CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Diferentes tipos de caries

Diferentes tipos de caries

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 Marzo 2014 en Blog Odontologia

La caries dental es una de las patologías bucales más habituales siendo un trastorno que no reviste gravedad, aunque es de vital importancia solucionar esta problemática para evitar consecuencias mayores como por ejemplo el desarrollo de una enfermedad periodontal. Con el objetivo de tener una mayor información acerca de esta temática a continuación vamos a conocer los diferentes tipos de caries que podemos encontrar.

Diferentes tipos de caries

Empezamos este listado con la caries de esmalte, uno de los tipos más comunes y que se manifiesta a través de una mancha de color blanco. Entre las principales consecuencias de esta caries hay que destacar la pérdida de brillo del esmalte así como también hay que señalar que podrá aparecer cavitación en el paciente en caso de que la caries afecte a las capas profundas del esmalte. Diagnosticar la caries de esmalte es un proceso que se lleva a cabo a través de la inspección visual o bien mediante sustancia detectora.

Otro de los tipos de caries más conocidos y populares es la que se localiza en la superficie de la dentina. En caso de que esta patología sea de avance rápido presenta un aspecto de un tono amarillento, mientras que si el avance de la patología es lento encontraremos un color marrón así como también tendrá una consistencia más resistente. Otras particularidades de este tipo de caries es que se suele localizar tanto en fosas, fisuras como en la superficie o incluso en la raíz del diente. Por otra parte hay que destacar que la caries en la dentina superficial suele presentar una sintomatología dolorosa mientras que para diagnosticas este tipo de caries se utiliza la inspección visual, examen radiográfico, siendo de gran utilidad para localizar las caries proximales en los dientes posteriores así como también en fosas y fisuras oclusales.

Continuamos este listado hablando de la caries de dentina profunda, un tipo de caries que guarda muchas similitudes en comparación con la caries en la superficie de la dentina, con la particularidad de que en este caso encontraremos un pequeño punto de entrada en el esmalte. La caries radicular es otra de las opciones que solemos tratar en los pacientes que se acercan a Propdental y en este caso hay que decir que se trata de una patología crónica que avanza de forma lenta pero progresiva. Por otra parte otra de las curiosidades de este tipo de caries es que está recubierta por una capa de placa, así como también hay que destacar que a medida de que este tipo de caries vaya avanzando variará tanto el color como el aspecto del diente. En este caso la mejor forma para diagnosticar la caries radicular es a través del examen radiográfico, siendo además una patología que puede desencadenar dolores moderados en el paciente.

Finalmente es momento de tratar la caries rampante, que se emplea para definir aquellos casos de caries dental fulminantes y que afectan tanto a los dientes como a aquellas caras de los mismos que por norma general no suelen afectar a esta patología. Como ya hemos dicho estamos ante un tipo de caries que avanza de forma muy rápida y ello hace posible que esta infección afecte rápidamente tanto a la pulpa como a los tejidos de la corona. Por otra parte las lesiones que produce la caries rampante son blandas y de tono amarillento, siendo una patología que afecta a personas de cualquier edad aunque existen diferentes factores tales como la dieta o la práctica de higiene bucal que están directamente relacionados con la aparición de esta afección. Con el objetivo de diagnosticar la caries rampante tenemos a nuestra disposición diferentes técnicas tales como la inspección visual o la exploración táctil.

En definitiva hemos podido conocer los diferentes tipos de caries que podemos padecer, donde hay que destacar que cada una de ellas cuentan con una serie de características y particularidades que merece la pena conocer con el objetivo de tener una mayor información acerca de una de las patologías dentales más comunes y habituales. Para evitar la aparición de la caries dental es de vital importancia llevar una correcta higiene oral así como también es muy importante visitar el dentista de forma periódica, especialmente aquellas personas que cuentan con más posibilidades de sufrir esta infección debido a causas genéticas y hereditarias.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Diferentes tipos de caries"

    Deja tu comentario