7 alimentos que manchan los dientes
Inicio » 7 alimentos que manchan los dientes

7 alimentos que manchan los dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 16 enero 2015 en Estetica dental

Actualizado el 22 enero 2015

Tener unos dientes más blancos y brillantes puede quitarte muchos años de encima. También pueden aumentar tu autoestima, mejorar la primera impresión que les das a los demás y hacerte sentir más seguro con tu sonrisa. Si bien el blanqueamiento dental es efectivo para aclarar tus dientes, no dura para siempre. Existen muchas maneras para mejorar la longevidad de este tratamiento. Una de las mejores es evitar el consumo de estos 7 alimentos que manchan los dientes.

7 alimentos que manchan los dientes

Evitar estos alimentos o reducir su consumo, te ayudará a mantener unos dientes blancos y radiantes:

Salsas oscuras
Las salsas de color oscuro que acompañan nuestros platos como la salsa de tomate, el curry o la soja son deliciosas pero tienen un problema: al ser altamente pigmentadas, son una causa común de las manchas dentales. Cambiarlas por salsas más claras como la crema de leche y cepillarse los dientes y enjuagarse la boca después de su consumo, es lo mejor para evitar el oscurecimiento de los dientes.

Frutas del bosque
Las uvas, cerezas, arándanos y moras son frutas sanas y deliciosas pero tienen un problema: son muy oscuras, lo que puede manchar los dientes. Si no quieres dejar de tomarlas, asegúrate de cepillarte los dientes o enjuagarte la boca a posteriori.

Dulces con colorantes
Los chicles de colores, los helados oscuros, los caramelos de cola o café y muchos otros dulces contienen colorantes que hacen peligrar el blanco de los dientes. Puede que sea divertido que tu lengua se vuelva azul por un rato, pero esto significa que tus dientes también pueden cambiar de color.

Café y té
Puede que te sea muy complicado empezar el día sin tomar un café o té, pero ambos pueden provocar manchas en tus dientes. Incluso el te blanco o verde puede desgatar el esmalte, haciéndolo más poroso y facilitando su manchado. El hecho de tomarlos a temperaturas muy altas también facilita la apertura de los poros y la introducción de los pigmentos en ellos.

Vino tinto
No solo se trata de una bebida muy ácida, sino que también contiene cromógenos y taninos que pueden oscurecer la sonrisa más clara.

Refrescos
Estas bebidas son ácidas y altas en cromógenos, especialmente las colas. Esta es la peor combinación para la salud y la estética de tus dientes ya que no solo pueden comportar manchas, sino que facilitan la aparición de la caries dental.

Bebidas isotónicas
Aunque te ayudan a rehidratarte, las bebidas isotónicas también pueden dañar tu esmalte debido a su alto contenido en azúcares. Esta erosión del esmalte aumenta el riesgo de sufrir manchas dentales, por eso es aconsejable beber simplemente agua.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "7 alimentos que manchan los dientes"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita