CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Diagnóstico y tratamiento de la pulpitis

Diagnóstico y tratamiento de la pulpitis

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 Marzo 2014 en Blog Odontologia

La pulpitis es una inflamación de la pulpa dentaria, que frecuentemente es provocada por bacterias o traumas. Existen varios tipos de pulpitis, y cada uno de ellos tiene su propio diagnóstico y tratamiento.

La pulpitis reversible tiene una clara sintomatología, un dolor de carácter agudo que permanece un momento, cuyo desencadenante suele ser un alimento o bebída fría, y éste dolor cesa cuando se retira el factor que lo ha desencadenado.

Las técnicas empleadas para su tratamiento suelen ser de operatoria dental. Mediante las protecciones pulpares, directas o indirectas.

Complicaciones de la pulpitis

 

En el momento en el cual el dolor sigue de forma incesante durante varios minutos, incluso después de haber retirado el estímulo, debemos considerar la inflamación pulpar irreversible. En éste caso, la terapéutica a seguir suele pasar por extirpar los tejidos afectados. Consiste en la extirpación pulpar, ya que una vez extraída la pulpa, desaparece el proceso morboso, tanto el inflamatorio como el infectivo, que podría afectar al tejido conectivo pulpar.

La técnica que generalmente se emplea está basada en la preparación biomecánica en sus tres fases: La extirpación pulpar mediante tiranervios o la propia instrumentación, la irrigación como lubricante y el coadyuvante de la aseptización mediante hipoclorito sódico al 0,5-1% y EDTA y la propia instrumentación con instrumental estandarizado para la remodelación morfológica del conducto. También deberemos normalizar los tejidos remanentes, en éste caso es fundamental la protección de los tejidos periapicales, ya que no sufren proceso patológico alguno y mediante las maniobras operatorias, podría procederse yatrogénicamente a su alteración, tanto mecánica por sobreinstrumentación como química mediante sustancias irrigadoras y los propios cementos de obturación de conductos. También es importante activar los tejidos remanentes, colocando sustancias específicas en contacto con los tejidos periapicales, que procedan a su estimulación para que sean capaces de crear un cierre biológico apical que aísle la zona tratada intrarradicular del periápice.

Así lo que conseguiremos es la formación de un tejido que oblitere totalmente los forámenes apicales y aísle los materiales empleados en la técnica quirúrgica de los tejidos periapicales, creando así una barrera biológica hermética entre el periápice y el conductor radicular.

El pronóstico final que podemos obtener con esto es desfavorable para la pulpa, aunque sí podemos salvar el diente en caso de que sigamos un tratamiento de reconstrucción adecuado. Es muy importante que a la que tengamos cualquier indicio de pulpitis, independientemente de si es aguda, reversible o irreversible nos dirijamos a nuestro dentista con la mayor celeridad posible, ya que únicamente así podremos tener la certeza de que tenemos un problema, y podremos recibir la atención que más se adecue a nuestras necesidades.

Comentarios

2 comentarios para "Diagnóstico y tratamiento de la pulpitis"

  • El 07.04.2016 , danixza pino ha comentado:

    Necesito la prevención, diagnostico y tratamiento de la pulpitis reversible por favor, gracias.

    • El 15.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La pulpitis como su nombre indica es una inflamación de la pulpa dental o nervio. Este cuadro clínico puede deberse por varios motivos, como un empaste próximo a la cámara pulpar, una caries, …Dependiendo de la causa que origine la dolencia, se realizará el tratamiento adecuado.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario