El turismo dental
Inicio » El turismo dental

El turismo dental

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 17 julio 2015 en Blog

Actualizado el 20 julio 2015

El turismo dental en Europa se ha convertido, en los últimos años, en toda una tendencia. Ahora es Alemania, especialmente Múnich, uno de los destinos más deseados debido, aparentemente, a la alta densidad de odontólogos altamente capacitados, además de las oportunidades que ofrece el país para vivir experiencias culinarias y culturales al aire libre. Nuestras Clínicas Propdental en Barcelona también reciben pacientes que vienen del extranjero para recibir tratamientos dentales integrales y de calidad. No obstante, también hay que tener en cuenta que no en todos los países las prácticas médicas y odontológicas son fiables. Tratamientos rápidos, personal no cualificado, materiales no esterilizados, instalaciones que no cumplen con la normativa establecida…Pueden ser una constante del turismo dental. 

Turismo dental, ¿qué debe tener presente el paciente?

Desde un punto de vista médico y odontológico, algunos podrían pensar que sólo existen desventajas cuando hablamos de turismo dental:

  • Tratamientos complejos que requieren de una planificación especial y práctica de la logística
  • El tratamiento parece más invasivo debido a los intervalos cortos (días o semanas) en el que se realiza (durante el viaje).
  • El tiempo de curación no está supervisado por el dentista, puesto que los pacientes vuelven a su país de residencia antes de que culmine la recuperación.

En realidad, la planificación del tratamiento y la logística pueden ser muy bien manejados por profesionales con experiencia. Con prácticas bien organizadas como las que llevamos a cabo en Clínicas Propdental, la complejidad del tratamiento y la magnitud pueden incluso plantear claras ventajas para el paciente en relación al turismo dental. Sin embargo, éste debe plantearse una serie de preguntas antes de hacer turismo dental.

  1. ¿Tienes buena salud bucal y tus dientes están en buen estado? Mientras planeas tu viaje al extranjero para recibir un tratamiento, antes de viajar, debes resolver cualquier problema dental: caries dentales, empastes rotos o completar cualquier procedimiento en proceso.
  2. ¿Cuáles son los riesgos de intentar que me hagan un procedimiento en el extranjero? La atracción del turismo dental es la capacidad de recibir tratamiento a un coste mucho más reducido en otro país. Por lo tanto, la mayoría de las personas que busca recibir atención dental en el extranjero busca también atención más asequible pero, a la vez, igual o más completa que la que podrían encontrar en su ciudad natal.
  3. ¿Cuáles son mis derechos al recibir atención en el extranjero? ¿Qué recursos tendré en cuanto a la opción de apelación, la posibilidad de recibir atención correctiva o a presentar alguna demanda legal si el tratamiento que recibo no es aceptable o si hay complicaciones después del tratamiento? ¿Existe un proceso para expresar quejas o un método para obtener un reembolso si no estoy satisfecho con mi tratamiento?
  4. ¿Con qué normas de salud y de seguridad cumple el consultorio dental en el extranjero? Los dentistas en cada país deben cumplir normas estrictas de control de infecciones y de seguridad como utilizar guantes de goma o vinilo, usar máscaras, esterilizar los instrumentos y descontaminar las superficies. La vacunación de los dentistas contra la hepatitis B suele ser una práctica estándar obligatoria para los consultorios dentales. ¿Cuáles son las medidas de control de infecciones específicas y los procedimientos de seguridad que se observan en el país al que intenta viajar para recibir atención dental? ¿Qué agencias reguladoras en ese país supervisan las normas de salud y seguridad?
  5. ¿Qué preguntas debo hacerle al dentista en el extranjero antes de aceptar el tratamiento?
  • ¿Las complicaciones se tratarán sin coste para mí?
  • ¿Hay alguna garantía del procedimiento realizado durante un periodo de tiempo? (por ejemplo, ¿se garantiza una corona dental o un puente por hasta 5 años?)
  • ¿Qué acreditación profesional tiene el dentista? y ¿es miembro de alguna organización profesional?
  • ¿Cómo se harán las citas de seguimiento? (algunos dentistas extranjeros tienen oficinas o asociaciones con dentistas internacionales)
  • ¿Tiene seguro contra negligencia profesional?
  • ¿Puede dar algunas referencias?
  • ¿Cuántos años ha ejercido?
  • ¿Qué tipo de anestesia utilizará?
  • ¿Cuánto tiempo después del tratamiento podré viajar de regreso a mi país?

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El turismo dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita