esenciales para mantener nuestra boca en buen estado, y no sólo por eso. De hecho, cualquier problema que pueda aparecer en nuestros dientes o encías puede estar relacionado con otra enfermedad de más gran alcance. La diabetes, la enfermedad periodontal, los problemas respiratorios, las patologías cardiovasculares… Hemos hablado algunas veces de estas conexiones que, si no se controlan por un profesional, pueden desarrollar verdaderas complicaciones. Por eso son tan importantes las visitas periódicas a Clínicas Propdental: nuestros dentistas revisan exhaustivamente la boca y, si es necesario, inician el tratamiento adecuado.

Hemos dicho, entonces, que una mala salud bucodental puede tener una influencia directa sobre el resto del cuerpo. A continuación vamos a explicar qué relación tiene el estado de nuestros dientes, encías y demás tejidos de la boca con los piercings, las enfermedades cardiovasculares, los problemas respiratorios y los cambios hormonales. Esta información te ayudará a concienciar a los más pequeños y a comprender la importancia de unos buenos hábitos de higiene dental.

Salud bucodental y piercings en la boca

Los piercings han estado y están de moda. Aunque ha habido épocas en las que han marcado más tendencia, son muchas las personas que finalmente se deciden a ponerse alguno. Los piercings orales parecen ser, hasta ahora, los más frecuentes: en los labios, los frenillos, la lengua… especialmente entre los pacientes más jóvenes. Pero esta práctica puede tener seberas consecuencias para la salud bucodental, especialmente la gingival, y también la general. Según apuntan estudios recientes, aproximadamente el 85% de las personas con piercings presentan algún tipo de lesión en la boca como consecuencia de los mismos.

Pero hay algo más: las rozaduras de estos cuerpos extraños contra la encía y los dientes, pueden provocar recesión gingival, hipersensibilidad, pérdida de hueso, desgaste del esmalte y fracturas dentales. Además de seguir una higiene oral estricta, los pacientes con piercings deben visitar frecuentemente a su dentista en Clínicas Propdental.

Salud bucodental y enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades periodontales están directamente relacionadas con los problemas cardiovasculares. Recientemente se ha detectado que los patógenos de la gingivitis y la periodontitis podrían permanecer en placas de ateroma, que podrían obstruir las arterias o desencadenar trastornos cardíacos. Entonces, los pacientes que padecen periodontitis tienen más riesgo de presentar un episodio coronario, pero pueden beneficiarse de un tratamiento periodontal en nuestras clínicas. Si esta patología se trata de forma precoz, se pueden descartar de antemano muchos problemas graves como lo sería una enfermedad cardiovascular.

Salud bucodental y problemas respiratorios

Según un estudio reciente, el estado de nuestra cavidad oral puede conducirnos a problemas respiratorios. Algunos investigadores han puesto de manifiesto que la periodontitis puede aumentar el riesgo de sufrir infecciones respiratorias y empeorar el estado de salud de pacientes que padecen EPOC, es decir, enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Ante estos casos, lo mejor que puede hacer el odontólogo es aproximar al paciente las instrucciones de higiene bucodental adecuadas y supervisar su salud bucodental al menos una vez cada seis meses. Es recomendable, también, que el paciente haga ejercicios de control de la respiración y considere eliminar hábitos dañinos como el tabaco, que afectan a nuestro cuerpo de forma transversal.

Salud bucodental y cambios hormonales

Las mujeres son más propensas a sufrir cambios hormonales (durante la pubertad, la menstruación, la menopausia…) y eso puede afectar severamente al estado de salud de sus encías. No obstante, una investigación ha revelado estos últimos meses que ellas son más constantes que ellos a la hora de mantener una boca limpia. Según este estudio, las mujeres se cepillan más y mejor los dientes, posiblemente porque conocen los riesgos que una acumulación de placa bacteriana podría tener sobre sus encías. La gingivitis es una de las patologías más frecuentes en nuestros días, después del resfriado común y la caries dental, y afecta a pacientes de edades diversas. Aunque no suele haber un patrón establecido, todos somos igual de propensos a contraerla (excepto los fumadores, por ejemplo, que presentan un riesgo más elevado que los no fumadores). Por ello, es importante que todos seamos conscientes de que es esencial visitar al dentista una vez cada seis meses.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Curiosidades de la salud bucodental"

Deja tu comentario