CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Detectar la demencia con la falta de higiene oral

Detectar la demencia con la falta de higiene oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 diciembre 2015 en Blog

La salud bucal está directamente relacionada con la salud general. En ocasiones, gracias a indicios que aparecen en la boca, los dentistas pueden detectar enfermedades que afectan a otras partes del organismo. Además de preservar el estado de nuestros dientes, las visitas periódicas a la clínica dental ayudan a controlar patologías de más grande alcance. Según ha publicado La Vanguardia, investigadores del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife han relacionado el deterioro de las rutinas de higiene oral con los primeros estadios de la demencia. ¿Cómo justifican esta relación? En Clínicas Propdental os damos todos los detalles del estudio y los hallazgos que se han publicado.

¿Dificultades para mantener la higiene oral?

Los resultados de la investigación esclarecen que los dentistas pueden alertar del desarrollo de la demencia en sus fases iniciales. De hecho, si se produce un deterioro de la higiene oral sin ningún motivo aparente, podría ser señal de esta patología. Las visitas regulares al dentista actúan, pues, como una especie de detección precoz de la demencia, y el odontólogo puede derivar el paciente a un especialista con mayor rapidez. Así lo han indicado los miembros del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife. ¿Cómo lo explican? La entidad colegial señala que las personas que padecen esta enfermedad con frecuencia tienen dificultades para mantener su higiene oral, cuidar de su boca en todas sus fases: el cepillado, el enjuague bucal y el uso de hilo dental.

Es importante que el dentista se forme en el trato de pacientes que padecen demencia, para así familiarizarse con su forma de comunicarse y anticiparse a sus necesidades. Un deterioro de la higiene oral puede causar una gran variedad de enfermedades, como lo son la caries dental, la gingivitis y la periodontitis. Si el profesional realiza un control exhaustivo de la boca del paciente, no tiene porque aparecer ningún problema grave. Recordemos que las enfermedades periodontales se agravan con los años, y este tipo de pacientes suelen encontrarse en etapas avanzadas de la vida. Es crucial continuar con las visitas periódicas a la clínica y evitar, así, la pérdida de dientes.

A su vez, los familiares o el mismo paciente deben informar al dentista de los tratamientos que está siguiente, ya que su estado general de salud y los medicamentos que toma también influyen en las características del tratamiento dental a aplicar (si es que es necesario).

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Detectar la demencia con la falta de higiene oral"

Deja tu comentario