CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Evitar el bruxismo

Evitar el bruxismo

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 enero 2017 en Blog

El bruxismo es el hábito de apretar y rechinar los dientes de forma inconsciente. Consiste en apretar fuertemente los dientes o bien a moverlos hacia delante y detrás. El bruxismo suele suceder durante el sueño y está muy relacionado con el estrés. Es importante una buena prevención para evitarlo, ya que puede tener consecuencias a nivel bucodental. Es habitual que se produzca mientras dormimos, aunque también puede suceder durante el día.

Aunque se trata de un hábito inconsciente, el bruxismo puede tener causas muy concretas. Uno de los principales factores relacionados con el bruxismo es el estrés, llegando a ser la causa principal. Pero también hay otros factores que influyen en el bruxismo, como la alineación de los dientes o la postura al dormir.

Claves para evitar el bruxismo

El bruxismo puede tener graves consecuencias para la salud. Además de un aumento de la tensión, apretar y rechinar los dientes está relacionado con varios casos de cefalea. También conlleva complicaciones musculares, insomnio y un aumento de la sensibilidad dental. En algunos casos, apretar los dientes con mucha fuerza puede provocar fisuras en algunas piezas dentales.

Por tanto es recomendable acudir con regularidad al odontólogo para detectar esta patología a tiempo. Uno de los tratamientos más habituales es el uso de férulas de descarga. Las férulas de descarga se adaptan a la boca del paciente y de este modo impiden la mordida. Pero estos aparatos no suponen una solución definitiva al problema, sino un remedio para aliviar el dolor. En este sentido es recomendable tratar de reducir los niveles de estrés y ansiedad. También existen varios consejos para prevenir y evitar el bruxismo:

  • Moderar la alimentación. Los alimentos que consumimos influyen en la salud bucodental. Para evitar el bruxismo es aconsejable evitar alimentos muy duros y pegajosos. También conviene mantenerse hidratado.
  • Descansar bien. El insomnio contribuye al estrés, que es una de las principales causas del bruxismo. Se recomienda comprobar las posturas al dormir, ya que pueden provocar la presión entre la arcada superior e inferior.
  • Terapias de relajación. Pueden resultar muy efectivas para reducir el estrés.

Cuando el bruxismo se debe a una mala mordida, el tratamiento más común es la ortodoncia. La ortodoncia permite corregir la posición defectuosa de los dientes, de modo que se consigue una sonrisa funcional y estética que impide el bruxismo. Una de las claves para combatir el bruxismo es identificar qué lo causa. Para conseguirlo conviene consultar con el odontólogo de confianza qué técnicas y tratamientos son los más indicados para terminar con este problema.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Evitar el bruxismo"

Deja tu comentario