Alteraciones estéticas que afectan tu sonrisa | Clínicas PropDental
Inicio » Alteraciones estéticas que afectan tu sonrisa

Alteraciones estéticas que afectan tu sonrisa

Publicado por Dr. Dario Vieira el 31 marzo 2018 en Estetica dental

Manchas dentales, sarro… Son muchas las alteraciones estéticas que perjudican nuestra imagen. ¿Cuáles son y cómo evitarlas?

Tener una sonrisa bonita es muy importante, ya que tiene un papel esencial en nuestra imagen personal. Ya lo dicen: la sonrisa es el reflejo del alma… Es aquello en lo que muchos nos fijamos al conocer a alguien. Por ello tener unos dientes bonitos y radiantes es cada vez más importante para nuestros pacientes. Pero, ¿Qué problemas nos impiden lucir una sonrisa blanca y radiante?

Manchas dentales

Las manchas dentales deterioran el aspecto de la sonrisa. pero, ¿Sabías que existen diferentes tipos de manchas dentales? En función del tipo de mancha dental y de su origen, el tratamiento es distinto:

  • Superficiales. Aparecen en la superficie de las piezas dentales y tienen un tono marrón oscuro. En la mayoría de casos su origen es de alimentos como el café. Estas manchas dentales se eliminan fácilmente con una profilaxis en la consulta.
  • Depósitos blandos. Se forman alrededor de la línea de la encía y tienen un tono blanquecino u oscuro en función de cada paciente. Su origen es la acumulación de biofilm y el sarro. Estas manchas se eliminan fácilmente con un raspado o un pulido dental.
  • Manchas intrínsecas. Son menos comunes y suelen ser causadas por un envejecimiento prematuro. También por algunos medicamentos, como los antibióticos.

¿Cómo evitar las manchas dentales? Lo más importante es mantener una buena prevención oral, tanto en casa como en la consulta:

  • En casa: En casa es esencial mantener una buena rutina de higiene oral. Cepillar los dientes a diario es básico para eliminar los restos de bacterias y evitar el desarrollo de manchas en la superficie dental. En este sentido la irrigación bucal es una técnica muy recomendada para evitar las manchas dentales. Consiste en aplicar un chorro de agua a presión de modo que se eliminan los restos de placa incrustados en la superficie dental.
  • En la consulta: Una limpieza dental profesional es la clave: no sólo elimina las manchas dentales, también ayuda a prevenirlas. Otra opción para mantener la sonrisa más blanca es realizar un blanqueamiento dental. En las clínicas PropDental ofrecemos el blanqueamiento dental en la clínica mediante la técnica de luz led. También disponemos de férulas de descarga específicas para blanquear los dientes en casa de forma más cómoda y segura, así como el blanqueamiento combinado en casa y en la consulta. Además, no olvides visitar a tu dentista como mínimo una vez cada seis meses.

Formación de sarro

El sarro es otra alteración que provoca un aspecto amarillento muy poco estético en los dientes. Pero, ¿Por qué tenemos sarro? En la mayoría de casos, se debe a una higiene bucodental deficiente. El sarro es el resultado de la acumulación de biofilm oral o placa bacteriana. Estos restos de bacterias se acumulan hasta formar una película pegajosa, que es el sarro. En este punto, el sarro sólo puede ser eliminado en la consulta mediante una limpieza dental profesional.

¿Cómo evitar el sarro? Muy sencillo: manteniendo una estricta rutina de higiene bucodental a diario. De nada sirve usar el mejor cepillo o la mejor pasta dental si no nos cepillamos los dientes después de cada comida. Es decir, cepillarse los dientes después de cada comida y durante dos o tres minutos como mínimo. Además hay que tener en cuenta que el cepillado dental por sí solo no es suficiente para eliminar todos los restos de bacterias. Por ello es muy importante complementar el cepillado con otras técnicas como la irrigación bucal o el enjuague bucal diario.

Problemas en las encías

Los problemas en las encías provocan molestias tanto a nivel funcional como estético:

Enfermedad periodontal

Las principales enfermedades periodontales son la gingivitis y la periodontitis. Estos son los síntomas de la enfermedad periodontal que pueden alterar la imagen de la sonrisa:

  • Inflamación y enrojecimiento de las encías.
  • Sangrado durante el cepillado, al morder alimentos…

¿Cómo evitar las enfermedades periodontales? Una buena prevención oral en casa es clave, ya que la principal causa de su desarrollo es la acumulación de bacterias.

Retracción gingival

Uno de los grandes inconvenientes de la retracción gingival es la alteración de la estética. Las encías retraídas muestran más diente de lo normal. Pero, ¿Por qué tengo las encías retraídas? Estas son las principales causas:

  • Cepillado dental agresivo. Es la causa más habitual: ejercer mucha presión con el cepillo cuando lavamos los dientes.
  • Enfermedades periodontales. Uno de los efectos de la enfermedad periodontal es la retracción de las encías.
  • Bruxismo. Es el hábito inconsciente de apretar y rechinar los dientes.

¿Cómo evitar la retracción gingival? El primer paso es mantener una higiene dental adecuada: cepillar los dientes a diario ejerciendo movimientos suaves, evitando la presión. En este sentido se recomienda escoger un cepillo eléctrico o bien uno manual con filamentos suaves.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Alteraciones estéticas que afectan tu sonrisa"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita