¡Dedica más tiempo a cepillar tus dientes! | Clínicas PropDental
Inicio » ¡Dedica más tiempo a cepillar tus dientes!

¡Dedica más tiempo a cepillar tus dientes!

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 septiembre 2018 en Blog

El cepillado dental diario es uno de los pilares de una sonrisa sana: ayuda a prevenir patologías como la caries, la formación de sarro, y permite lucir unos dientes más blancos. Pero, ¿Cuánto tiempo dedicas a cepillar tus dientes? ¿Es suficiente?

Cepillarnos los dientes suele ser el primer hábito de higiene bucal que aprendemos. En muchos casos el origen del sarro y la acumulación de placa bacteriana se encuentra en una higiene bucal insuficiente. Y es que el cepillado es una de las herramientas esenciales para para controlar el biofilm oral en nuestros dientes y encías. Cepillarnos los dientes sabemos todos, pero en muchos casos las prisas nos impiden dedicarle el tiempo óptimo. Dedicarle menos tiempo al cepillado tiene varios efectos sobre nuestra sonrisa:

Quedan restos de comida en espacios difíciles: línea de las encías, espacios entre dientes…

  • El flúor tiene menos efecto sobre el esmalte.
  • Los ácidos erosionan el esmalte.
  • Facilitamos la acumulación de placa dental entre dientes y encías, que puede provocar sarro e inflamaciones.

¿Cada cuánto debes cepillar tus dientes?

No hay un consenso sobre la frecuencia y duración del cepillado. Pero la mayoría de expertos coinciden en que lo ideal sería cepillar los dientes después de cada comida. El ritmo de vida diario y las prisas suelen impedirlo, de modo que si somos prácticos se aconseja el cepillado dental dos veces al día. Para conseguir una mayor higiene es fundamental que uno de estos dos cepillados sea por la noche. Además es importante que la duración mínima del cepillado sea de dos minutos. Los expertos aconsejan entre dos y cuatro minutos para eliminar los restos de comida y bacterias.

Existen otros trucos para conseguir un cepillado dental más eficaz:

  • Cepillado por la noche. Durante la noche disminuye la producción de saliva, que tiene un papel esencial en la eliminación de placa bacteriana. Así, las bacterias atacan el esmalte y es fundamental protegerlo con un buen lavado y flúor antes de ir a dormir.
  • Esperar unos 20 o 30 minutos antes de cepillar los dientes. De este modo no arrastramos la placa y conseguimos una limpieza más eficaz.
  • Cambiar de cepillo. Con el tiempo tanto el cepillo manual como el eléctrico dejan de ser tan eficaces como al principio. Por ello se recomienda reponerlos cada 2 o 3 meses.

El cepillado dental diario será el primer paso para lucir una sonrisa más sana, bonita y brillante. Si tienes cualquier duda sobre las técnicas de cepillado y la higiene bucal, consulta con nuestros profesionales sin compromiso. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestras técnicas a tu sonrisa. ¡Pide tu primera cita gratuita!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¡Dedica más tiempo a cepillar tus dientes!"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita