CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Entender el avance de la caries de forma sencilla

Entender el avance de la caries de forma sencilla

Publicado por pedro el 20 Febrero 2017 en Blog

Mucho se habla acerca de la caries y no es para menos si consideramos que estamos ante la enfermedad oral más común de la actualidad. Además, estamos ante la causa principal de la pérdida de piezas dentales. En este artículo hablaremos acerca del avance y desarrollo de esta enfermedad y lo haremos a través de un lenguaje muy simple para que podamos tomar conciencia de la situación.

¿Cómo avanza la caries?

Cuando un dentista te habla de la importancia de la higiene bucal lo hace para evitar la aparición de placa bacteriana y es que en este medio se encuentran bacterias que atacarán a nuestros dientes. La primera misión de estos enemigos bucales es dañar el esmalte, es decir, la parte visible del diente.

Una particularidad de la caries es que no presenta apenas síntomas durante la fase inicial, aunque a veces podemos notar un cambio de coloración del diente o un punto negro u oscuro sobre el esmalte, signo inequívoco de que nuestra pieza ha sido atacada por la caries. A partir de ese momento las bacterias seguirán “trabajando” con el objetivo de acceder al interior del diente y es que es ahí donde encontrarán el mayor tesoro; la raíz dental. ¿Cuánto tiempo tardarán en conseguirlo? Para dar una respuesta correcta tendríamos que considerar muchos factores, aunque es cuestión de tiempo que consigan su objetivo y ello causaría la pérdida de nuestro diente. Una vez que estas bacterias acceden en el interior del diente pondrán en serio peligro la estructura de la pieza y es ahí cuando la pérdida dental es un hecho.

¿Por qué es tan dolorosa la caries?

Tal y como hemos comentado, la caries no se caracteriza por mostrar síntomas en su fase inicial, sin embargo el avance de la enfermedad hace posible la aparición de estos síntomas y uno de los más evidentes y molestos es, sin duda, el dolor. Pero… ¿por qué duele tanto? El esmalte nos protege la dentina (conocido popularmente con el nombre de nervio), siendo este un tejido blando que se encuentra en el interior de nuestro diente y que destaca por ser extremadamente sensible, por lo que si está expuesto a estímulos externos, como por ejemplo bebidas frías o calientes, puede provocar dolores muy agudos e intensos.

Perder un diente es una situación muy desagradable y es que afecta directamente en la estética y funcionalidad de nuestra boca. La ventaja que tenemos son las múltiples soluciones que encontramos a día de hoy para tratar esta enfermedad y es que la podremos atajar en su fase inicial, a través de un sencillo empaste, o incluso cuando ya avanzado por el interior del diente. En este caso se llevará a cabo una endodoncia, intervención que conocemos también con el nombre de “matar el nervio” y que consiste en “arreglar” los estropicios que han causado nuestros enemigos bucales. Es decir, extraer la parte de la pulpa dañada y posteriormente se sellará la zona para evitar el acceso de las bacterias.

¿Conocías la caries dental desde este punto de vista? ¿Estás preparado para enfrentarte al enemigo?

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Entender el avance de la caries de forma sencilla"

    Deja tu comentario