CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué es el apiñamiento dental y cómo altera mi sonrisa?

¿Qué es el apiñamiento dental y cómo altera mi sonrisa?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 diciembre 2016 en Estetica dental

El apiñamiento dental es un problema en la posición de los dientes debido en la mayoría de casos a la falta de espacio en el hueso maxilar. Esta falta de espacio provoca que los dientes se amontonen y no queden alineados, de modo que el resultado es una sonrisa poco estética. Pero además, el apiñamiento dental puede conllevar problemas en la sonrisa a nivel funcional.

Pero, ¿Por qué tengo apiñamiento dental? La clave está en la herencia genética. Muchos pacientes con apiñamiento dental tienen familiares con el mismo problema. Pero también hay otros factores que influyen en esta posición defectuosa de los dientes. Algunos de ellos son el hábito de chuparse el dedo, el uso del chupete o una pérdida dental prematura. También el hecho de no llevar retenedores después de la ortodoncia provoca que los dientes vuelvan a su posición inicial defectuosa.

Además hay diferentes tipos de apiñamiento dental. Se pueden distinguir tres tipos distintos de apiñamiento dental. Es el que se relaciona con la genética y supone la mayoría de casos se conoce como apiñamiento primario. El apiñamiento secundario es el que está causado por otros hábitos, como chuparse el dedo durante la infancia. También existe el apiñamiento terciario, que se debe a la erupción de las muelas del juicio.

¿Cómo altera mi sonrisa el apiñamiento dental?

El apiñamiento dental altera la sonrisa en varios aspectos. Por un lado está la estética. Unos dientes apiñados rompen la armonía de la sonrisa, de modo que el paciente puede sentirse inseguro e insatisfecho con su boca. Esto puede provocar que tenga complejos al sonreír.

Por otro lado hay varios riesgos a nivel funcional y de salud. Los dientes apiñados crean más zonas de retención de placa que unos dientes bien alineados, porque dificultan una limpieza eficaz. Esto puede provocar el desarrollo de sarro y algunas patologías como la caries dental y la gingivitis. A nivel funcional, el apiñamiento dental puede complicar los procesos de mordida, habla y masticación.

Entonces, ¿Cómo puedo solucionar el apiñamiento dental? El tratamiento estrella para resolver el apiñamiento es la ortodoncia. En general todos los tipos de aparatos de ortodoncia son válidos para tratar los dientes apiñados. No obstante, en muchos casos se recomienda el uso de brackets. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para establecer qué tipo de ortodoncia es más necesario.

Además después de la ortodoncia es fundamental llevar los aparatos retenedores. De lo contrario, los dientes pueden volver a su posición inicial. También es importante acudir al odontólogo con regularidad. Se recomienda un mínimo de dos visitas al año. El apiñamiento dental puede alterar una sonrisa bonita y además puede provocar algunos problemas de salud oral.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es el apiñamiento dental y cómo altera mi sonrisa?"

Deja tu comentario