PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid

El uso del láser en odontología

El láser se ha utilizado en odontología desde hace 20 años, en 1994, para tratar muchos problemas dentales distintos. Desde entonces, esta tecnología ha ido entrando en las clínicas dentales para set utilizada en cada vez más tratamientos. Hoy queremos hacer un pequeño repaso a todos los usos que da al láser, así como fijarnos en las ventajas e inconvenientes de esta luz que ha irradiado el mundo de la medicina en todos sus campos.

Los tratamientos para caries dental, enfermedad periodontal o el blanqueamiento son algunos de los que utilizan el láser

Todos los láser trabajan aplicando energía en forma de luz. Cuando se utiliza el láser para procedimientos y cirugías dentales, cumple una función de elemento cortante o de vaporizador del tejido con el que entra en contacto. Cuando se utiliza en los rellenos de caries, por ejemplo, ayuda a endurecer la unión entre el material de relleno y el diente. En los blanqueamientos dentales actúa como fuente de calor para mejorar el efecto de los agentes blanqueadores.

Quizá te estarás preguntando, ¿cómo es posible que un mismo elemento sirva para realizar cosas tan diferentes? La respuesta está en la longitud de onda. Cada láser emite una única longitud de onda, con lo que con cada uno de ellos se consiguen efectos diferentes sobre los tejidos tratados. Veamos algunas de las aplicaciones más comunes del láser en odontología:

  • La caries dental: en estos tratamientos se utiliza el láser para eliminar la caries del diente y preparar el esmalte para recibir el relleno. También se utiliza el láser para endurecer este material.
  • Enfermedad periodontal: se utiliza para reformar las encías y remover la bacteria durante los procedimientos de limpieza del canal radicular.
  • Extirpación de lesiones: el láser puede servir para extirpar pequeñas partes de tejido asociadas al cáncer. También sirve para eliminar lesiones y aliviar el dolor de las aftas dolorosas.
  • Blanqueamiento: se utiliza para acelerar los procedimientos de blanqueamiento. Una solución de blanqueo con peróxido se activa con el láser para que el tratamiento sea más rápido.

Ventajas e inconvenientes del láser

Las mejoras del láser comparado con las herramientas tradicionales son:

  • Puede provocar menor dolor en algunas situaciones, reduciendo la necesidad de anestesia.
  • Reduce la ansiedad de los pacientes porqué es más cómodo de utilizar que otras herramientas.
  • Minimiza el sangrado y la hinchazón durante el tratamiento de tejidos blandos.
  • Preserva más cantidad del diente cuando se debe tratar.

Los inconvenientes del láser son:

  • No se puede utilizar en rellenos de dientes ya colocados ni en otros procedimientos comunes como caries muy grandes o caries entre dientes.
  • El láser es más caro, con lo que puede incrementar el precio de los tratamientos.
  • No sustituye las demás herramientas, sino que solo es un complemento.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?