Este año evita la boca seca | Clínicas PropDental
Inicio » Este año evita la boca seca

Este año evita la boca seca

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 enero 2018 en Blog

Al hablar en público, al comer, masticar… La boca seca puede ser una auténtica pesadilla en muchos momentos de este nuevo año que comienza. ¿Cómo evitarla?

El síndrome de la boca seca se conoce como xerostomía y afecta al 20% de la población según un estudio. En muchos casos se trata de una situación puntual, pero en otros puede alargarse y alterar la calidad de vida diaria.

Pero, ¿Por qué tengo la boca seca? Estas son las causas más habituales de la xerostomía:

  • Hablar en público. Hablar en público de forma continuada disminuye la salivación, de modo que es frecuente tener la sensación de sequedad bucal.
  • Estrés, ansiedad y depresión. Estas patologías afectan al sistema nervioso y, a su vez, se alteran las distintas glándulas del cuerpo.
  • Consumo de tabaco y alcohol. Estos hábitos favorecen la disminución de la salivación.
  • Medicamentos. el uso de fármacos concretos como los antihistamínicos, antidepresivos, antiinflamatorios, entre otros, pueden causar sequedad bucal.
  • Trastornos en las glándulas salivales. Pueden provocar tanto el exceso como la falta de producción de saliva, que genera xerostomía.
  • Mala dieta. Una dieta con excesos de hidratos de carbono y con déficit de frutas y verduras puede disminuir la producción de saliva.
  • Tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

Claves para evitar la boca seca

Hidratarse es muy importante

Para evitar la sequedad bucal es esencial mantenerse hidratado. También es importante no abusar de bebidas que contengan mucho azúcar y cafeína, que favorecen la sensación de boca seca.

Rutina de higiene oral diaria

La xerostomía conlleva menos salivación, algo que puede provocar la acumulación de placa bacteriana y la formación de sarro. Por ello conviene mantener una buena rutina de higiene oral. Hablamos de cepillar los dientes después de cada comida y de complementar el cepillado con otras técnicas, como el enjuague bucal y el hilo dental.

Evitar hábitos perjudiciales

Algunos hábitos perjudiciales como el tabaquismo y el consumo de alcohol aumentan la sensación de boca seca. Por ello los profesionales de PropDental recomiendan abandonar estos hábitos y mantener un estilo de vida sano.

Si a pesar de seguir estas pautas la sequedad bucal persiste, lo mejor es acudir al dentista de confianza. El método más frecuente para detectar la xerostomía es medir la cantidad de la saliva, juntamente con una biopsia de las glándulas salivales. El tratamiento con fármacos o sustitutos salivales dependerá del grado de xerostomía del paciente, aunque en todos los casos una buena higiene oral es fundamental para reducir esta conocida sensación de tener la boca seca. La salivación tiene un papel muy importante en nuestra salud bucodental. Además de facilitar el habla y la masticación, ayuda a remover los restos de bacterias que se acumulan entre dientes y encías.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Este año evita la boca seca"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita