Este invierno, evita la recesión gingival | Clínicas PropDental
Inicio » Este invierno, evita la recesión gingival

Este invierno, evita la recesión gingival

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 diciembre 2017 en Blog

Hoy comienza oficialmente el invierno y con su llegada surgen varias complicaciones bucodentales: sensibilidad dental, recesión gingival… La retracción de las encías altera gravemente la imagen y funcionalidad de la sonrisa. ¿Cómo evitarla?

La retracción gingival consiste en la pérdida de encía, que provoca que parte de la raíz queda al descubierto. Esto altera profundamente la estética y funcionalidad de la sonrisa como funcional. De forma progresiva, se va perdiendo tejido gingival y el diente queda cada vez más expuesto.

Pero, ¿Cuáles son las causas concretas de la recesión gingival?

  • Cepillado dental agresivo. Es la causa más común. Muchos pacientes tienen la falsa creencia de que al ejercer más presión con el cepillo se consigue una mayor limpieza. La realidad es que se erosiona el esmalte y se favorece la retracción gingival.
  • Bruxismo. Se trata del hábito de apretar y rechinar los dientes. En la mayoría de casos se trata de un hábito nocturno e inconsciente.
  • Enfermedades periodontales. La gingivitis y la periodontitis son las principales enfermedades periodontales. Provocan una inflamación y sangrado en las encías y también pueden causar recesión gingival.
  • Ortodoncia. Algunos pacientes tienen las encías más delicadas que otros. Por ello en algunos casos los malos cuidados durante la ortodoncia favorecen la retracción de las encías.
  • Tabaquismo. El tabaco facilita la acción de las bacterias y el avance de la enfermedad periodontal, directamente relacionada con la recesión gingival.

Cómo combatir la recesión gingival

La prevención es muy importante para evitar la retracción de las encías. Así, se recomienda prevenir algunas complicaciones relacionadas con la recesión gingival como la sensibilidad dental. ¿Cómo conseguirlo? El primer paso es una higiene dental adecuada. También es importante potenciar una rutina de higiene oral adecuada y evitar hábitos perjudiciales, como el tabaco.

Cuando las encías están muy retraídas, conviene acudir a la consulta. Existen diversas opciones para solucionar este problema. Uno de los tratamientos más habituales es el estiramiento de encías. Consiste en cubrir la raíz del diente aprovechando la misma superficie, de modo que evitamos el injerto.

Pero en otros casos el injerto gingival también es una opción a contemplar. De hecho, es muy habitual combinar ambos tratamientos. Este proceso consiste en tomar tejido del paladar mediante una mínima incisión, de modo que se cubre la encía. Después del proceso se dan dos o tres puntos para suturar. Si tienes dudas sobre estos tratamientos consulta con nuestros profesionales sin compromiso. En las clínicas PropDental aplicamos las técnicas más avanzadas para que recuperes una sonrisa más bonita y funcional.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Este invierno, evita la recesión gingival"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita