Enfrentarse a la odontofobia
Inicio » Enfrentarse a la odontofobia

Enfrentarse a la odontofobia

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 27 octubre 2016 en Blog Odontologia

Actualizado el 7 noviembre 2016

En nuestro país, la odontofobia es uno de los motivos principales por los que no acudimos al dentista. La odontofobia provoca que muchos pacientes dejen de cuidar su salud bucodental y retrasen la visita al dentista. Esto puede provocar graves consecuencias bucodentales.

Pero, ¿A qué se debe la odontofobia? Es muy importante diferenciar odontofobia y ansiedad dental. La ansiedad dental provoca alterarse en situaciones puntuales. En cambio la odontofobia consiste en un miedo irracional que puede alterar la calidad de vida del paciente. Además provoca que el paciente esté bastante tiempo sin acudir al dentista. Lo más recomendado es una visita cada seis meses. De lo contrario la boca puede desarrollar diferentes patologías bucodentales sin que apenas nos demos cuenta.

Los casos de ansiedad dental son más comunes que los de odontofobia, pero esto no significa que no existan. La odontofobia es un miedo irracional al dentista común entre pacientes de todas las edades. Los pacientes que lo padecen se alteran ante ciertos estímulos relacionados con el odontólogo y la consulta, como por ejemplo los olores.

¿Cómo enfrentarnos a la odontofobia?

La odontofobia se relaciona en general con traumas infantiles. Por ello es muy importante relacionarse con el odontólogo desde la infancia.

  • Planificación. Se recomienda fijar un día con cierta planificación, a veces incluso con un margen amplio. De este modo el paciente tiene más tiempo de mentalizarse y de relativizar la situación.
  • Mentalizarse. Una de las claves para superar la odontofobia es mentalizarse de que somos capaces de afrontarla. Además también hay que ser consciente de que las revisiones dentales rutinarias no duelen y los tratamientos tampoco, porque se realizan con anestesia.
  • Confianza con el odontólogo. La comunicación y la confianza con el odontólogo son fundamentales para reducir la ansiedad provocada por la odontofobia. Se recomienda explicarle sin vergüenza todos aquellos temores al dentista. Se trata de un profesional que se ha enfrentado a este tipo de situaciones y que nos ayudará a superar este miedo. Además, sentirse comprendido por el odontólogo de confianza reducirá los niveles de estrés que causa la odontofobia.
  • ¡Relájate! Haz lo posible por no posponer la visita. Antes del encuentro con el odontólogo, es aconsejable evitar bebidas y alimentos excitantes. También ayuda practicar actividades relajantes, como leer o escuchar música.

Acudir al odontólogo con regularidad es muy importante para mantener una buena salud bucodental. Conviene ser consciente de que el dentista nos aportará más beneficios que disgustos, por ello te animamos a acudir a nuestras clínicas sin miedos. Encontrarás un servicio personalizado para que la experiencia en el odontólogo sea de lo más agradable.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Enfrentarse a la odontofobia"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita