El peor enemigo de tu boca: el tabaco
Inicio » El peor enemigo de tu boca: el tabaco

El peor enemigo de tu boca: el tabaco

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 enero 2016 en Blog

El tabaquismo es prácticamente el hábito más perjudicial que existe y que, muy a nuestro pesar, está presente en gran parte de la población española. Aunque cada vez somos más conscientes de lo dañino que puede llegar a ser, aún hay muchas personas que siguen fumando sin control. Una de nuestras labores como odontólogos es alertar de los afectos adversos del tabaco en la salud general, pero también concretamente en la salud oral. De hecho, es el peor enemigo de nuestros dientes, encías y demás estructuras que conforman la cavidad oral. ¿Por qué es tan perjudicial? Por muchas cuestiones, realmente:

  1. Los componentes de los cigarrillos alteran la capacidad que tienen el cuerpo para cicatrizar las heridas del interior de la boca.
  2. El tabaco es el principal causante del mal aliento debido a las variaciones de la microbiota bacteriana de la cavidad bucal.
  3. Muchos estudios evidencian la relación entre este hábito tan dañino con la periodontitis, una de las enfermedades más comunes y temidas por ser la principal causa de pérdida de dientes en adultos. Según varios datos, los fumadores presentan un riesgo de 5 a 20 veces mayor que los no fumadores de padecer enfermedad periodontal agresiva y destructiva.
  4. Lo más grave que puede provocar el tabaco es una lesión denominada leucoplasia, que puede evolucionar hacia el cáncer oral.

Protege tu salud oral contra el tabaco

Los dentistas en Clínicas Propdental saben que la mejor manera de evitar todos estos riesgos innecesarios es dejando el hábito. Debemos considerar el tabaco como un verdadero enemigo de nuestra salud y, para conseguirlo, nuestros profesionales pueden ayudarte a través de diferentes técnicas:

  • Podemos indicarte qué terapias farmacológicas te irán mejor para abandonar el tabaquismo.
  • Te indicaremos qué medidas de higiene oral especiales deberás tomar, para así reducir el riesgo de contraer periodontitis y otras enfermedades igual de graves o incluso más.
  • Paralelamente, los dentistas te aconsejarán que realices actividades que mejoren tu calidad de vida, como ejercicio físico o llevar una alimentación equilibrada. Estos pequeños trucos de bienestar te ayudarán a reforzar tu estado de salud, pero recuerda que la mejor manera de hacerlo es abandonando el hábito por completo.
  • Cuando un paciente es fumador, cabe recordarle que debe acudir a la clínica dental más a menudo. Los odontólogos en Clínicas Propdental establecen ritmos de visitas diferentes entre pacientes fumadores y no fumadores, para que los primeros reciban un control más detallado de la boca.

Comentarios

2 comentarios para "El peor enemigo de tu boca: el tabaco"

  • El 21.01.2016 , sandracovy ha comentado:

    Una vez has dejado el tabaco. ¿Es posible conseguir de forma natural una sonrisa blanca de nuevo?
    Un saludo

    • El 25.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Al dejar el consumo de tabaco, evitaremos las tinciones por el mismo y el oscurecimiento de los dientes, por lo que estos tendrán una apariencia más clara y sana.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita