CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Apiñamiento dental: causas y tratamiento

Apiñamiento dental: causas y tratamiento

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 octubre 2017 en Estetica dental

El apiñamiento dental provoca que los dientes se amontonen en la boca por falta de espacio. Esto provoca complicaciones funcionales en la sonrisa, además de alterar la imagen personal. ¿Qué causa el apiñamiento dental?

El apiñamiento provoca diversas complicaciones a nivel estético, algo que puede provocar complejos al sonreír. Pero también conlleva alteraciones que comprometen la funcionalidad de la sonrisa:

  • Problemas en la higiene oral. Los dientes apiñados dificultan el acceso del cepillo durante la rutina de higiene oral. Esto provoca la retención de placa bacterina, que favorece el desarrollo de enfermedades periodontales como la gingivitis.
  • Problemas de articulación. El apiñamiento dental también puede causar complicaciones funcionales durante la articulación y la masticación.
  • Problemas de mordida. Los problemas de mordida están relacionados según diversos estudios con otras patologías, como algunos casos de cefalea.

Causas y tratamiento del apiñamiento dental

En función de las causas se determinan hasta tres tipos de apiñamiento dental distintos:

  • Factores genéticos. La mayoría de casos de apiñamiento dental se deben a factores genéticos. Por ello muchos pacientes con los dientes apiñados tienen o han tenido familiares con el mismo problema.
  • Hábitos en la infancia. Cuando el origen está en hábitos como el uso continuado del chupete o bien chuparse el dedo durante la infancia, hablamos de apiñamiento secundario.
  • Muelas del juicio. Los terceros molares o muelas del juicio provocan el apiñamiento terciario.

En otros casos la pérdida dental prematura favorece el movimiento de los dientes, de modo que se amontonan. No obstante, la mayoría de casos de apiñamiento son del primer tipo. En todos los casos el apiñamiento dental puede alterar la sonrisa y dificultar la calidad de vida del paciente en procesos como la masticación o la mordida.

El tratamiento más común para solucionar estos problemas provocados por el apiñamiento es la ortodoncia. El tipo de ortodoncia dependerá de la gravedad del apiñamiento. Pero en la mayoría de casos se puede optar por los brackets tradicionales o bien por la ortodoncia invisible. En algunos casos la falta de espacio es tan pronunciada que el odontólogo puede recomendar la extracción de una pieza, aunque no es lo más habitual.

Después del tratamiento es fundamental completar la fase de retención. Es decir, llevar los retenedores cada día tal y como indique el ortodoncista. De lo contrario se podrían perder los resultados y los dientes podrían volver a apiñarse. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para conseguir una sonrisa perfecta en cada paciente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Apiñamiento dental: causas y tratamiento"

Deja tu comentario